Redacción El País
El presidente Donald Trump reunió ayer lunes a su Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela, anunció la Casa Blanca en medio de la crisis actual entre Washington y Caracas. Al cierre de esta edición, el presidente seguía reunido en el Despacho Oval junto a altos funcionarios de la administración, sin declaraciones hasta el momento.
La convocatoria de Trump -a la que asistían el secretario de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, entre otros funcionarios- se da en un contexto de creciente tensión, en el que Estados Unidos movilizó al Caribe el portaaviones más grande del mundo, junto a otros buques de guerra, aviones caza y miles de tropas. El despliegue, asegura, forma parte de operaciones contra el narcotráfico, aunque el presidente Nicolás Maduro afirma que el objetivo es su derrocamiento.
La reunión se produce un día después de que el presidente estadounidense confirmara que había tenido una llamada telefónica con Maduro, quien no se ha referido al tema. Trump no dio detalles al respecto cuando fue consultado el domingo, pero el senador republicano Markwayne Mullin afirmó que el presidente estadounidense le “dio la oportunidad de irse” al venezolano.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no respondió ayer si Trump tomó una decisión final sobre una posible intervención estadounidense. Leavitt también se negó a descartar la posibilidad de un despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano y mantuvo la ambigüedad de la Casa Blanca sobre el asunto. “Hay opciones disponibles para el presidente, y dejaré que él se exprese sobre ellas”, declaró.
Marcha en Venezuela
Maduro encabezó por su parte una marcha que reunió a miles de militantes, que portaban banderas venezolanas y camisetas rojas del partido de gobierno. “El poder nacional de la Venezuela del siglo XXI se sustenta en el poder inmenso de su pueblo, en su conciencia, en sus instituciones, en sus fusiles y en su decisión de construir esta patria por encima de cualquier dificultad”, dijo Maduro al encabezar un acto en Caracas tras la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales.
Estos comandos, explicó, se encargarán de revisar los planes de seguridad de las comunidades, de producción, así como comunitarios para apoyar en la educación pública, en la sanidad y las obras públicas. Maduro, quien juró ante sus seguidores su “lealtad absoluta”, sostuvo que el país quiere la paz, con igualdad y libertad.
Ataques de EE.UU.
El Consejo de Seguridad Nacional se reúne además dos días después de que Trump dijera que el espacio aéreo de Venezuela debía considerarse “totalmente cerrado” y que seis aerolíneas cancelaran sus operaciones a ese país. Días antes había señalado que Estados Unidos iba a comenzar “muy pronto” a apuntar a “narcotraficantes venezolanos” en operaciones “en tierra”.
Las maniobras en el Caribe dejaron 83 muertos en el bombardeo de al menos 20 supuestas narcolanchas. Estados Unidos no presentó aún pruebas para sustentar que los blancos eran efectivamente narcotraficantes.
La Casa Blanca abordó críticas contra un segundo ataque contra sobrevivientes de una lancha bombardeada el 2 de setiembre. Medios estadounidenses informaron la semana pasada que dos personas sobrevivieron al ataque inicial y fueron abatidas en un asalto posterior para cumplir una orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth. (Ver recuadro)
Ese ataque del 2 de setiembre -que dejó 11 muertos, según Trump- fue el primero de la veintena siguiente en el Caribe y el Pacífico. Críticos de las operaciones sostienen que los bombardeos equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si tienen como objetivo a traficantes conocidos.
Ataques posteriores que dejaron sobrevivientes fueron seguidos por esfuerzos de búsqueda y rescate que recuperaron a dos personas en un caso y no lograron encontrar a otra más tarde en octubre.
Hegseth también ha insistido en que los ataques son legales, y afirmó en una publicación reciente en X que la acción militar “está en cumplimiento de la ley de conflicto armado”.
En medio de esta escalada, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, aseguró anoche que se reunió con Trump para recomendarle que prohibiera totalmente los viajes a personas procedentes de países que han enviado “invasores extranjeros” a suelo estadounidense, aunque no precisó de qué naciones se trata exactamente.
“Acabo de reunirme con el presidente. Recomiendo la prohibición total de viajes a todos los países que han estado inundando nuestra nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”, escribió Noem en un mensaje en la red social X. EFE, AFP
La Casa Blanca defiende ataque
El almirante que lidera el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos ordenó un ataque de seguimiento contra una embarcación narcotraficante, informó la Casa Blanca ayer lunes, al defender la decisión de atacar a los sobrevivientes de un bombardeo inicial.
El almirante Frank Bradley “actuó dentro de su autoridad y conforme a la ley al dirigir el ataque para garantizar que el barco fuera destruido y la amenaza a Estados Unidos eliminada”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, “autorizó al almirante Bradley a llevar a cabo estos ataques”, añadió.
Montevideo en marcha opositora
Montevideo está entre las 24 ciudades en la que se organizaron marchas el próximo 6 de diciembre en apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, cuatro días antes de que reciba el Nobel de la Paz.
El equipo de Vente Venezuela (VV) dijo a EFE que “la escalada represiva en Venezuela no permite aún anunciar concentraciones dentro del país”, hasta tanto no se pueda garantizar la “seguridad de las personas que se movilizarían”.
En España hay 20 ciudades donde se agruparán los seguidores de la opositora, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia, según VV. Otras de las ciudades son Medellín y Bogotá (Colombia), Boa Vista y Brasilia (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lima y Arequipa (Perú), La Paz y Sucre (Bolivia), Asunción y Encarnación (Paraguay), Santiago (Chile), Quito (Ecuador) y Montevideo.
Asimismo, han convocado en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Hungría, Suecia y Reino Unido.
“Ese día marchamos para acompañar el Premio Nobel de la Paz y recordarle al mundo que la lucha de Venezuela por la libertad sigue viva”, subrayó el partido de Machado en su mensaje.
El pasado noviembre, VV indicó que la marcha mundial es parte de una serie de actividades previstas “para homenajear la lucha de los venezolanos por la libertad”.
-
Para Petro, "el petróleo es el meollo del asunto" de Trump en Venezuela, no la lucha contra el narcotráfico
Mientras la tensión con Venezuela crece, EE.UU. realiza ensayos aéreos en el Caribe y aumenta despliegue militar
Nuevo anuncio de Trump: la acción terrestre de EE.UU. contra el narco en Venezuela comenzará "muy pronto"