Redacción El País
Prácticamente aislado de la comunidad internacional, sin que sus principales aliados salgan a su rescate, y con Estados Unidos preparando una incursión militar en territorio venezolano para combatir a grupos narcos, el régimen de Nicolás Maduro recrudece la represión sobre la oposición. Esta vez castigó el círculo más cercano del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de julio de 2024, resultado que el dictador Maduro desconoció al adjudicarse la reelección. González Urrutia está ahora exiliado en España.
La justicia del régimen venezolano condenó a la pena máxima de 30 años de cárcel al yerno de González Urrutia, quien calificó el fallo como una represalia a su reivindicación del triunfo en las elecciones de julio de 2024.
Rafael Tudares Bracho enfrentaba cargos de terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La sentencia fue informada por su familia, que denunciaba su “desaparición forzada”.
Tudares fue detenido el 7 de enero de este año tras ser interceptado por hombres encapuchados cuando se dirigía a la escuela con sus dos hijos.
“Según me informaron las autoridades competentes, mi esposo Rafael Tudares Bracho habría sido condenado a 30 años de prisión por supuestos delitos graves previstos en la legislación penal venezolana, los cuales, ratifico, él no ha cometido: Rafael es inocente”, dijo en un comunicado Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia.
La esposa de Tudares refirió que el juicio se habría realizado “en una sola y única audiencia” de más de 12 horas el 28 de noviembre sin que se anunciara la conclusión de la sentencia. Tudares también fue acusado de conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La condena fue finalmente comunicada “vía telemática el lunes 1 de diciembre”, añadió la esposa.
La arbitrariedad exhibe fragilidad. Toda decisión pública debe ajustarse a la ley, o queda fuera de la legitimidad democrática.
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 3, 2025
Por eso rechazo la condena impuesta a Rafael Tudares Bracho: 30 años de prisión por hechos que no ocurrieron y delitos que no cometió. Se trata de una… https://t.co/wZGUT70uAF
Represalia política
González Urrutia aseveró que esta es una decisión “sin sustento jurídico” e “incompatible con la Constitución”. Es una decisión “utilizada como represalia política para intentar afectarme y distorsionar la voluntad expresada por los venezolanos el 28 de julio de 2024”, añadió González Urrutia, que se impuso a Maduro en esas elecciones.
“Rafael y Mariana no tienen vínculo alguno con mis responsabilidades públicas. Utilizar el sistema de justicia para castigar a terceros es una práctica que confirma la confusión entre poder e impunidad que tanto daño le ha hecho al país”, señaló el excandidato opositor en una publicación en X.
La familia de Tudares denuncia desde su arresto que se encuentra en “desaparición forzada” y que la justicia impide la designación de un abogado de confianza.
“Las autoridades me han ratificado que, ni mi persona, ni mi abogado podemos acceder al expediente del caso”, insistió González de Tudares. “El proceso judicial y penal que se realizó contra él, ha violado flagrantemente sus derechos humanos”.
Señaló que en 10 meses de proceso nunca se les ha permitido revisar las actas procesales del caso ni obtener una copia del expediente seguido en contra de su esposo.
“Se me ha referido una vez más que el expediente es confidencial por la ‘naturaleza del caso’, lo cual representa una grave violación de los derechos y garantías judiciales que tiene Rafael, y que tengo yo como su esposa y madre de nuestros dos niños”, apuntó.
“En resumen, a Rafael se le asoció con una persona que él desconoce, se le atribuyeron hechos que no ha realizado y delitos que en modo alguno ha cometido”, sostuvo.
En julio de 2024, la autoridad electoral del régimen proclamó como ganador a Maduro para un tercer mandato consecutivo sin publicar los resultados detallados, al argumentar un ataque informático. La oposición denunció fraude y divulgó actas de las mesas de votación que confirmaban el triunfo de González Urrutia.
En Venezuela hay al menos 884 presos por razones políticas, según la ONG Foro Penal.
“Mucho más allá”
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer miércoles que las operaciones militares realizadas entorno a Venezuela van “mucho más allá” de una campaña de presión contra el régimen de Maduro. Trump reiteró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que “pronto” podría iniciar operaciones en tierra similares a las que han realizado en aguas del Caribe contra embarcaciones con drogas.
“Creo que encontrarán una gran receptividad para hacer exactamente lo que están haciendo, desmantelar esos barcos. Y muy pronto empezaremos a hacerlo también en tierra”, recalcó el republicano.
Trump aseguró que conocen “cada ruta, cada casa” dónde fabrican “esta porquería” en referencia, a las drogas.
De acuerdo con el Pentágono, Estados Unidos ha llevado a cabo 21 bombardeos contra narcolanchas que han dejado 82 tripulantes muertos en el Caribe como parte de su estrategia de combate al narcotráfico. La Casa Blanca liga las embarcaciones atacadas al Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, grupos criminales con origen en Venezuela que Estados Unidos ha clasificado como terroristas dentro de su gran despliegue militar en el Caribe y creciente presión sobre el régimen de Maduro.
Por su lado, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó ayer miércoles una nueva resolución para bloquear ataques contra Venezuela ante la insistencia de Trump de que la ofensiva por tierra comenzará “muy pronto”.
Los cuatro senadores que lideran la iniciativa -los demócratas Chuck Schumer, Tim Kaine y Adam Schiff y el republicano Rand Paul- ya presentaron una resolución en esta línea pero fue rechazada por la mayoría de los republicanos de la Cámara Alta.
Kaine y Schiff también lideraron una medida contra los ataques a lanchas del narcotráfico en el Caribe, que tampoco consiguió ir más allá.
Esta vez, los legisladores presentaron una resolución de poderes de guerra, una ley federal de 1973 destinada a limitar la capacidad del presidente de Estados Unidos a entrar en una guerra sin el consentimiento del Congreso, a quien la Constitución le otorga el poder de declarar una guerra. AFP, EFE
“Cordial, tono de respeto”
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer miércoles que sostuvo una llamada con Donald Trump hace diez días y señaló que ésta se produjo en un tono “cordial”. “Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela”, dijo en su primer comentario público sobre la llamada. “Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, declaró el dictador. Trump había confirmado el domingo que habló por teléfono con Maduro. “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo Trump.
Rusia - apoyo de palabra
Rusia ha defendido de palabra a Maduro, pero son escasos los analistas que creen que Moscú lo hará también de obra y abrirá un segundo frente en su actual antagonismo con Occidente. Maduro habló de una estrecha cooperación militar, pero el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó categóricamente las informaciones de que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar.
Irán - “capaz de defenderse por sí misma”
Irán ha pedido respeto a la soberanía nacional e integridad territorial de Venezuela ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. A principios de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó en una rueda de prensa que “Venezuela como un país independiente y con un pueblo firme y decidido, sin duda será plenamente capaz de defenderse por sí misma.”
China - nada contra terceros
China ha asegurado que su cooperación con Venezuela se desarrolla “entre Estados soberanos y no va dirigida contra ningún tercero”. No cuentan con un acuerdo de defensa, aunque el régimen de Maduro compra armas chino. El respaldo chino a Venezuela frente al despliegue militar estadounidense no ha ido más allá de los pronunciamientos diplomáticos.
-
Maduro vuelve a bailar al son de "Peace, yes; war, no" mientras refuerza su círculo ante la presión de EE.UU.
El papa León XIV se pronuncia sobre la tensión entre Estados Unidos y Venezuela y pide diálogo
Rusos se niegan a cancelar sus viajes a Venezuela pese a anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo