Redacción El País
La jugada polémica del penal no cobrado a Leonardo Fernández en el clásico por el título de la Liga AUF Uruguaya 2025 no tardó en generar reacciones por parte de los dirigentes de Peñarol. Primero fue Ignacio Ruglio, quien se expresó a través de WhatsApp al finalizar el primer tiempo.
"Con razón dijeron que eran los (árbitros) que querían. Ni lo llama el VAR. Le pega con claridad y la pelota estaba en cancha aún. Una vergüenza", escribió el presidente mirasol al compartir el video de la jugada.
Otros prefirieron esperar hasta el final del encuentro y, tras la victoria de Nacional 1-0 con gol de Ebere, se pronunciaron en X.
"La impunidad no es eterna y la vida tarde o temprano devuelve todo. Hoy festejen que ustedes son el sistema putrefacto que hizo mierda nuestro fútbol uruguayo. Cobardes y repugnantes!! @nachoalonso33 / Marcelo de León / Dunajec", escribió Gonzalo Moratorio, consejero alterno de Peñarol apuntando al presidente de Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y al director de arbitraje de AUF, así como a Diego Dunajec, árbitro VAR que no llamó a Gustavo Tejera en la incidencia que el dirigente reclama.
El delegado del club Julio Trostchansky fue otro de los directivos que optó por expresarse en las redes sociales. "Robaste. Hiciste el mandado. No tenes vergüenza. Todo vuelve", sostuvo.
La jugada
En los primeros minutos del clásico entre Nacional y Peñarol en el Gran Parque Central (GPC) por la final de vuelta de la Liga AUF Uruguaya 2025 estuvo marcado por las mejores intenciones ofensivas del local y por una polémica que protestó todo el visitante. Esa acción tuvo a Leonardo Fernández como protagonista.
Tras una pelota que parecía irse al tiro de esquina a favor de Peñarol, el colombiano Julián Millán llevó a cabo un gran esfuerzo para evitar que el esférico se fuera del campo de juego en el GPC. Aunque la dejó en su área y justo apareció el número 10 del conjunto que conduce técnicamente Diego Aguirre
Eso no fue todo porque Fernández intentó llevarse el balón, pero apareció Diego Romero para intentar evitar que la acción fuera peligrosa para el arquero Luis Mejía. Al final, Fernández quedó tendido en el suelo —acusando una infracción del lateral izquierdo de Nacional— y la pelota se fue.
Después de eso, los futbolistas de Peñarol se fueron encima del árbitro Gustavo Tejera para pedir que pitara un supuesto penal de Romero sobre Fernández. El referí hizo el gesto de que el VAR estaba revisando la jugada para determinar si era necesario de que fuera verla para establecer si hubo o no infracción.
Sin embargo, Tejera hizo el gesto de que no fue nada y que el encuentro por la final de vuelta de la Liga AUF Uruguaya 2025 debía reanudarse con un saque de arco de Mejía. Algo que produjo el enojo de todo el conjunto mirasol ya que entendió que fue penal.