Lo que está pasando con los vuelos y el espacio aéreo de Venezuela, tras días de incertidumbre

El presidente Trump advirtió que el mismo “permanecerá cerrado en su totalidad”, mientras que autoridades de varios países del Caribe manejan alternativas para no quedar aislados.

Pasajeros hacen fila en un mostrador del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela, el 30 de noviembre de 2025.
Caracas. Pasajeros expectantes de la situación en aeropuerto.<br/>
Foto: Federico Parra/AFP fotos

La advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, a aerolíneas y pilotos para que tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad” ha elevado la incertidumbre de los pasajeros con viajes pendientes desde o hacia España (entre otros países), como manifiestan en sus continuas consultas en redes sociales.

De momento, las compañías españolas siguen pendientes de si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prorroga el aviso que lanzó el pasado 24 de noviembre -en vigor hasta hoy lunes- para evitar volar a la zona, si bien Air Europa ya anunció que cancelaba también las dos frecuencias Madrid-Caracas del 2 de diciembre. De hecho, ante las preguntas de los viajeros dirigidas a la cuenta oficial de Air Europa en X, la aerolínea publicó el sábado el siguiente mensaje: “En estos momentos los vuelos a/desde Venezuela están cancelados hasta el día 02 de diciembre. En caso de que la situación en Venezuela no mejore, se seguirán cancelando vuelos”.

Con el fin de que los usuarios puedan reajustar sus planes, Air Europa ha habilitado condiciones especiales tales como cambios de fecha gratuitos en sus vuelos hasta el 28 de febrero de 2026, inclusive; cambio de ruta sin coste a o desde Medellín y Bogotá (Colombia) o Panamá; un vale o un reembolso.

En el caso de Iberia, la compañía ha emitido una “flexibilización” de vuelos. Así, si se vuela entre el 24 de noviembre de 2025 y el 31 de enero de 2026, con origen/destino Caracas en vuelos operados por Iberia y se ha comprado el billete en la web o en Serviberia hasta el 26 de noviembre, el cliente podrá cambiar la fecha de su reserva para viajar hasta el próximo 28 de febrero.

Aerolíneas de todas partes del mundo también están evaluando la situación día a día, según anunciaron.

"Normalidad"

Las autoridades de Guyana y Trinidad y Tobago, países vecinos a Venezuela, han confirmado que las aerolíneas continúan operando en su espacio aéreo con normalidad, pese a las medidas de Estados Unidos contra Caracas.

El director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA, en inglés), Egbert Field, informó ayer domingo en un comunicado que “el espacio aéreo de Guyana está abierto” y que ni los vuelos nacionales ni internacionales con origen o destino en el país se verán afectados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió ayer en un mensaje que “el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, lo que desató cierta incertidumbre en los países vecinos.

En cuanto a los vuelos internacionales a Trinidad y Colombia, Field indicó que ahora utilizan una ruta de vuelo diferente, que “el tráfico se ha desviado durante los últimos días”.

En cuanto a los vuelos nacionales hacia y desde destinos del interior cercanos a la frontera entre Guyana y Venezuela, señaló que tampoco hubo interrupciones, “ni siquiera cerca de la frontera”.

“Todas nuestras pistas de aterrizaje se encuentran dentro de nuestro espacio aéreo y no están tan cerca, por lo que no hay interrupciones”, agregó el director general de la GCAA. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Trinidad y Tobago declaró el sábado que las aerolíneas locales, regionales e internacionales continúan operando vuelos hacia y desde el país sin interrupción.

Guyana y Trinidad y Tobago han respaldado el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar