Redacción El País
En medio de vertiginosas negociaciones para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania antes de fin de año, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está atravesando una de las crisis más graves en la interna de su gobierno.
Zelenski destituyó ayer viernes a su jefe de gabinete, Andrii Yermak, considerado uno de los hombres más influyentes de Ucrania, tras el registro de su domicilio por parte de investigadores de la agencia anticorrupción.
Esta dimisión, que podría desestabilizar el gobierno de Zelenski, llega en un momento muy delicado para Ucrania, tanto en el frente de los combates como por las negociaciones con Estados Unidos sobre un plan para poner fin a cuatro años de guerra con Rusia.
“Siempre tuvo una posición patriótica”, dijo Zelenski en un discurso a la nación sobre el desempeño en estos contactos con Estados Unidos de Yermak, que lideró. “Pero quiero que no haya rumores ni especulaciones”, agregó.
La salida de Andrí Yermak representa el final de una era para la administración del presidente Zelenski.
Durante toda la guerra, Yermak ha sido la figura con más poder en Ucrania después del presidente, hasta el punto de que muchos le consideraban como el primer ministro de facto y el principal responsable de representar al país en el extranjero por encima del ministro de Exteriores.
Yermak, de 54 años, encabezaba justamente la delegación ucraniana en los diálogos con Estados Unidos. Su dimisión se produce apenas dos semanas después de destaparse un escándalo de corrupción en el sector energético.
El mandatario ucraniano anunció en un mensaje en redes sociales que hoy sábado se reuniría con los posibles sustitutos de Yermak. Poco después emitió un decreto que validaba inmediatamente su dimisión.
Zelenski instó a los ucranianos a “no perder unidad”, cuando desde hace cuatro años muchas voces se preguntaban por la creciente influencia de Yermak sobre el presidente, calificada de “hipnótica”.
Ayer la Agencia Anticorrupción ucraniana (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) llevaron a cabo registros en el domicilio de Yermak, sin dar más detalles.
Yermak, que ocupa su cargo desde 2020, dos años antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, confirmó estas informaciones y aseguró que estaba cooperando con los investigadores.
“Ali Baba”
Estas investigaciones están relacionadas, según diputados de la oposición, con uno de los peores escándalos de corrupción de la presidencia de Zelenski, que se saldó a inicios de noviembre con varios arrestos y la destitución de dos ministros.
NABU destapó la existencia de un “sistema criminal”, orquestado según los investigadores por un allegado del presidente. La red, según esta misma fuente, permitió desviar 100 millones de dólares en el sector energético. El presunto organizador de la maniobra, Timur Mindich, era considerado amigo cercano de Zelenski.
Un diputado de la oposición asegura que Yermak es mencionado en grabaciones de conversaciones de los sospechosos, donde se le atribuyen órdenes para presionar a las estructuras anticorrupción.
En dichas grabaciones se le identifica con el alias “Ali Baba”, formado a partir de las primeras letras de su nombre y apellido, Andrii Borisovich.
Zelenski debilitado
Exproductor de cine y jurista especializado en propiedad intelectual, Yermak trabajó junto a Zelenski en los años en que el actual presidente era un comediante muy popular. Estaba considerado el segundo hombre más influyente del país, después del mandatario.
Desde el inicio de la invasión rusa ha encabezado varias rondas de negociaciones con los estadounidenses en Washington, así como el pasado fin de semana en Ginebra.
Para el analista político Volodimir Fessenko, esta situación “debilita” la posición de Ucrania en las negociaciones sobre el plan estadounidense, y Rusia aprovechará “sin duda alguna” este escándalo.
Las voces más influyentes de la sociedad civil críticas con la supuesta deriva autoritaria de Zelenski pedían la salida de Yermak y la han celebrado como una victoria de quienes han alzado la voz pese a los poderes extraordinarios que la ley marcial confiere a la actual administración. AFP, EFE
Horas previas para negociaciones clave
Rusia está recibiendo información más detallada sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos y se prepara para debatirlo la semana que viene con los enviados estadounidenses, afirmó ayer viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Para el momento de la reunión de la semana que viene entre (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin y la delegación que vendrá, tendremos la información sobre los temas que se debatieron de un modo u otro y fueron aprobados”, dijo a la televisión pública rusa.
El jueves las autoridades rusas confirmaron la visita del enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff. “Ahora se escriben muchas cosas (sobre el plan de paz) pero en general no se corresponden con la realidad, hay muchas reinterpretaciones (...) Para nosotros ahora lo más importante es la misión pacificadora de Trump”, señaló el vocero del Kremlin.
-
Contra la espada y la pared: Zelenski analiza el “plan de paz” de EE.UU. para poner fin a la guerra
Trump le envió un ultimátum a Zelenski para que acepte el plan de paz para el fin de la guerra en Ucrania
Expectativa ante un nuevo plan de paz para Ucrania: contemplaría la entrega de territorios a Rusia