Elecciones presidenciales en Honduras este domingo, lo que significan para la región y lo que dijo Trump

Xiomara Castro terminará su período y el país se debate entre la izquierda y la derecha. El presidente de EE.UU. dio su apoyo al liberal Nasry Asfura y fue señalado por “injerencia”.

La gente pasa junto a una valla publicitaria del candidato presidencial hondureño y personalidad de los medios de comunicación Salvador Nasralla en Comayagüela, Honduras.
La gente pasa junto a una valla publicitaria del candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla en Comayagüela, Honduras.
Foto: AFP

Redacción El País
Más de seis millones de hondureños están convocados a votar hoy domingo en unas elecciones generales para decidir la continuidad del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) o el retorno de los conservadores Nacional y Liberal, en un país golpeado por la pobreza, la corrupción y la inseguridad.

El clima previo a la jornada de comicios ha estado marcado por tensiones, dudas sobre la transparencia del proceso y riesgo de violencia.

Estos serán los duodécimos comicios desde el retorno al orden constitucional en 1980 tras casi dos décadas de gobiernos militares, y se celebrarán bajo un estado de excepción vigente desde diciembre de 2022.

En la contienda participan cinco partidos y cuatro candidatos presidenciales, y quien gane sucederá a Xiomara Castro el 27 de enero de 2026.

Los que acaparan mayor caudal de votantes, según sondeos, son Rixi Moncada, de Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la mandataria del país; Nasry Asfura, del Nacional; primera fuerza de oposición, y Salvador Nasralla, del Liberal, segunda.

El Partido Nacional llega a las elecciones fortalecido en la víspera por el respaldo a Nasry Asfura expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha pedido a los hondureños que le voten, mientras que a Rixi Moncada y Salvador Nasralla los ha tildado de “comunistas”.

Personas hacen fila para obtener sus identificaciones para votar en las elecciones presidenciales en Tegucigalpa
Personas hacen fila para obtener sus identificaciones para votar en las elecciones presidenciales en Tegucigalpa
Foto: AFP

Además de escoger al sucesor de Xiomara Castro, los ciudadanos votarán por tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Bajo la candidatura de Rixi Moncada, el partido Libre, fundado en 2011, busca consolidar su proyecto de “refundación” del Estado y asegurar un segundo mandato consecutivo.

Los tradicionales Partido Nacional y Partido Liberal, ambos con más de un siglo de trayectoria, intentan recuperar la Presidencia y la representación parlamentaria, presentándose como la alternativa frente al malestar ciudadano provocado por la situación económica, la inseguridad y los problemas de gobernabilidad.

Impacto regional

La consolidación de las relaciones de Honduras con China, o el restablecimiento con Taiwán, dependerá de los resultados de las elecciones generales de hoy domingo.

Un eventual triunfo de la candidata del gobernante Partido Rixi Moncada afianzaría las relaciones con China, establecidas en marzo de 2023 por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para romper con todos los vínculos con Taiwán.

Las relaciones en materia comercial con China no han sido tan favorables como esperaban varios sectores de Honduras, y al respecto el titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, reconoce que no es fácil negociar con el ‘tigre asiático’. Ante las posiciones de China, Honduras está actuando “con cautela” en busca de mayores beneficios para los empresarios y exportadores nacionales, que reclaman más agilidad en las negociaciones técnicas, según Cerrato.

Soldados del Ejército custodian el edificio del Consejo Nacional Electoral antes de las elecciones presidenciales en Tegucigalpa
Soldados del Ejército custodian el edificio del Consejo Nacional Electoral antes de las elecciones en Tegucigalpa
Foto: AFP

A dos meses para que concluya el mandato de Xiomara Castro, no hay certeza de que deje suscrito un tratado de libre comercio que negocia con China, país que ha logrado importantes contratos millonarios con Honduras en materia de infraestructura, principalmente en energía.

De ganar las elecciones el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, respaldado por Trump, cortaría con China y restablecería las relaciones con Taiwán.

Asfura considera que Honduras estaba muy bien cuando tenía relaciones con Taiwán, porque recibía apoyo comercial y económico. Además, prevé fortalecer las relaciones con Estados Unidos e Israel.

Asfura aseguró que el apoyo de Trump a su candidatura presidencial, puede traer “beneficios” a los migrantes y la economía de Honduras.

A dos días de los comicios generales, Trump reiteró su respaldo a Asfura e indultó al expresidente y copartidario del aspirante, Juan Orlando Hernández, quien purga en Estados Unidos 45 años de cárcel por narcotráfico.

El candidato del también conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, ha dicho que, si gana la presidencia, romperá relaciones con Venezuela, retomará “las buenas relaciones” que Honduras ha tenido con Taiwán y con China la relación será solo en el campo económico.

“En mi gobierno se van a restablecer los lazos con la República de Taiwán, Honduras no es comunista, ni socialista, nuestras relaciones con la China continental serán exclusivamente económicas y no políticas”, indicó en sus redes sociales en días recientes. EFE, AFP

campaña electoral

Denuncia de “injerancia de Trump”

La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de hoy en Honduras, Rixi Moncada, denunció acciones “injerencistas” del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los comicios.

Trump agitó las ya polarizadas elecciones generales hondureñas tras pedir el voto para el empresario derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, y anunciar que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado el año pasado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Hernández gobernó en dos períodos a nombre de esa formación política, entre 2014 y 2022.

“No hay ninguna duda que hay dos acciones concretas (...) que son totalmente injerencistas”, dijo en conferencia de prensa Moncada, a quien Trump considera “comunista”.

Trump se involucró el miércoles en el proceso electoral hondureño al manifestar su apoyo a Asfura, exalcalde capitalino de 67 años, a quien considera el “único verdadero amigo de la libertad”. Y cargó contra Moncada y el otro principal candidato de esta cerrada contienda, el presentador de televisión Salvador Nasralla, de 72 años, del derechista Partido Liberal. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HondurasDonald Trump

Te puede interesar