El expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, fue detenido este jueves 19 de febrero de 2026 —el día de su cumpleaños número 66— por la Policía del Valle del Támesis, en el marco de una investigación por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público y sus vínculos con los archivos del caso Jeffrey Epstein.
- El arresto se produjo en la finca de Sandringham, en Norfolk, y permanece retenido mientras se analizan sus nexos con el financista estadounidense y el intercambio de información sensible durante su etapa como enviado comercial.
- El rey británico Carlos III expresó este jueves, en un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham, su "profunda preocupación" por la detención de su hermano Andrés Mountbatten-Windsor, pero recalcó que "la Justicia debe seguir su curso".
Seguí aquí las últimas noticias del caso:
13:45 | Así registró la Policía la vivienda del expríncipe Andrés
12:37 | Británicos celebran la detención de Andrés
"Debería haber sido arrestado hace mucho tiempo", dijo la abogada Emma Carter en diálogo con AFP, en el barrio de la City, el centro financiero de la capital británica.
Andrés fue arrestado debido a alegaciones de que transmitió información confidencial al delincuente sexual Jeffrey Epstein cuando era enviado especial de comercio, entre 2001 y 2011, y no por otras sospechas que existen sobre él desde hace años.
Según esas sospechas, Andrés habría mantenido relaciones sexuales en el Reino Unido con jóvenes que le habría enviado Epstein.
Emma Carter dijo acordarse de "esas víctimas". Considera pese a todo que el arresto es "una buena noticia para ellas".
Su arresto es "un mensaje fuerte. ¡Se lo merece!", insistió.
12:00 | Exprimer ministro Gordon Brown envió cartas a la Policía con información caso Epstein
El exprimer ministro británico Gordon Brown dijo este jueves que envió una carta de cinco folios a varias fuerzas policiales con información nueva extraída de los archivos del pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.
El antiguo líder laborista hizo esta afirmación después de que Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, fuera detenido esta mañana por la Policía del Valle del Támesis bajo la sospecha de mala conducta en cargo público.
En un comunicado, Brown señaló que la nueva información se suma a la que presentó a varias fuerzas del orden la semana pasada, en la que pidió que se haga justicia para las menores víctimas de la explotación sexual del multimillonario estadounidense.
11:09 | ¿Qué pena puede enfrentar el expríncipe Andrés si le hallan culpable?
El comunicado de la policía informó que se realizaron registros en dos direcciones en Inglaterra, en aparente relación con estas acusaciones.
La BBC informó que una de ellas era la antigua casa de Andrés, Royal Lodge, en la finca de Windsor, al oeste de Londres.
La otra sería su residencia desde principios de este mes en la finca privada de Sandringham, propiedad del rey, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde tuvo lugar su arresto, según medios británicos.
La policía informó que "el hombre permanece bajo custodia policial en este momento".
En su comunicado, el rey Carlos III señaló que se seguirá un "proceso completo, justo y adecuado".
La mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según el Crown Prosecution Service (Fiscalía de la Corona).
10:30 | "Nunca fue un príncipe", dice la familia de Giuffre sobre Andrés
La familia de Virginia Giuffre, la principal acusadora del delincuente sexual Jeffrey Epstein, sostuvo que el expríncipe británico Andrés, detenido este jueves bajo sospecha de conducta indebida, "nunca fue un príncipe".
"Finalmente hoy nuestros corazones sienten alivio con la noticia de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza", dijeron los hermanos de Giuffre en un comunicado a CBS News.
"Nunca fue un príncipe. A los sobrevivientes, dondequiera que se encuentren, Virginia hizo esto por ustedes", dijeron los familiares de la mujer, quien se suicidó el año pasado.
9:59 | ¿Por qué detuvieron a Andrés, hermano del rey Carlos III?
El revuelo en torno a Andrés Mountbatten-Windsor, a quien su hermano le retiró todos los títulos nobiliarios y honores, se ha profundizado después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelasen que el expríncipe facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.
Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal.
Así, en un comunicado divulgado este jueves, las fuerzas del orden indicaron que esta mañana la detención fue "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios" de Berkshire, donde está Windsor, y Norfolk.
"Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta acusación de mala conducta en un cargo público. Es importante proteger la integridad y la objetividad de nuestra investigación", subraya.
9:19 | Habló el rey Carlos III tras el arresto de su hermano Andrés
El rey británico Carlos III expresó este jueves, en un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham, su "profunda preocupación" por la detención de su hermano Andrés Mountbatten-Windsor, el expríncipe Andrés, pero recalcó que "la Justicia debe seguir su curso".
Andrés está salpicado por el caso Epstein y bajo sospecha de mala conducta durante su etapa como enviado comercial de Reino Unido.
7:50 | Detuvieron al expríncipe Andrés en Inglaterra
El expríncipe Andrés fue arrestado este jueves, día de su cumpleaños 66, por "sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público", anunció la policía local de Thames Valley, responsable de la zona de Windsor, donde vivía hasta hace muy poco.
La Policía del Valle del Támesis, a las afueras de Londres, informó que los agentes acudieron esta mañana a la finca de Sandringham, en Norfolk, donde vive Andrés, centro de una fuerte polémica por sus vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.
Con información de EFE y AFP
-
Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, en relación con los archivos Epstein
Hillary Clinton acusa al gobierno de Donald Trump de "encubrimiento" en el caso Jeffrey Epstein
De una "rubia sueca" a costosos regalos: los archivos revelan cómo Jeffrey Epstein sedujo a la élite mundial