El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se declaró “muy optimista” sobre la posibilidad de concluir “muy pronto” un acuerdo sobre Ucrania, tras una jornada de negociaciones en Ginebra con responsables ucranianos y europeos.
Otros líderes reconocieron los avances en la iniciativa, pero se mostraron más cautos por todos los puntos que aún quedan por discutir.
Las conversaciones de ayer domingo se centraron en un plan estadounidense de 28 puntos impulsado por Donald Trump, cuyo propósito es poner fin a casi cuatro años de conflicto desencadenado por la invasión rusa. Sin embargo, aunque las conversaciones de ayer concluyeron oficialmente, quedan numerosas incógnitas.
“Hemos hecho enormes progresos” y “puedo decirles que los puntos que siguen pendientes no son insuperables. Simplemente necesitamos más tiempo”, declaró Rubio a los periodistas, sin dar más precisiones y recordando que los rusos tendrán “voz en el asunto”.
El negociador Andrii Yermak, mano derecha del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó de “muy buenos progresos”. Y después de que el jefe negociador de Ucrania, Rustem Umérov, afirmara en Telegram que la versión actual del documento “ya refleja la mayoría de las principales prioridades ucranianas, Zelenski fue más cauto, pero sugirió que se han logrado introducir cambios.
“Muchas cosas están cambiando: estamos trabajando con mucha atención en los pasos necesarios para poner fin a la guerra”, aseguró. Y agregó que las negociaciones en la ciudad suiza “continuarán hoy, prácticamente hasta la noche”.
Zelenski aprovechó su mensaje a la nación para pedir una vez más “unidad” a los ucranianos. “Hay una línea ucraniana por la que la delegación avanza y me gustaría mucho que no hubiera señales opuestas (...) dentro de Ucrania”, recalcó.
Explicó sus palabras con la información que ha recibido de los servicios de inteligencia de socios acerca de que “la posición rusa ha empezado a abrirse paso incluso a través de algunos actores de Ucrania”.
“Con un pasaporte ucraniano debemos sentirnos responsables de Ucrania”, sobre todo cuando “por parte de millones de ucranianos existe un apoyo claro a la posición del Estado, un apoyo claro a nuestra independencia y a la soberanía ucraniana”, subrayó.
En paralelo a las negociaciones en Ginebra, Zelenski mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y con los primeros ministros de Canadá, Croacia y Luxemburgo, quienes “apoyan, dan consejos y proporcionan información”.
UE insiste en que se respete fronteras
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió ayer domingo que el acuerdo de paz en Ucrania refleje “plenamente” el papel central de la Unión Europea (UE), a la vez que delegaciones ucranianas, estadounidenses y europeas se reunieron ayer en Ginebra para discutir el plan de 28 puntos del presidente Trump.
“Ucrania ha estado en el centro de muchos debates en los últimos días”, dijo Von der Leyen desde Johannesburgo, donde mantuvo reuniones paralelas a la cumbre del G20.
La mandataria europea enumeró las condiciones para “una paz justa y duradera y la soberanía de Ucrania”. Entre ellas, que en el acuerdo “debe reflejarse plenamente la centralidad de la UE a la hora de garantizar la paz en Ucrania”.
Añadió que “Ucrania debe tener la libertad y el derecho soberano de elegir su propio destino” y que el destino europeo que ha elegido “comienza con la reconstrucción del país, su integración en nuestro Mercado Único y nuestra base industrial de defensa, y, en última instancia, su adhesión a nuestra Unión”. Asimismo, reiteró que las fronteras “no se pueden cambiar por la fuerza” y que “no puede haber limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania”, lo que también socavarían la seguridad europea”.
Estos puntos también fueron acordados con Reino Unido, Canadá y Japón. EFE
Europeos
El jefe del gobierno alemán Friedrich Merz se declaró “escéptico” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre el plan antes del 27 de noviembre. Dijo que la propuesta sí podría permitir “dar al menos un primer paso el jueves”.
Desde la cumbre del G20 en Sudáfrica, la primera ministra italiana Giorgia Meloni estimó que no era necesario presentar una “contrapropuesta completa” al plan estadounidense.
Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, acordaron ayer durante una llamada telefónica que era importante “trabajar todos juntos en este momento crítico” para el futuro de Ucrania, según indicó Downing Street.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, consideró “insuficiente” el plan propuesto por Trump, para lograr un acuerdo de paz en Ucrania y defendió que “la interacción con Europa es obligatoria” en este proceso.
Montenegro realizó estas afirmaciones en declaraciones a la prensa en Angola, donde comenzó ayer una visita oficial de dos días en el marco de la reunión de líderes europeos convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al margen de la séptima cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana .
“Es necesario que Europa haga una reflexión rápida sobre este plan que está encima de la mesa y que, a mi modo de ver, no cumple con los requisitos mínimos que protegen una paz justa y duradera para Ucrania, enmarcada también en el objetivo de tener un horizonte de seguridad en Europa”, aseveró Montenegro.
Los temas más polémicos del plan de 28 puntos de Trump, filtrado a medios estadounidenses, son principalmente la reducción del Ejército ucraniano a un máximo de 600.000 efectivos, la cesión a Rusia de territorios que han sido conquistados militarmente por Moscú, y que desista de unirse a la OTAN.
El plan también prevé que Rusia vería el fin de su aislamiento de Occidente con su reintegración al G8 y el levantamiento gradual de las sanciones.
Paralelamente, se ofrecen garantías de seguridad occidentales a Kiev para prevenir cualquier nuevo ataque ruso.
Cabe agregar que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio inicialmente hasta el 27 de noviembre a su homólogo ucraniano para responder a su propuesta, pero el sábado indicó que este plan no era su “última oferta”.
Rubio también dejó entrever que había cierta flexibilidad en el calendario. “Queremos que esto se haga lo más rápido posible. Obviamente, nos gustaría que fuera el jueves”, dijo.
Hoy lunes está prevista una reunión sobre Ucrania entre los dirigentes de los países de la UE, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció para el martes una reunión por videoconferencia de los países que apoyan a Ucrania.
Ataques, defensas y estrategias mediáticas
El anuncio de Rusia de que ha capturado la ciudad de Kúpiansk, un importante centro logístico en la región oriental de Járkov, y de que ha bloqueado a fuerzas ucranianas allí “es falso”, dijeron fuentes sobre el terreno, una afirmación que respaldan analistas, que opinan que Moscú exagera sus logros en el frente para forzar a Kiev a aceptar un acuerdo de paz desfavorable. “Hay tropas rusas en Kúpiansk y la lucha continúa. Pero los rusos no controlan la ciudad y nuestros soldados operan en su centro”, confirmó Mikola Polianskí, voluntario civil de Járkov, que ayuda a evacuar a cientos de civiles que aún permanecen allí en estrecha colaboración con las fuerzas de defensa.
Rusia ha estado exagerando el alcance de sus avances en Kúpiansk y en otras partes del frente, según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), para promover la narrativa de que su victoria es inevitable. De esta manera, busca reducir el apoyo internacional a Ucrania y presionar a Kiev -que enfrenta presiones de Washington para aceptar múltiples concesiones territoriales y de otro tipo- para que ceda a las exigencias de Moscú.
“El Kremlin está intensificando los esfuerzos para engrandecer la actividad militar rusa reciente con el fin de promover que Ucrania entregue territorio en la región de Donetsk que las fuerzas rusas difícilmente podrían tomar sin varios años de campaña”, subraya el ISW.
De todas formas, es difícil de acceder a información fidedigna sobre lo que está pasando en terreno, siendo lo que más ha predominado en las últimas semanas los datos del avance ruso.
Ayer, unas 50.000 viviendas fueron dañadas en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, a causa de los ataques ucranianos, admitió el gobernador regional Viacheslav Gladkov.
“Les recuerdo que más de 50.000 viviendas fueron destruidas o dañadas. Más de 43.000 ya han sido restauradas”, declaró Gladkov en una conferencia de prensa citada por TASS.
Sin embargo, el gobernador expresó sus dudas sobre el regreso de todos los residentes que se vieron obligados a desplazarse debido a los constantes ataques ucranianos contra la región, la más castigada de Rusia.
Hoy mismo, en su canal de Telegram, el gobernador comunicó que en las últimas 24 horas 62 drones ucranianos atacaron la región, lo que causó una víctima mortal y dos heridos.
Con información de AFP y EFE