Trump advierte que el espacio aéreo de Venezuela está “cerrado”, lo que dijo Maduro y otras reacciones

Presidente de EE.UU. presiona al régimen del país caribeño, al tiempo que enfrenta cuestionamientos de demócratas y de miembros del partido Republicano por sus órdenes en relación a las narcolanchas.

El presidente Donald Trump participa en una llamada con militares estadounidenses desde su club Mar-a-Lago en Florida.
El presidente Donald Trump participa en una llamada con militares estadounidenses desde su club Mar-a-Lago en Florida.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada contra el dictador Nicolás Maduro.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.

De su lado, el régimen de Maduro advirtió que el gobierno de EE.UU. emprende “acciones de terrorismo de Estado”, lo que ya ha señalado en ocasiones anteriores, y ayer agregó que adopta decisiones colonialistas” en su espacio aéreo soberano.

En la arena política, los ánimos entre republicanos y demócratas están caldeados, sobre todo por el asunto de las “narcolanchas”, que ha llevado a los demócratas a instar a investigar los supuestos ataques contra las mismas ordenadas por el gobierno.

Vista de una sala del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela
Vista de una sala del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela.
Foto: AFP

Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo. El presidente estadounidense afirma que su objetivo es detener el tráfico de drogas desde Venezuela, pero Caracas asegura que busca un cambio de régimen.

Tras el despliegue de la flota militar, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en sus más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y el este del Pacífico.

Por ahora, Washington no ha aportado ninguna evidencia de que esas embarcaciones eran usadas para transportar drogas o representaban una amenaza para Estados Unidos.

Para aumentar la presión, Trump advirtió hace unos días que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

En los últimos días, se ha registrado una constante actividad de aviones de combate estadounidenses a unas pocas decenas de kilómetros de la costa venezolana, según sitios web de seguimiento de aeronaves.

República Dominicana, vecina de Venezuela, autorizó a Estados Unidos el uso de instalaciones aeroportuarias como parte de su despliegue, mientras Trinidad y Tobago, también ubicada a pocos kilómetros, albergó recientemente ejercicios del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de la campaña y el aumento militar que la acompaña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios durante las celebraciones del Día del Estudiante en el Palacio de Miraflores, Caracas, el 21 de noviembre de 2025. (Foto: Juan BARRETO / AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a sus partidarios en el Palacio de Miraflores.
Foto: AFP

Suspensión de vuelos

Las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron la semana pasada a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a “actuar con precaución” debido a la “situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela”. La advertencia de Trump tuvo como consecuencia la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela de seis aerolíneas que representan gran parte del tráfico en Sudamérica.

Por su parte, la autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish. El gobierno de Maduro señala a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”.

Venezuela denunció ayer sábado como una “amenaza colonialista” a su soberanía la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de un “cierre total” del espacio aéreo venezolano, indicó un comunicado de la cancillería.

Siluetas de personas con un avión de Copa Airlines al fondo después de su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas.
Siluetas de personas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas.
Foto: AFP

“Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (...) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, señala el texto publicado por el canciller Yván Gil.

El comunicado resalta que Venezuela “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”. También alertó que esta decisión provocará la suspensión de los vuelos de repatriación que se llevan a cabo regularmente entre Estados Unidos y Venezuela.

“A través de esta acción, el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos”, agregó.

Unos 75 vuelos se han realizado este año, con al menos 13.956 venezolanos deportados desde Estados Unidos.

El mensaje de Trump alertando sobre el espacio aéreo venezolano “cerrado” se produce después de que el diario New York Times informara de una conversación telefónica entre Trump y Maduro, para explorar un posible encuentro, una llamada que ninguna de las dos partes ha confirmado o negado.

Ataque estadounidense a una supuesta narcolancha.
Ataque estadounidense a una supuesta narcolancha.
Foto: @SecWar en X.

Narcolanchas

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., el republicano Roger Wicker, se ha comprometido a realizar una “supervisión rigurosa” tras informaciones de la prensa que apuntan a que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó “matar a todos” los ocupantes de una supuesta lancha de narcotraficantes.

Wicker, que suele ser un aliado del presidente Trump, dijo en un comunicado ayer, firmado junto al senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el comité, que investigarían los detalles del supuesto ataque ocurrido el pasado 2 de septiembre.

Según The Washington Post, que citaba a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban a restos de la embarcación.

El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, que había ordenado “matar a todos” los presentes en el barco.

“El Comité ha solicitado información al Departamento y realizaremos una supervisión rigurosa para determinar los hechos relacionados con estas circunstancias”, escribieron los senadores en un comunicado.

Rusia espera que EE.UU. no tome medidas para desestabilizar Venezuela y el Caribe
Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth
Foto: JEON HEON-KYUN / POOL/EFE

Hegseth, ha calificado la información del rotativo de “noticias falsas”, una expresión recurrente en la Casa Blanca para referirse a la información negativa. Pero esta vez tendrá que explicar al comité sobre el supuesto ataque calificado por legisladores demócratas como “crimen de guerra”. (ver abajo)

El Departamento de Guerra de Estados Unidos defiende la legalidad de sus bombardeos contra lanchas de presuntos narcotraficantes en el Caribe, según declaraciones a medios estadounidenses.

Hegseth aseveró que “son legales bajo la ley de EE.UU. y la internacional”, sus actuales operaciones en el Pacífico y el Caribe. “Estos ataques altamente efectivos están específicamente dirigidos para ser ‘bombardeos cinéticos letales’. La declarada intención es frenar las drogas letales, destruir las narcolanchas y matar a los narcoterroristas que están envenenando al pueblo estadounidenses”, publicó Hegseth en sus redes sociales.

Wicker, quien representa a Misisipi, ya ha demostrado disposición a discrepar con la Administración Trump. La semana pasada criticó en un mensaje en X el “supuesto ‘plan de paz’” de Trump para Ucrania, al que acusó de favorecer ampliamente a Rusia.

“Cualquier garantía que se le dé a Putin no debe recompensar su comportamiento maligno ni socavar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”, señaló el republicano.

El presidente Donald Trump participa en una llamada con militares estadounidenses desde su club Mar-a-Lago en Florida el Día de Acción de Gracias.
El presidente Donald Trump
Foto: AFP

Abandono político

El congresista republicano Troy Nehls, uno de los aliados del presidente Trump, anunció ayer sábado que no se presentará a la reelección en las elecciones de mitad de mandato del próximo año, con lo que se suma a la creciente lista de representantes de ambos partidos que abandonan sus escaños.

En un comunicado compartido en su cuenta de X, el congresista por Texas dijo que ha decidido centrarse en su familia y abandonar la política.

El republicano, elegido por primera vez para representar al Distrito 22 de Texas en 2020, dijo que llamó al mandatario estadounidense antes de tomar la decisión.

“El presidente Trump siempre ha sido un gran aliado para nuestro distrito y un verdadero amigo, y quería que lo supiera de primera mano”, subrayó el congresista que se proyectaba como una figura ascendente.

El anuncio se suma a una creciente lista de miembros del partido republicano que han anunciado que no se presentarán a las elecciones de término medio, marcadas por los nuevos mapas electorales impulsados por el presidente Trump para poner la balanza a favor de su partido.

Casa Blanca
Fachada de la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos.
Foto: Archivo

La semana pasada, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, una de las figuras más mediáticas de la derecha estadounidense y antigua aliada del mandatario estadounidense, anunció que dejará su escaño en la Cámara de Representantes a partir de enero de 2026.

Taylor Green afirmó que nunca logró encajar en Washington y sostuvo que ha sido “rechazada” por la élite política desde su llegada al Congreso.

Su renuncia se dio tras meses de tensiones públicas con Trump, a quien criticó recientemente por su manejo de los documentos relacionados con Jeffrey Epstein, así como por posiciones en política exterior y en materia sanitaria.

El expresidente respondió tachándola de “traidora” y “excéntrica”, y advirtió que respaldaría a un rival interno si Greene buscaba la reelección en 2026, un escenario diferente al que enfrentaba Nehls.

A este sábado al menos 39 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. han anunciado que no buscarán la reelección, 23 republicanos y 16 demócratas, según el conteo de Ballotpedia. AFP, EFE

WASHINGTON

Congelan decisiones sobre visas de asilo

Estados Unidos congeló las decisiones relativas al asilo en el país, informaron fuentes oficiales, como parte del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump tras el ataque contra dos guardias nacionales en Washington atribuido a un ciudadano afgano.

