El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, cada uno por su lado, manifestaron su apoyo a Venezuela, en medio de tensiones por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe.
Rusia ratificó su compromiso con Venezuela en su relación estratégica, según una carta enviada por la Embajada de Rusia en Caracas y compartida ayer sábado por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil. “Sin duda alguna, nosotros continuaremos el estrecho trabajo conjunto en aras del fortalecimiento continuo de las relaciones de asociación estratégica entre Moscú y Caracas”, manifestó Putin en la carta, enviada al mandatario Nicolás Maduro en la víspera de su cumpleaños.
El presidente ruso dijo estar seguro de que, bajo el mandato de Maduro, Venezuela “superará con dignidad todas las pruebas y defenderá sus intereses legítimos en estos tiempos turbulentos”.
“Quisiera reconfirmar nuestra solidaridad inalterable con el pueblo amigo de Venezuela. Le deseo buena salud, bienestar y éxitos en su labor estatal”, expresó Putin a Maduro.
En octubre pasado, el mandatario venezolano aseguró que su país y Rusia están, “en la práctica, más unidos que nunca”, tras celebrar la promulgación por parte de Putin de la ley de ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación entre ambas naciones, que entró en vigor el pasado 12 de noviembre, según el Portal de Información Legal del Estado ruso.
El acuerdo amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica, incluyendo energía, minería, transporte y comunicaciones, así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.
El pasado 3 de noviembre, Maduro dijo que su Gobierno tiene una “comunicación diaria y permanente” con el de Putin sobre “muchos temas en desarrollo”, entre ellos, el militar.
Por su lado, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó que seguirá apoyando a Venezuela a “salvaguardar su soberanía y seguridad nacional, dignidad de la nación y estabilidad social” en una carta enviada a Maduro, también en la víspera de su cumpleaños, y compartida por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
Xi rechazó las “injerencias” de “fuerzas externas” en los asuntos internos de Venezuela “bajo cualquier pretexto” y subrayó que “China y Venezuela son íntimos amigos, entrañables hermanos y socios”.
Estos pronunciamientos se dan en medio de un contexto de tensión entre Venezuela y Estados Unidos por el despliegue militar ordenado por Donald Trump en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Maduro considera un intento para sacarlo del poder.
Aviación de EE.UU.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió el viernes un aviso instando a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa en la región”, aviso que coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona.
La FAA emitió una comunicación en la que advirtió “sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía”, que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental.
De su lado, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) dijo ayer sábado que está en contacto con las aerolíneas que operan en el país para garantizar la seguridad aérea, luego de que la FAA emitiera el aviso internacional mencionado.
EFE