Sin avances a la vista y con un Putin combativo, ¿qué podría llevar a Rusia a querer la paz con Ucrania?

La clave está en la economía y el campo de batalla, según los analistas. Los expertos entienden que el líder ruso "no ha llegado a un punto de sentir que se ha quedado sin opciones".

Vladimir Putin, acompañado por el enviado económico del Kremlin, Kirill Dmitriev, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, se reúne con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, en el Kremlin en Moscú.
Vladimir Putin se reúne con el enviado de EE.UU, Steve Witkoff, y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, en el Kremlin.
Foto: AFP

Redacción El País
Después de casi cinco horas de conversaciones el martes entre negociadores estadounidenses y rusos sobre el fin de la guerra en Ucrania, no hubo avances.

Según un negociador ruso, el presidente Vladimir Putin criticó las propuestas. Antes de las conversaciones, incluso afirmó estar dispuesto a declarar la guerra a los aliados europeos de Ucrania, quienes han estado trabajando para apoyar a Ucrania financiera y militarmente.

“No planeamos luchar contra Europa, pero si Europa de repente inicia una guerra contra nosotros, estamos preparados ahora mismo”, dijo Putin.

Entonces, ¿qué podría obligar a Rusia a poner fin al conflicto? A falta de presiones serias, como sanciones más severas por parte de la administración Trump, la clave está en la economía y el campo de batalla, según los analistas. Si bien Rusia enfrenta desafíos en ambos frentes, ninguno es lo suficientemente grave como para otorgarle a Estados Unidos una influencia significativa en las conversaciones, el tercer intento del presidente Donald Trump por negociar la paz.


El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante la sesión plenaria del Foro de Inversión VTB "¡Rusia llama!" en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la sesión plenaria del Foro de Inversión VTB "¡Rusia llama!" en Moscú.
Foto: AFP

“Hay momentos en los que Putin probablemente se siente bajo presión, pero ninguno de ellos ha llegado a un punto en el que sienta que tiene que tomar una decisión o se ha quedado sin opciones”, dijo Fiona Hill, investigadora senior de la Brookings Institution en Washington, que dirigió los asuntos rusos y europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la primera administración de Trump.

Antes de las conversaciones del martes, Putin realizó una rara visita a un cuartel general militar, así como a un foro económico, para dejar claro que Rusia tenía la economía y las fuerzas armadas que necesitaba para continuar la guerra.

La élite rusa es una cámara de resonancia para esta afirmación.

Fiódor Lukyanov, destacado comentarista de política exterior, escribió un artículo de opinión en el periódico estatal Rossiyskaya Gazeta tras la publicación de la última propuesta de paz estadounidense. La fuerza militar era el principal medio para lograr los objetivos de Rusia, incluyendo “desbloquear las oportunidades económicas nacionales”, escribió.

Los ingresos del petróleo y el gas que financian la guerra han caído, y en octubre se impusieron nuevas sanciones estadounidenses contra Rosneft, una empresa estatal, y Lukoil, los dos mayores productores de energía del país.

Si bien el gobierno recaudó casi 10 mil millones de dólares en impuestos de los productores de petróleo y gas en octubre, según cifras del Ministerio de Finanzas, esta cifra representó una notable disminución del 27 % con respecto al mismo mes del año anterior. Las sanciones contribuyeron, en un contexto de menores precios del crudo y un rublo más fuerte.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a un foro de organizaciones de voluntarios en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a un foro de organizaciones de voluntarios en Moscú.
Foto: AFP

Pero Rusia todavía se queda con enormes sumas de dinero de su industria energética, a pesar de los esfuerzos occidentales por controlar la flota fantasma de petroleros que transportan la mayor parte de las exportaciones energéticas del país.

“La caída de los ingresos petroleros probablemente será un dolor de muelas constante que agrave el esfuerzo bélico ruso”, dijo Clifford Kupchan, presidente del Eurasia Group, un grupo de análisis de riesgo político con sede en Nueva York.

Sin embargo, señaló Kupchan, reducir drásticamente los ingresos de Rusia requeriría sanciones mucho más fuertes, incluida la improbable posibilidad de bloquear las ventas a China, el mayor cliente de energía de Rusia, o de que Ucrania inflija un daño significativo a sus exportaciones.

Una crisis bancaria también podría presionar a Putin, pero hasta ahora su experto equipo de economistas ha suavizado las consecuencias de la guerra.

El enorme gasto público en la producción de armamento durante los dos primeros años de la guerra disparó la inflación. Para controlarla, el banco central impuso altos tipos de interés.

