Redacción El País
El sistema de misiles balísticos hipersónicos rusos Oreshnik entrará en guardia operativa en territorio de Bielorrusia en diciembre próximo, adelantó ayer martes la portavoz del presidente bielorruso, Natalia Eismont.
“Las condiciones para el emplazamiento de Oreshnik en Bielorrusia están casi creadas. En diciembre del año en curso será puesto en guardia operativa, lo que zanja cualquier duda al respecto” en este país, afirmó Eismont, citada en Telegram por el departamento de prensa de la presidencia de Bielorrusia.
Anteriormente, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que el emplazamiento de los misiles Oreshnik en su país no supone un acto de agresión, sino un recurso para garantizar la seguridad de Bielorrusia.
Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en la guerra de Ucrania, firmó un acuerdo de seguridad con Moscú a finales de 2024, tras el cual el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país está dispuesto a defender Bielorrusia “con todas las fuerzas a su disposición”, incluido las armas nucleares tácticas que Moscú desplegó en territorio bielorruso tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
Todo un año
A modo de señal de que la guerra en Ucrania va para largo, la Duma o cámara de diputados rusa aprobó ayer una ley que prolonga todo el año el alistamiento obligatorio para incrementar el número de reclutas que cumplen el servicio militar. A partir del próximo 1 de enero, siempre que la ley sea promulgada por Putin, las oficinas de reclutamiento podrán organizar los exámenes médicos y psicológicos y citar a los reclutas los doce meses del año.
Hasta ahora, eso sólo ocurría dos veces al año, del 1 de abril al 15 de junio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.
Aunque el envío propiamente dicho del recluta al destino en el que cumplirá el servicio seguirá limitándose a esos dos períodos.
Las comunicaciones para que el joven en edad militar comparezca ante la oficina de alistamiento se podrá enviar en cualquier día del año con el fin de reducir la presión sobre los comisariados militares. Eso sí, en la segunda lectura se redujo a un mes la vigencia de dicha comunicación, que incluye la prohibición de abandonar el país.
En marzo pasado Putin firmó un decreto para llamar a filas a 160.000 rusos de entre 18 y 30 años. El 1 de enero de 2024 entraron en vigor los cambios en el sistema de reclutamiento para el servicio militar, que elevaron de 27 a 30 la edad máximo de alistamiento. Esta medida fue propuesta a finales de 2022 por el entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, después de aproximadamente un millón de hombres en edad militar abandonara Rusia a raíz de la movilización decretada por Putin en septiembre de ese año para reforzar las tropas en Ucrania. EFE
-
El acusado de intento de asesinato a Trump escribió un libro en el que insta a Irán a matar al expresidente
Lukashenko va por un nuevo período en Bielorrusia, con un discurso de “dictadura del orden y la justicia”
Ucrania avanza en territorio ruso y echa por tierra el mito del poderío militar de Moscú