El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció que celebrará el próximo domingo su cumpleaños 63 con un “gran concierto” en Caracas en medio de las tensiones militares con Estados Unidos y un día antes de la anunciada designación del Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de Washington.
En un video publicado en la red social Telegram, Maduro dijo que el concierto tendrá lugar en el estadio Monumental Simón Bolívar, en la capital venezolana, una estructura con capacidad para unas 40.000 personas.
“Están invitados el domingo al Monumental, al gran concierto que vamos a dar”, afirmó el dictador durante un acto que también transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Vamos a meter más gente que el ‘Old School’, que Karol G, y vamos a gozar más que ellos”, declaró, en referencia a dos conciertos multitudinarios celebrados en el mismo estadio. El primer espectáculo reunió a un grupo de artistas urbanos el pasado 15 de noviembre, y el de la cantante colombiana Karol G ocurrió en marzo de 2024.
El dictador venezolano cumple 63 años el próximo domingo 23 de noviembre, fecha que coincide con la cuarta consulta popular que organiza el chavismo para elegir proyectos comunales que serán financiados por el Estado.
En este sentido, Maduro llamó a la población a participar en estos comicios “antes de ir al Monumental”.
El pasado domingo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que a partir del lunes 24 de noviembre designará como organización terrorista extranjera (FTO, en inglés) al Cartel de los Soles, un grupo criminal al que Washington vincula con Maduro.
Este anunció ocurrió horas después de la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, para unirse al despliegue militar que mantiene la Administración de Donald Trump en la región.
¿Estado 51?
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer jueves que Estados Unidos busca convertir a su país en el estado 51. “Nosotros seguiremos siendo una república independiente, jamás seremos estado de ningún otro país, jamás, y nuestro pueblo jamás obedecerá órdenes de un puñado de apátridas, bandidos, y una bandolera que prometen ser el estado 51”, indicó Rodríguez en la entrega del Premio Nacional de Historia, transmitido por el canal estatal VTV.
La funcionaria dijo en el acto, celebrado en la sede de la Cancillería, que los venezolanos son sus libertadores y que lo están demostrando cuando después de más de dos meses de “campaña psicológica incesante” están todos los días trabajando.
“Porque cuando el pueblo no ha estado en el poder político, ha estado en la calle batallando, nunca se ha entregado, nunca, nunca los hemos visto renunciando a su esperanza, renunciado a su porvenir y hoy que somos poder político, el pueblo está resuelto y decidido a no entregarlo”, reiteró.
La tensión entre Venezuela y Estados Unidos ha venido escalando a raíz de la movilización aérea y naval ordenada por la Casa Blanca desde agosto en el Caribe, que la defiende como parte de una operación contra el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como una “amenaza” y un intento de propiciar un cambio de régimen.
El dictador Maduro aseguró el lunes que atacar “militarmente” a Venezuela sería “el fin político” de Trump, pero se mostró dispuesto a hablar con él “face to face” (cara a cara).
Agencia EFE