Donald Trump confirmó ayer domingo que habló recientemente por teléfono con el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien lo acusa de usar la lucha antidrogas como pretexto para desplegar importantes recursos militares en el Caribe con el objetivo de derrocarlo.
Washington afirma que Maduro encabeza un supuesto cártel de la droga. Entre las fuerzas que ha desplegado desde septiembre se encuentra el portaaviones más grande del mundo, lo cual ha aumentado las tensiones con Caracas.
“No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo el presidente estadounidense sobre la conversación que mantuvo con Maduro, de la cual The New York Times fue el primero en informar.
Trump intensificó drásticamente sus amenazas contra Venezuela este fin de semana al advertir el sábado que el espacio aéreo de ese país debería considerarse “cerrado”.
Aunque Trump no ha amenazado públicamente con usar la fuerza contra Maduro, afirmó en los últimos días que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”. “Por cierto, le dimos a Maduro la oportunidad de irse”, dijo este domingo a CNN el republicano Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armados del Senado estadounidense. “Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”.
Al ser preguntado si Trump planeaba atacar a Venezuela, el senador de Oklahoma respondió: “No, ha dejado muy claro que no vamos a enviar tropas a Venezuela. Lo que intentamos es proteger nuestras propias costas”.
Desde septiembre, Estados Unidos ha lanzado bombardeos contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, con saldo de al menos a 83 muertos, Washington afirma que Maduro encabeza un supuesto cártel de la droga. Maduro lo niega y acusa a su vez a Washington de recurrir a un pretexto para derrocarlo, provocar un cambio de régimen en Venezuela y apoderarse de las reservas petroleras del país. El sábado, su gobierno ordenó maniobras militares en la costa venezolana.
“El propio pueblo venezolano se ha pronunciado y ha expresado su deseo de un nuevo líder”, dijo Mullin en CNN.
El sábado, otro senador republicano, Lindsey Graham, calificó a Maduro de “líder ilegítimo”. “Desde hace más de una década, Maduro controla un estado narcoterrorista que está envenenando a Estados Unidos”, declaró en X.
“El firme compromiso del presidente Trump de poner fin a esta locura en Venezuela salvará innumerables vidas estadounidenses y dará al querido pueblo venezolano una nueva oportunidad de vida”, agregó, sugiriendo que Maduro podría verse obligado a exiliarse.
“He oído que Turquía e Irán son lugares encantadores para visitar en esta época del año...”, añadió.
En los últimos días, se ha registrado actividad constante de aviones de combate estadounidenses a apenas unas decenas de kilómetros de la costa venezolana, según sitios web de seguimiento de aeronaves.
Narcolanchas
El presidente de la Asamblea Nacional (órgano chavista) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, denunció ayer domingo que hay venezolanos entre las víctimas de los ataques de Estados Unidos a lanchas en el Caribe, bajo el argumento de que presuntamente transportaban drogas.
“Hace unos minutos, nos hemos reunido aquí, en el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente en las acciones, a todas luces ilegítimas, ilegales, que ha venido perpetrando desde el día 2 de septiembre, efectivos militares de los Estados Unidos de América”, indicó Rodríguez en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Régimen chavista denuncia ante la OPEP+
El régimen de Venezuela denunció ayer domingo ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras de su país, al mantener un despliegue militar en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
A través de una carta, firmada por el dictador Nicolás Maduro y publicada por su segunda en el mando, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo venezolano acusó a Estados Unidos de buscar apoderarse de las reservas petroleras, por medio -según dijo- “del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país”.
“Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional”, agregó.
El régimen de Maduro aseguró que Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos energéticos y “no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
Además, espera contar con los mejores esfuerzos del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, así como con los miembros de la alianza OPEP+, para contribuir a detener la que consideró como una “agresión que se gesta con cada vez más fuerza” y, advirtió, “amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético, tanto para los países productores como para los consumidores”. EFE
Con información de EFE y AFP