Uruguay ante la tensión entre Estados Unidos y Venezuela: “No puede haber guerra en la región”, dice canciller

"La posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente", enfatizó el ministro Mario Lubetkin y puntualizó que no se trata de "condenar", sino de convertirse en "facilitador de paz".

El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Foto: AFP

El canciller Mario Lubetkin respondió este viernes sobre cuál es la postura de Uruguay ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, sobre todo después del anuncio del presidente Donald Trump de que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra. "La posición de Uruguay es bajar las tensiones en el Caribe urgentemente", dijo Lubetkin.

"La posición de Uruguay es que no puede haber guerra en la región. Hay que mantener esta América Latina y Caribeña en escenario de paz y desnuclearizada", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Arriba Gente (Canal 10).

Consultado por si Uruguay "condena" la presión de EE.UU. sobre el Caribe, Lubetkin expresó que "no es un tema de condenar la presión", sino que lo que debe hacer Uruguay es "bajar la presión" y para ello se está "actuando en diferentes niveles".

Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores
Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

"El mensaje y el lenguaje de presidentes y ministros están hablando de la necesidad de que haya paz en la región. Podemos jugar un rol de facilitador de procesos de paz", agregó el canciller.

Finalmente, aseguró que si se desata una guerra en el Caribe "sería un drama para nosotros", no solo a nivel social, sino también "para nuestro desarrollo económico".

Trump anuncia acción terrestre contra narcotráfico en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este jueves que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" por tierra, al considerar que ya han sido un éxito las operaciones militares en el mar.

"Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.

El presidente Donald Trump participa en una llamada con militares estadounidenses desde su club Mar-a-Lago en Florida el Día de Acción de Gracias.
El presidente Donald Trump
Foto: AFP

El mandatario, quien no detalló en qué consistirían las acciones en tierra, destacó desde Florida los ataques en el Caribe y en el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han matado a más de 80 personas al destruir más de 20 lanchas supuestamente ligadas al narcotráfico, en su mayoría de Venezuela, desde el 1 de septiembre.

"En semanas recientes, ustedes han estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, de los que hay muchos. Por supuesto, ya no hay muchos viniendo por mar", dijo el presidente a los elementos del Ejército.

Sus declaraciones ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes declaró como terrorista a la organización Cartel de los Soles, que vincula con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Aún así, Trump ha insistido antes que él no ha decidido aún bombardear infraestructura en Venezuela o atacar a Maduro, con quien "podría hablar para salvar muchas vidas", según expresó el martes, una conversación que sería "bienvenida, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Aviones bombarderos estadounidenses B-52H realizaron el lunes demostraciones en el Caribe, según reveló este miércoles la Fuerza Aérea de EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar