El G20 hace su declaración pero con el rechazo del gobierno argentino y la ausencia de Estados Unidos

Los líderes defendieron la cooperación multilateral y se pronunciaron a favor de la paz en el “territorio palestino ocupado”. Esto último despertó discrepancias por parte de representantes de Milei.

(De izq. a der.): el subjefe de gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial de Rusia, Maxim Oreshkin; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el vicepresidente de Indonesia, Gibran Rakabuming Raka; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; el primer ministro de China, Li Qiang; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Angola y presidente de la Unión Africana, Joao Lourenco; el primer ministro de Canadá, Mark Carney; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud; y el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, posan para una foto familiar durante la Cumbre de Líderes del G20 en el Nasrec Expo Centre de Johannesburgo. el 22 de noviembre de 2025. (Foto de GIANLUIGI GUERCIA / POOL / AFP)
cumbre. Líderes del G20 en el Nasrec Expo Centre, Sudáfrica.
Foto: Gianluigi Guercia/AFP fotos

Los líderes del G20 reunidos en la cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, lograron ayer sábado adoptar una declaración conjunta que apuesta por la “cooperación multilateral” ante desafíos comunes e incluye resoluciones sobre cambio climático, minerales críticos y paz, pese al rechazo de Argentina y la ausencia de EE.UU.

La reunión de dos días, que se clausura hoy domingo, venía precedida del boicot ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su tensa relación con Sudáfrica, que ejerce la presidencia de turno del grupo de naciones desarrolladas y emergentes.De hecho, la primera economía mundial no ha participado en los debates y tampoco era partidaria de que se emitiera una declaración en su ausencia.

Junto a Trump, faltaron de otros líderes por diferentes motivos, como los presidente de China, Xi Jinping; Argentina, Javier Milei; Rusia, Vladímir Putin, y México, Claudia Sheinbaum, quienes, a diferencia del mandatario estadounidense, sí estuvieron representados en la cumbre.

En ese contexto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, instó ayer sábado a los líderes del G20 a impedir que se debiliten la “integridad y la credibilidad” del bloque, y a adoptar una declaración en la cumbre, que se celebra en el Centro de Exposiciones Nasrec.

Ramaphosa defendió que ese documento enviaría “una señal importante” al mundo de que “el multilateralismo puede y ofrece resultados” y de que el G20 cumplirá su “solemne compromiso de no dejar atrás a ninguna persona, comunidad o país”.

La declaración

Los líderes del grupo presentes en Johannesburgo adoptaron una declaración de treinta páginas por una “abrumadora mayoría”, según la presidencia sudafricana. “Nos reunimos en un contexto de creciente competencia e inestabilidad geopolítica y geoeconómica, intensificación de conflictos y guerras, profundización de la desigualdad, creciente incertidumbre y fragmentación económica mundial. Ante este desafiante entorno político y socioeconómico, reafirmamos nuestra convicción en la cooperación multilateral para abordar colectivamente los desafíos compartidos”, subrayaron los líderes en el documento.

Los líderes coincidieron en que, “guiados por los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad”, trabajarán por “una paz justa, integral y duradera en Sudán, la República Democrática del Congo, el Territorio Palestino Ocupado y Ucrania”, así como por poner fin a “otros conflictos y guerras en todo el mundo”. La declaración se articula en torno a las cuatro prioridades de la presidencia sudafricana del G20: fortalecer la resiliencia y la respuesta ante desastres; garantizar la sostenibilidad de la deuda en países de bajos ingresos; movilizar financiación para una transición energética justa; y aprovechar el potencial de los minerales críticos para promover un crecimiento inclusivo.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, que acudió a la cita en representación del presidente Milei, explicó ante el plenario que su país “no puede” respaldar la declaración debido a “discrepancias” con el texto.

Quirno reprochó que el documento aborda una “única dimensión de un territorio específico”, en referencia al conflicto israelí-palestino, lo que “pasa por alto el contexto regional más amplio, el reconocimiento internacional de distintas entidades y las causas estructurales de la disputa”. El presidente argentino decidió ausentarse después de que Trump, gran aliado suyo, anunciase el pasado día 7 un boicot a la cumbre.

La presidencia rotatoria del G20 le toca a EEUU a partir del 1 de diciembre.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar