El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su país presentará la solicitud de “adhesión permanente” al Mercosur el próximo 20 de diciembre en Brasil, en la cumbre presidencial del bloque,al que la nación centroamericana se adhirió como Estado Asociado hace un año.
Mulino afirmó que la adhesión de Panamá al Mercosur tiene como fin interactuar más con las naciones que lo integran, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, mientras que Bolivia está en proceso, y Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, y Surinam, figuran como Estados asociados. “Y poner a disposición de esos grandes países del sur nuestra plataforma logística, nuestra posición geográfica, nuestro Canal, nuestros puertos, nuestras zona especiales económicas, para que sus grandes exportaciones de granos, fertilizantes, carnes, lleguen a Panamá y de allí se muevan a distintas partes del mundo”, Mulino.
El Parlamento de Panamá aprobó en octubre pasado la ley que ratifica el Acuerdo de Complementación Económica entre Panamá y el Mercosur, la cual ya fue refrendada por Mulino.
Mulino firmó el 6 de diciembre de 2024 en Uruguay, los protocolos para que Panamá iniciara el proceso para ingresar como Estado Asociado al Mercosur.
EFE