Redacción El País
El enviado especial estadounidense Steve Witkoff se reunirá este fin de semana con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y otros líderes europeos en Berlín, mientras Washington presiona para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra con Rusia.
El presidente Donald Trump reveló el mes pasado un plan de paz criticado por favorecer las principales exigencias de Moscú, entre ellas que Ucrania le ceda territorios cruciales.
El magnate ha intensificado la presión sobre Kiev para llegar a un acuerdo, al tiempo que funcionarios ucranianos aseguran que enviaron a Washington un plan actualizado basado en la propuesta original de 28 puntos.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el viernes la veracidad de un informe de Wall Street Journal según el cual el enviado de Trump se reunirá en la capital alemana con Zelenski y los líderes europeos durante este fin de semana para discutir el estado de las negociaciones de paz.
El gobierno alemán había anunciado que el lunes acogerá a los dirigentes, incluidos los jefes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, pocas horas después de que Zelenski asista a un foro empresarial germano-ucraniano con el canciller Friedrich Merz.
La idea de una adhesión rápida de Ucrania a la UE ya figura en la última versión de un plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Europeos y ucranianos también exigen a los estadounidenses “garantías de seguridad” antes de cualquier negociación territorial en el este de Ucrania ocupado por tropas rusas, dijo la presidencia francesa.
Las garantías concretas para Ucrania son un “requisito previo” para cualquier acuerdo de paz y deben establecerse en un documento legalmente vinculante, declaró el jueves a la AFP la embajadora de Ucrania ante la OTAN, Aliona Getmanchuk.
Según la versión más reciente del plan de Estados Unidos, la adhesión de Kiev a la UE se daría a partir de enero de 2027, indicó bajo anonimato una fuente familiarizada con el asunto.
El proceso de adhesión a la UE suele llevar años y requiere el voto unánime de los 27 miembros del bloque. Pero algunos países como Hungría se han opuesto sistemáticamente a que la antigua república soviética sea parte del bloque.
Odesa
La región ucraniana de Odesa, en el sur, sufrió ayer sábado uno de los mayores ataques rusos, que provocó daños importantes en la infraestructura energética e interrupciones en el suministro eléctrico en varias instalaciones que garantizan el abastecimiento de agua y calefacción.
“La región de Odesa está viviendo uno de los ataques aéreos enemigos más masivos”, escribió el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Kíper, en su cuenta de Telegram sobre un ataque que aún continúa.
Según datos preliminares del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (DSNS), al menos cuatro personas resultaron heridas y se han registrado daños en instalaciones de uso civil, así como en infraestructuras energéticas e industriales, explicó Kíper.
De acuerdo con el gobernador de Odesa, como consecuencia de los ataques se produjeron incendios y serios daños a edificios administrativos e instalaciones del sector energético. EFE, AFP
Bielorrusia libera a Nobel de la Paz y a otros
Bielorrusia liberó ayer sábado a 123 presos, entre ellos el Nobel de la Paz Ales Bialiatski y la líder opositora Maria Kolesnikova, tras un inédito acuerdo negociado con Estados Unidos, anunció el grupo de defensa de los derechos humanos Viasna.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, encarceló a miles de opositores, críticos y manifestantes desde su reelección en 2020 para un sexto mandato tras tomar el poder en 1994.
Grupos de defensa de los derechos humanos consideran que las elecciones de 2020, que desencadenaron semanas de protestas sin precedentes en todo el país, fueron amañadas. Maria Kolesnikova, de 43 años y música de formación, fue la protagonista de este movimiento que casi derrocó a Lukashenko. AFP