El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que no desea una guerra con Europa, pero que si los europeos inician un conflicto, su país está listo, en una declaración a la prensa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.
"No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos", declaró Putin, que acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania.
"Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (...) ellos mismos se han apartado, ha sido una iniciativa suya", prosiguió el presidente ruso. "No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra", añadió, al margen de un foro económico.
Putin llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la "ilusión" de que pueden infligir una "derrota estratégica a Rusia" y volver "a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno".
Putin denunció que los países europeos, en alusión principalmente a Francia, Alemania y el Reino Unido, plantean exigencias "inadmisibles" para Moscú con el único fin de "bloquear todo el proceso de paz".
"Presentan exigencias que para Rusia son absolutamente inadmisibles. Ellos lo entienden y así culpan a Rusia de rechazar ese proceso de paz. Ese es su objetivo. Lo vemos con claridad", dijo.
El mandatario se reunirá este martes en el Kremlin con el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Zelenski pide paz duradera antes del encuentro de Putin con emisarios estadounidenses
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió este martes una paz duradera con Rusia antes del encuentro en Moscú entre emisarios estadounidenses y el mandatario ruso Vladimir Putin para poner fin a casi cuatro años de conflicto.
La reunión en la capital rusa tiene lugar tras varios días de intensas gestiones diplomáticas que dejaron a Washington "muy optimista" sobre las posibilidades de poner fin al conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Se espera que los delegados presenten a Putin una nueva versión del plan estadounidense para acabar con las hostilidades, elaborado después de una versión anterior que Kiev y sus aliados europeos estimaron que contemplaba muchas concesiones a Moscú.
Una delegación ucraniana podría reunirse con Witkoff y Kushner el miércoles, posiblemente en Bruselas, indicó a la AFP un alto funcionario de Kiev.
"Estados Unidos quiere informarnos directamente después de su reunión" con Putin, declaró este martes Zelenski durante una visita a Irlanda, donde busca consolidar el respaldo europeo.
"Pero cualquier plan debe terminar con el conflicto de manera definitiva", dijo Zelenski.
"Nuestro objetivo común es poner fin a la guerra, no solo lograr una pausa en los combates", afirmó el presidente ucraniano, y añadió: "Se necesita una paz digna".
En Bruselas, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo estar "seguro" de que los esfuerzos de Estados Unidos "eventualmente restaurarán la paz en Europa".
La reunión entre Estados Unidos y Rusia llega en un momento crítico para Ucrania. Kiev se ha visto sacudida por escándalos de corrupción que terminaron con la dimisión del jefe de gabinete de Zelenski.
Moscú también ha intensificado en las últimas semanas los ataques con drones y misiles contra Ucrania. AFP y EFE
OTAN negociará “por separado”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó ayer martes que se deberá negociar “por separado” con la Alianza un futuro acuerdo para Ucrania, a la vez que se mostró seguro de que los esfuerzos de Estados Unidos en la mediación “finalmente restaurarán la paz en Europa”.
Rutte aseguró que lo referente a los elementos relacionados con la Alianza de un futuro pacto de paz “se tratará de manera separada y obviamente eso incluirá a la OTAN”.
Así se pronunció en una rueda de prensa antes de una reunión de ministros aliados de Exteriores en Bruselas. Rutte destacó la importancia de que Estados Unidos “lidere” esos esfuerzos y garantizó que la OTAN está “en estrecha coordinación con los estadounidenses”. “Se están alineando constantemente con los europeos y dentro de la OTAN para asegurarse de que todos estemos en la misma sintonía. No puedo criticar ese proceso en absoluto”, dijo Rutte.