Las autoridades acusan al extranjero de disparar el miércoles contra los dos uniformados y provocar la muerte de una de ellos, lo que desató una nueva ofensiva gubernamental contra los migrantes en Estados Unidos. Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció el viernes en la noche que su agencia “frenó todas las decisiones de asilo” hasta que el gobierno pueda “garantizar que cada extranjero sea evaluado y examinado al máximo grado posible”.

La declaración de Edlow se produjo un día después que Trump anunciara planes para “pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”.

Al ser preguntado sobre qué nacionalidades serían afectadas, el Departamento de Seguridad Nacional señaló a la AFP una lista de 19 países, incluyendo a Afganistán, Cuba, Haití, Irán y Birmania, que ya enfrentan restricciones de viaje a Estados Unidos desde junio. Cabe agregar que Uruguay no está en esa lista.

Rubio reitera su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático en Venezuela
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Foto: EFE

Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que el país detuvo temporalmente la emisión de visas para todas las personas que viajan con pasaportes afganos. “Estados Unidos no tiene una prioridad más alta que proteger nuestra nación y a nuestra gente”, dijo.

Trump también amenazó con revertir “millones” de admisiones concedidas bajo su predecesor, el demócrata Joe Biden, en una nueva escalada de su postura antimigratoria.

Por separado, el USCIS dijo que volvería a examinar las “green cards” o tarjetas de residencia permanente emitidas a las personas que habían migrado a Estados Unidos desde los 19 países también mencionados por el Departamento de Seguridad Nacional.

Más de 1,6 millones de titulares de tarjetas de residencia, aproximadamente el 12% del total de la población residente permanente, nacieron en los países enumerados, según datos de inmigración. Afganistán, que cuenta con más de 116.000 titulares de “green cards”, también se ve afectado por una suspensión total del procesamiento de solicitudes de inmigración. AFP

Contra la dictadura venezolana y reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, lo que despertó la reacción del régimen de Nicolás Maduro, quien repudió “con absoluta contundencia” el mensaje dado desde la Casa Blanca y criticó que Trump “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de Venezuela, según un comunicado difundido en Telegram. Las tensiones entre ambos países han ido en aumento en los últimos días.

El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa con representantes internacionales
El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa con representantes internacionales.
Foto: AFP
DEMÓCRATAS

Acusan a Trump de “crimen de guerra” por las narcolanchas

Congresistas demócratas acusaron al secretario de Defensa, Pete Hegseth, de cometer “homicidio” y “crimen de guerra” después de que ayer la prensa estadounidense reveló que EE.UU. atacó dos veces una misma embarcación en el Caribe para matar a supervivientes.

Según The Washington Post, que citaba a dos fuentes con conocimiento directo de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco los comandantes se percataron de que había dos tripulantes que se aferraban a restos de la embarcación.

El comandante a cargo del operativo ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, que había ordenado “matar a todos” los presentes en el barco.

Sam Liccardo, congresista por California, aseguró en su perfil de X que si las acusaciones son verídicas, Hegseth debería considerarse “plenamente responsable de homicidio”.

Liccardo respondió a una publicación de Hegseth en la que defendía la legalidad del primer ataque contra una lancha de presuntos narcotraficantes en el Caribe el pasado 2 de septiembre.

El secretario de Defensa afirmó además que los ataques realizados en esta región están específicamente dirigidos a ser “bombardeos cinéticos letales”.

Ted Lieu, que representa al distrito 36 de California en la Cámara de Representantes, criticó en X que ni el memorando de la operación ni el derecho militar autorizaban “un segundo ataque cinético contra supervivientes indefensos”.

“Si los informes son ciertos, entonces se cometió un crimen de guerra”, agregó.

Seth Moulton, congresista por Massachusetts, se unió a las críticas contra el Gobierno de Donald Trump y aseveró en X que matar a los supervivientes era “totalmente ilegal”.

“La idea de que los restos de una pequeña embarcación en un océano inmenso supongan un peligro para el tráfico marítimo es claramente absurda”, apuntó. Y aseguró que, aunque llevará tiempo, “los estadounidenses serán juzgados por ello, ya sea como crimen de guerra o como asesinato a sangre fría”.

Por su parte, el republicano Roger Wicker y el demócrata Jack Reed, ambos del Comité de Servicios Armados del Senado, dijeron en un comunicado difundido la noche del viernes que han solicitado información al Departamento de Defensa sobre este asunto. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar