Bajo un sol abrasador y con poca comida, decenas de migrantes indocumentados en Chile se agolpan frente a la desértica frontera con Perú, que les cerró el paso cuando intentaban salir del territorio chileno ante la amenaza de deportaciones masivas.
El temor los empuja a migrar de nuevo antes del balotaje presidencial chileno del 14 de diciembre: José Antonio Kast, favorito para ganar la segunda vuelta frente a la comunista Jeannette Jara, anunció que expulsará a los 330.000 indocumentados, en su mayoría venezolanos, a quienes culpa del repunte de la inseguridad.
La policía peruana les ofrece agua cada tanto, sin permitirles el paso.
El gobierno peruano declaró el viernes el estado de emergencia en la zona limítrofe con Chile, para reforzar la vigilancia con militares y evitar el ingreso de migrantes que buscan dejar Chile.
El canciller peruano, Hugo de Zela, sostuvo que Perú no acogerá más migrantes irregulares.
El aumento del número de migrantes indocumentados en Chile fue exponencial. En 2018 había unos 10.000, pero se estima que para 2024 eran unos 330.000, según el Servicio de Migraciones.
El gobernador regional de Arica, Diego Paco, expresó su preocupación por la situación de la personas varadas en la frontera. “Dentro de esas 100 personas (varadas) hay niños. Hay personas que podrían caer enfermos por el frío en la noche”, señaló.
No es la primera vez que Perú militariza la frontera con Chile. En abril de 2023 estuvo dos meses bajo estado de emergencia por un aumento del paso de migrantes indocumentados venezolanos.
Vigilancia
Perú ha reforzado la vigilancia en su frontera con Chile con el desplazamiento de un nuevo contingente de militares y policías, que recorre la zona para evitar el ingreso al país de migrantes en condición irregular, informaron ayer domingo medios locales.
El contingente de refuerzo comprende a un centenar de miembros del Ejército peruano, así como a otros cien agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), según reportó la emisora RPP.
En ese sentido, el Gobierno de Perú declaró el pasado viernes el estado de emergencia en varios distritos de la región de Tacna, fronteriza con Chile, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en el resguardo de la frontera.
La declaración de emergencia, que tendrá una vigencia de 60 días.
Con información de AFP y EFE