El tipo preferencial ha bajado al 16,5%, aunque algunas de las empresas más importantes de Rusia tienen dificultades para pagar sus préstamos. Ferrocarriles Rusos, un monopolio estatal, ha tenido problemas particulares, con más de 50.000 millones de dólares en deudas debido a la reducción del transporte de mercancías.

Los consumidores también están lidiando con las altas tasas, una de las razones por las que las ventas de artículos costosos como los automóviles se están desplomando. El mayor fabricante de automóviles de Rusia, el fabricante de vehículos Lada, AvtoVAZ, anunció que adoptaría una semana laboral de cuatro días y recortaría la producción en un 40%.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), se dan la mano tras una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa de Madrid el 18 de noviembre de 2025.
Madrid. Pedro Sánchez recibe a su homólogo Volodimir Zelenski.
Foto: Pierre Philippe Marcou/AFP fotos

La televisión estatal ha permitido algunas quejas sobre estas cuestiones.

Andrei Bezrukov, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, dijo el domingo en un influyente programa de entrevistas ruso que, “lamentablemente, son los contadores quienes dirigen el país y su economía” y que no tienen un plan estratégico a largo plazo.

Pero es poco probable que los rusos salgan a las calles para protestar por la economía, señaló Konstantin Sonin, economista ruso de la Universidad de Chicago.

En el frente militar, Rusia ha avanzado poco a poco, especialmente en la provincia sudoriental de Donetsk. El lunes, Rusia afirmó haber tomado la estratégica ciudad de Pokrovsk, pero esto fue refutado tanto por blogueros militares ucranianos como rusos.

Las ganancias tienen un terrible coste humano, pero eso no parece afectar los cálculos de Rusia en las conversaciones de paz. Putin ha apostado su legado al resultado de la guerra.

Los altos pagos a los soldados significan que los nuevos reclutas reemplazan a los casi 30.000 que se pierden cada mes, según los analistas. Las unidades de primera línea han mermado la ventaja de Ucrania en el despliegue de drones al infiltrar pequeños equipos para eliminar a los operadores, según analistas militares, pero carecen de la concentración de tropas y tanques necesaria para conquistar un territorio significativo.

Aun así, Putin, que parece conformarse con una guerra de desgaste constante, afirma una y otra vez que Rusia está ganando. Neil MacFarquhar / The New York Times

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su par de EE.UU., Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su par de EE.UU., Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin.
Foto: AFP

Putin viaja a la India con petróleo y armamento

El presidente ruso, Vladímir Putin, viaja hoy jueves a la India con la intensión de venderle petróleo y armamento, ante la atenta mirada de la Casa Blanca, que ha amenazado al país asiático con más aranceles por sus negocios con el Kremlin. “No podemos interferir en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la India. Comprendemos que hay presión sobre la India”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en vísperas del viaje.

La India es el principal importador de armamento y de petróleo ruso vía marítima

europa

UE dejará de importar gas y petróleo de Rusia

Los negociadores del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo acordaron ayer miércoles que la UE detenga permanentemente sus importaciones de gas natural desde Rusia para finales de septiembre de 2027 y avance gradualmente a hacer lo propio con las de petróleo para acabar con ellas como tarde a finales de ese mismo año.

En un comunicado, el Parlamento Europeo precisó que las importaciones de gas natural licuado (GLN) se acabarían como tarde el 31 de diciembre de 2026, mientras que las de gas de gasoducto finalizarían como muy tarde el 1 de noviembre de 2027.

En concreto, seis semanas después de que entre en vigor la regulación se prohibirán las importaciones de ambos tipos de gas pero se iniciará un periodo de transición para contratos ya existentes: hasta abril (GLN) o junio (gasoducto) de 2026 para acuerdos de suministro a corto plazo cerrados antes de junio de 2025 y hasta el 1 de enero de 2027 para contratos de gas natural licuado a largo plazo.

Para los contratos a largo de gas bombeado por gasoducto, la prohibición entraría en vigor el 30 de septiembre de 2027 y podría acordarse una prórroga de un mes sólo si algún país no llega a los niveles de gas almacenado requeridos para superar el invierno sin estrecheces, por lo que el 1 de noviembre sería el plazo máximo para detener estas importaciones en caso de que se conceda alguna extensión.

Según cifras de la UE las importaciones de GNL y gas de gasoducto ruso han caído del 45% al inicio de la invasión rusa de Ucrania a un 13% hoy, mientras que el petróleo ha pasado del 26% al 2% y el carbón, del 51% a cero.

Al inicio de la guerra la UE paga a Rusia 12.000 millones de euros al mes por los combustibles fósiles; ahora paga 1.500 millones. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar