Zelenski dispuesto a que Ucrania renuncie a su derecho a ingresar a la OTAN e, incluso, a renunciar a su cargo

Una nueva fase de negociaciones para “la paz” entre el presidente ucraniano, líderes europeos y enviados de la Casa Blanca, avanzan en Berlín, Alemania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el número 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido, el 8 de diciembre de 2025. El presidente de Ucrania acude a Downing Street para reunirse con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania y tratar las negociaciones de paz en curso para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. (Francia, Alemania, Ucrania, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Berlín, Alemania.
Foto: Tolga Akmen/EFE

Ucrania abrió ayer domingo la puerta a un posible cambio de estrategia, cuando el presidente Volodímir Zelenski dijo en un chat de WhatsApp con periodistas que Kiev podría aceptar garantías “sólidas y vinculantes” de sus aliados como alternativa a una adhesión inmediata a la OTAN, un reclamo que viene haciendo Rusia desde antes del principio de la guerra, según informó el canal France24. También Zelenski afirmó ayer que renunciaría al cargo de presidente de Ucrania si se garantiza el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Si (significa) paz para Ucrania, si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy listo (...) Puedo cambiar esto por (la membresía) en la OTAN, si esa condición está dada, inmediatamente”, dijo Zelenski, “en la medida en que esto garantice la paz para Ucrania”, aclaró.

De esta manera, planteó alternativas sobre este tema en discordia. Hasta ahora, Zelenski venía solicitando una adhesión formal como Estado miembro de la organización transatlántica, como lo hizo Suecia en 2024. Sin embargo, ayer plantó que le alcanzaría una garantía de seguridad, similar a la que tienen países como Japón, lo que no necesariamente viene con una adhesión a la OTAN.

Es decir, Ucrania estaría dispuesta, por ahora, a renunciar a su ambición de ingresar en la OTAN si a cambio obtiene garantías de seguridad sólidas y vinculantes por parte de los socios.

En lo que sí el Gobierno ucraniano se mantiene firme es en su negativa a hacer concesiones territoriales a Rusia.

La semana pasada se mencionó la posibilidad de crear una zona desmilitarizada de libre comercio en el Donbás, pero Kiev considera que sería difícil de aceptar, si Rusia no se retira de esa área.

Esto ocurrió en el marco de nuevas conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra, de ayer domingo y el lunes en Berlín entre representantes de EE.UU., la Unión Europa (UE) y Ucrania, quienes ya llegaron a la capital alemana.

Zelenski consideró vital que estas negociaciones en Berlín arrojen resultados. “Los próximos días estarán llenos de diplomacia. Es de vital importancia que esta dé resultados. Cuento con el apoyo de nuestros socios”, señaló en un mensaje en sus redes sociales, en el que dio las gracias a “todos los que están ayudando”.

“Ucrania necesita una paz en términos dignos, y estamos dispuestos a trabajar de la manera más constructiva posible”, añadió Zelenski, tras denunciar que Rusia lanzó esta semana más de 1.500 drones suicidas, casi 900 bombas aéreas guiadas y 46 misiles de diferente tipo contra el país.

Según medios estadounidenses, Trump ha enviado ya a Berlín a Steve Witkoff, que negocia el plan de paz con Ucrania y Rusia, así como a su yerno, Jared Kushner, implicado en las conversaciones.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando un discurso.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando un discurso.
Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP.

Según el medio ‘Axios’, la Administración Trump estaría dispuesta a dar a Ucrania a cambio de que ceda territorios a Rusia una garantía basada en el Artículo 5 de la OTAN de defensa mutua, que sería aprobada por el Congreso y tendría carácter legalmente vinculante.

De acuerdo con Zelenski, se negocian actualmente tres documentos: el plan de paz de 20 puntos que tratan los asesores de política exterior y de seguridad nacional de Kiev, Europa y Washington; las garantías de seguridad para Ucrania que se trabajan en Alemania; y asuntos económicos, la reconstrucción e inversiones, que se abordan en EE.UU.

Según Zelenski, los temas clave todavía no resueltos en el plan de paz tienen que ver con la cesión del territorio de Donetsk que exige Rusia y el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por las tropas rusas.

El mandatario sostuvo que podría celebrarse un referéndum sobre un acuerdo de paz que incluyera la cesión de territorio, algo que Washington ve como un progreso, si bien Rusia sigue insistiendo en que debe controlar todo el territorio de la región del Donbás (Lugansk y Donetsk).

Rusia

Ucrania nunca logrará recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ni convertirse en miembro de la OTAN, aseguró Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “no logrará nada de eso. Sobre Crimea, eso está totalmente descartado, al millón por ciento”, comentó a la televisión pública rusa, que colgó ayer domingo las declaraciones en Telegram.

En cuanto a la OTAN, “yo creo que también al millón por ciento que no lo logrará”, añadió. Aunque para Rusia el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica es inadmisible, Zelenski propone dejar, al menos, la puerta abierta para una futura entrada en el bloque.

Ushakov también rechazó de antemano las modificaciones que ucranianos y europeos han introducido al plan de paz original de EE.UU.

“Si se producen las modificaciones correspondientes, nosotros tendremos objeciones muy fuertes”, dijo y recordó que Moscú “expuso muy claramente su postura” en la última reunión con los emisarios de la Casa Blanca: Steve Witkoff y Yared Kushner.

Ushakov dijo también que “sólo habrá un alto el fuego después de la retirada de las tropas ucranianas” de la región de Donetsk.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar