Redacción El País
El régimen venezolano revocó los permisos para operar en el país a seis aerolíneas a las que acusó de “terrorismo” después de que suspendieron sus rutas por una alerta emitida por Estados Unidos debido a la actividad militar en la región.
La medida aplica para la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilena-brasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish, anunció el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac).
En el aeropuerto de Maiquetía, el principal de Venezuela, oficinas de las aerolíneas que suspendieron vuelos estaban cerradas. Sin personal y con luces apagadas dispusieron en sus entradas avisos con indicaciones sobre los vuelos cancelados.
El gobierno venezolano señala a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”.
El gobierno del presidente Donald Trump instó la semana pasada a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”. La advertencia se dio en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe iniciado en agosto para combatir el narcotráfico.
Las seis compañías afectadas anunciaron entonces la suspensión temporal de sus actividades. El ministerio de Transporte venezolano les dio plazo hasta el mediodía del miércoles para reanudar los vuelos, pero todas mantuvieron la suspensión, por lo que les revocó los permisos.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo, urgió ayer jueves al régimen de Venezuela a reconsiderar su revocación de la concesión de vuelo a aerolíneas que cancelaron sus frecuencias a Caracas.
“IATA y sus miembros reiteran su voluntad de promover la cooperación y el trabajo conjunto para encontrar soluciones que garanticen la seguridad aérea y, al mismo tiempo, preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo”, afirmó la entidad en un comunicado.
Según IATA, las aerolíneas “reafirman su compromiso con el país” y su disposición a restablecer el servicio “de manera segura y eficiente” tan pronto como sea posible, “en beneficio de los pasajeros afectados por esta situación que se escapa al control” de estas compañías.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que suman “17 semanas de guerras psicológicas”. “Desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz del mar Caribe, de Sudamérica y de Venezuela bajo falsos y extravagantes argumentos”, indicó en un mensaje grabado dirigido a militares.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, número dos del régimen de Maduro, criticó la alerta de Washington al indicar que aviones con migrantes deportados siguen llegando cada semana a Venezuela desde Estados Unidos. Por ejemplo, el miércoles un avión de bandera estadounidense arribó con 175 deportados.
“El gobierno de los Estados Unidos presiona a otros países porque creen que pueden aislar a Venezuela, presionan a otros países para que las aerolíneas no vengan a nuestro país”, afirmó por su parte la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, durante una videoconferencia con delegados rusos. Entre tanto, Estados Unidos refuerza sus alianzas con países caribeños.
República Dominicana autorizó utilizar por tiempo limitado su principal aeropuerto y una base aérea para las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos, tras la visita el miércoles a la isla del jefe del Pentágono, Pete Hegseth. En tanto, el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, se reunió con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Tanto Dominicana como Trinidad han reafirmado su respaldo a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
“República en armas”
El dictador Maduro sigue arengando a su gente para un eventual enfrentamiento armado con Estados Unidos.
Ayer en un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro se dijo confiado en la victoria en caso de que Venezuela se declare como “república en armas”, y ordenó a los miembros de la fuerza aérea estar “alertas y listos”. “Les pido estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana, y sé que jamás le fallarán a Venezuela, sé que Venezuela cuenta con ustedes”, dijo Maduro, ataviado con un traje verde olivo y una gorra roja.
En ese sentido, aseguró que, si la historia exigiera que Venezuela se declare “una república en armas”, tendría “un solo destino: la victoria”.
El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que la Administración Trump asegura que lidera Maduro junto con altos mandos del Ejército y el Gobierno venezolano.
A este escenario de tensiones se ha sumado desde el pasado sábado una crisis de conectividad aérea en Venezuela por la cancelación de vuelos internacionales, luego de que Estados Unidos instara a extremar la precaución ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
AFP, EFE
Ciudad española tendrá edificio “María Corina”
La opositora María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, dará nombre a un edificio en la ciudad española de Móstoles, cerca de Madrid, “como homenaje a su figura y a los valores que representa”.
El pleno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular (PP), aprobó ayer jueves la propuesta, que señala que “si algo representa María Corina Machado es la defensa de una mujer que desafía al poder cuando ese poder se vuelve opresivo”, convirtiéndose en “un símbolo global de igualdad, derechos y libertad”.
Fue el propio alcalde, Manuel Bautista, quien trasladó hace unas semanas a Machado esta iniciativa “que honra su incansable lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Venezuela”. EFE
Secretario de Guerra visita portaaviones
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, visitó ayer jueves en el Caribe el USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones de Estados Unidos, en medio de la creciente tensión con Venezuela. Hegseth, quien sirvió comida por el Día de Acción de Gracias, resaltó la “valentía” de los militares al recordar también a los dos soldados de la Guardia Nacional heridos en el tiroteo del miércoles en Washington D.C. “Ya sea en la capital de nuestra nación, patrullando a pie, o en el mar en el hemisferio de nuestra nación, interceptando a los carteles, defendiendo al pueblo estadounidense, estamos agradecidos con ustedes”, manifestó, según un video compartido por el Departamento de Guerra en redes sociales.
La visita de Hegseth al USS Gerald R. Ford, desplegado en el Caribe desde el 16 de noviembre, ocurre un días después de su viaje a República Dominicana, donde anunció que Estados Unidos usará dos aeropuertos dominicanos como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región en la operación Lanza del Sur.
Además, cuestionado por Venezuela, el funcionario reiteró el miércoles a la prensa que Washington va a “perseguir a los narcoterroristas” porque tiene “todo el derecho del mundo”. Aunque ahora no mencionó a Venezuela, Hegseth agradeció “a los hombres y mujeres que están en este momento en la cubierta de vuelo” del USS Gerald R. Ford, con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones, por lo que la Marina de Estados Unidos lo considera la “plataforma de combate más capaz, versátil y letal del mundo”.
-
Marco Rubio: un hijo de cubanos y del sueño americano en la cima del poder estadounidense
Quiénes componen el Cartel de los Soles, la esquiva banda narco en la mira de Estados Unidos
Donald Trump habría autorizado los planes de la CIA para una acción encubierta en Venezuela
Pese a tensiones con EE.UU., Maduro festeja sus 63 años con un concierto en estadio Monumental Simón Bolívar