EE.UU. paralizó la tramitación de "green cards" y residencias para Venezuela, Cuba y Haití, entre otros países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había adelantado que planeaba "pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo".

Una tarjeta de residencia permanente o "green card".
Una tarjeta de residencia permanente o "green card".
Foto: Freepik

El gobierno de Estados Unidos decidió suspender el procesamiento de solicitudes de ciudadanía y residencia para migrantes de 19 países, entre los que se incluyen Cuba, Haití y Venezuela. La medida está enmarcada en un endurecimiento de la política antimigratoria del presidente Donald Trump.

Según un memorando oficial divulgado el martes y al que accedió AFP, la administración de Trump paralizó la tramitación de "green cards" o tarjetas de residencia así como los procesos de ciudadanía para las personas procedentes de un total de 19 países que ya habían estado sujetos a restricciones de viaje en junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión del Gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca.
Foto: AFP

La medida afecta, además de Cuba, Haití y Venezuela, a Afganistán, Birmania, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, República del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Turkmenistán y Yemen.

Altos cargos estadounidenses habían indicado los últimos días que endurecerían las políticas migratorias luego de que dos miembros de la Guardia Nacional fueran atacados a tiros cerca de la Casa Blanca en Washington.

El sospechoso del ataque, que se cobró la vida de una guardia, es un ciudadano afgano que el martes se declaró no culpable de cargos de asesinato.

El hombre llegó a Estados Unidos durante las evacuaciones masivas que siguieron a la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en 2021.

Una persona sosteniendo una green card y un cuaderno.
Una persona sosteniendo una green card y un cuaderno.
Foto: Freepik

"Asesinos" y "sanguijuelas"

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) "tiene un papel central en impedir que terroristas busquen refugio en Estados Unidos y de garantizar que sus procesos de selección, investigación y adjudicación den prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y respeten todas las leyes", señala el memorando.

El documento agrega que el gobierno comprobó recientemente "lo que la falta de evaluación, verificación y priorización de adjudicaciones rápidas puede hacerle al pueblo estadounidense", citando como ejemplo al presunto autor del ataque a los guardias nacionales de la semana pasada.

Trump, que hizo campaña para regresar a la Casa Blanca con la promesa de deportar a millones de migrantes indocumentados, dijo el 26 de noviembre tras el tiroteo que planea "pausar permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo".

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el 5 de septiembre de 2025 supuestamente muestra a un oficial de policía de Investigaciones de Seguridad Nacional durante una orden de registro federal en una empresa en Ellabell,
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante una orden de registro federal en una empresa en Georgia.
Foto: AFP

La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, también instó el lunes a ampliar la lista de países cubiertos por las restricciones de viaje de junio.

"Acabo de reunirme con el presidente. Recomiendo una prohibición total de viajes para cada maldito país que ha inundado nuestra nación con asesinos, sanguijuelas y adictos que se creen con derecho a todo", dijo en la red social X, sin nombrar las naciones que, en su opinión, deberían incluirse.

El martes, medios estadounidenses informaron de que las autoridades federales tienen previsto poner en marcha en los próximos días una importante operación de control de la inmigración en Minnesota, que se centraría en ciudadanos somalíes, lo que provocó la reacción de los dirigentes locales, que afirmaron que la policía estatal no cooperará.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpICEVenezuela

Te puede interesar