El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la muerte de uno de los dos agentes de la Guardia Nacional atacados en un tiroteo el miércoles en Washington, DC., a la que identificó como Sarah Beckstrom, de 20 años.
El FBI anunció este jueves el inicio de una investigación por terrorismo después de que un hombre armado perpetrara lo que las autoridades describieron como un ataque de tipo "emboscada" contra dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca.
El otro joven militar baleado en Washington permanece en estado crítico, mientras Estados Unidos se encuentra conmocionado en lo que normalmente es un día tranquilo y familiar por el feriado de Acción de Gracias.
Las autoridades identificaron al atacante como Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años que trabajó con las fuerzas estadounidenses en su país durante la guerra contra los talibanes y se estableció en Estados Unidos en 2021, cuando Washington retiró a sus tropas de Afganistán.
Donald Trump publicó un video el jueves en el que calificó el ataque como un "acto de maldad" y cargó contra los inmigrantes, a los que pintó como una amenaza existencial para la seguridad nacional de Estados Unidos. El presidente ordenó la suspensión del procesamiento de solicitudes de inmigración de afganos.
"Debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar la expulsión de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca aquí o que no aporte beneficios a nuestro país. Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", dijo Trump.
La fiscal de la capital estadounidense, Jeanine Pirro, informó que Lakanwal, de 29 años, vivía en el estado de Washington, en el extremo opuesto del país, y que llegó en auto al lugar del tiroteo.
En principio, Lakanwal enfrentaba cargos de agresión con intención de matar, con la muerte de Beckstrom, pasará a ser acusado de asesinato en primer grado.
"Eligió el objetivo equivocado, la ciudad equivocada y el país equivocado", añadió la fiscal.
AFP y EFE