Redacción El País
Un nuevo ataque del ejército de Estados Unidos contra una lancha que supuestamente estaba cargada de droga en el océano Pacífico oriental causó la muerte de cuatro personas este jueves, según informaron autoridades estadounidenses. Hasta ahora, se han registrado al menos 21 ataques —en el Caribe y en el océano Pacífico oriental— que habrían ocasionado unas 83 muertes.
Este último ataque, con el que el número de muertos sube a 85 por este tipo de ofensiva, tenía como objetivo una "embarcación en aguas internacionales operada por una organización designada terrorista".
On Dec. 4, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel in international waters operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was carrying illicit narcotics and… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 4, 2025
"Los servicios de inteligencia confirmaron que la lancha transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental", afirmó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X. "Cuatro narcoterroristas varones a bordo del barco murieron", añadió.
En las últimas semanas, ese tipo de operativos se volvió cada vez más frecuente y pasó a ser leído como parte de una escalada mayor entre Washington y Caracas.
Desde setiembre, Estados Unidos intensificó su campaña militar contra embarcaciones que considera vinculadas al narcotráfico —con más de una veintena de ataques en el Caribe y el Pacífico— en paralelo al despliegue de buques de guerra y al cierre del espacio aéreo venezolano ordenado por Donald Trump.
El gobierno de Nicolás Maduro denuncia que se trata de acciones “ilegales y desproporcionadas” que buscan presionar a su régimen bajo el pretexto antidrogas.
La crisis se intensificó notablemente desde fines de agosto, cuando Estados Unidos desplegó una fuerza naval en el sur del Caribe. Desde setiembre, bajo una operación militar conocida como Operation Southern Spear, la Armada de Estados Unidos comenzó a atacar embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas hacia ese país.
-
Exjefe de Inteligencia chavista detalla a Trump supuesta conexión de Maduro al Cartel de los Soles
En un escenario de tensión y a la espera de la ofensiva de EE.UU., Maduro recrudece represión contra opositores
Trump se apresta a atacar Venezuela por tierra y crece tensión: Maduro refuerza seguridad y cambia donde dormir