OGLOBO
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, detenido este sábado, admitió haber utilizado un soldador para intentar abrir la tobillera electrónica que llevaba como medida de precaución ordenada por el Supremo Tribunal Federal.
La información consta en un informe de la Secretaría de Administración Penitenciaria del Distrito Federal, elaborado tras la convocatoria de equipos de inspección para verificar una posible violación del dispositivo. Bolsonaro fue arrestado por riesgo de fuga tras descubrirse los daños.
El departamento también adjuntó un video del momento en que el equipo del departamento DF inspeccionó el dispositivo. En la conversación con un agente, Bolsonaro afirma haber usado un "soldador" en el dispositivo y dice que lo hizo por "curiosidad".
-Policía: "Equipo 85916-5. ¿Usaste algo para quemarlo?"
-Bolsonaro: "Le puse un hierro candente. Solo curiosidad".
-Policía: "¿Qué tipo de hierro era? ¿Un hierro?"
-Bolsonaro: "No, un soldador".
-Policía: "¿El que tiene la punta puntiaguda?"
Bolsonaro confirma.
-Policía: "También intentaste quitarte la pulsera".
-Bolsonaro: "No, no, eso no."
-Policía: «El brazalete parece estar intacto, pero la caja ha sido manipulada. ¿A qué hora empezó a hacer esto, señor Jair?»
-Bolsonaro: "Hacia el final de la tarde".
-Policía: "¿A última hora de la tarde? ¿Se desprendió la tapa o no?"
-Bolsonaro: "No, no los liberó".
Según el documento, el equipo recibió inicialmente un informe de que el individuo monitoreado había "golpeado el dispositivo en las escaleras".
Al llegar al lugar, el policía a cargo indicó que, contrariamente a la información inicial, el grillete de tobillo "no presentaba señales de impacto en las escaleras".
En cambio, el informe indica que el equipo presentaba "claros e importantes signos de daño", incluidas marcas de quemaduras en toda su circunferencia, especialmente en la zona de cierre del estuche.