La COP llegó a un acuerdo que omite las energías fósiles, por la resistencia de países petroleros

El documento no menciona explícitamente el abandono de las energías fósiles y no crea obligaciones en la financiación a las naciones emergentes para mitigar los efectos del cambio climático.

imagen panorámica muestra la sesión plenaria de la COP30 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Belém, estado de Pará, Brasil, el 22 de noviembre de 2025. El acuerdo final propuesto para las negociaciones climáticas de la ONU omite cualquier mención directa a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, como exigen la UE y muchos países, según el texto publicado el sábado tras dos semanas de tensas negociaciones. El borrador, que debe ser aprobado por consenso por casi 200 países, insta a los países desarrollados a "al menos triplicar" la financiación para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Cop30. El acuerdo final propuesto omite mención directa a la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Foto: AFP fotos

El frente de países emergentes y petroleros ganó la partida: la COP30 en Belém, Brasil, finalizó ayer sábado con un acuerdo de mínimos ante la emergencia climática, que no menciona explícitamente el abandono de las energías fósiles, como exige la Unión Europea y muchos países

Tras dos semanas de negociaciones, la primera COP de la ONU en la Amazonía solo alude a acelerar la acción climática de manera “voluntaria”.

El texto además “insta” a los países desarrollados a “al menos triplicar” la financiación para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático, lo que fue visto por muchos como insuficiente.

Unos 80 países, entre ellos Colombia, Francia y España, se habían movilizado por obtener una hoja de ruta para salir del gas, el petróleo y el carbón. “Nos hubiese gustado que hubiera mucho más, más ambición”, dijo antes de la aprobación del texto el comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra. Francia estimó que se trata de un acuerdo “plano”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió en cambio el resultado de su COP. “La ciencia prevaleció, el multilateralismo ganó”, dijo desde la cumbre del G20 en Johannesburgo. China también celebró el resultado. Es un “éxito en una situación difícil”, declaró el jefe negociador chino, Li Gao.

Uruguay y otros

Varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay, objetaron ayer la toma de decisiones en la plenaria de clausura de la cumbre climática COP30.

Los delegados se quejaron principalmente por el hecho de que la presidencia brasileña no les cedió la palabra antes de decretar la aprobación de los acuerdos alcanzados en la cumbre.

La objeción llevó al presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, a suspender la sesión para consultar a las partes; al regreso de la sesión pidió disculpas, pero rechazó volver atrás en la votación una vez batido el martillo.

“No nos dejan otra opción que presentar una objeción. No nos dejan otra opción tras los problemas de procedimiento observados en esta sesión plenaria”, dijo la delegada de Colombia, Daniela Durán, en su intervención.

El presidente de la COP30, André Correa do Lago (izq.), conversa con sus asesores a su llegada a la sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, estado de Pará, Brasil, el 21 de noviembre de 2025.
COP30 en Belém.
Foto: Pablo Porciuncula/AFP fotos

Uruguay, en representación del Grupo Sur, también se quejó de estos procedimientos de la presidencia brasileña.

Las quejas no se limitaron a la sesión de clausura, sino a la forma de conducir las negociaciones a lo largo de las dos semanas de conferencia.

La jefa de delegación de Panamá, Ana Aguilar, dijo estar “extremadamente decepcionada” porque Corrêa do Lago prometió un “proceso transparente” y considera que no se cumplió. En concreto, se quejó porque se presentaron “tarde” los nuevos indicadores de adaptación contra el cambio climático. Aguilar, entre otros, también dijo que es “inaceptable” un párrafo de un documento del acuerdo que afirma que los indicadores no crean obligaciones en relación a la financiación destinada a los países emergentes. “Sin indicadores no hay financiación, sin financiación no hay implementación”, comentó.

Sobre el mismo punto, los países del Cono Sur, representados por Uruguay, protestaron porque se presentaron 59 indicadores nuevos, con poco tiempo para su análisis, y porque según su visión no se apoyan en la ciencia.

Además

Resistencia de Rusia, india, arabia saudí y otros más

El Brasil de Lula quiso demostrar en la COP30 que el multilateralismo no está muerto, a pesar de la ausencia de los Estados Unidos de Donald Trump. Lula también trató de elevar las expectativas al llamar en la COP30 a una “hoja de ruta” para la salida de las energías fósiles. Esto despertó a Colombia, Francia, España, Holanda, y Kenia. Pero la oposición fue grande.

El enfrentamiento de Dubái en 2023 (COP28), cuando por primera vez el mundo acordó una salida progresiva del gas, el petróleo y el carbón, se repitió en Belém. Y los países productores no cedieron un ápice.

“¿Quiénes son los que más bloquean? Los productores de petróleo, como Rusia, India, Arabia Saudita. Pero también se les unen muchos países emergentes”, resumió la ministra francesa de Transición Ecológica, Monique Barbut. AFP

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar