Dmitri Muratov (Samara, 64 años) habla como recién llegado de un viaje a un futuro indeseable que hoy ensombrece países que se creían inmunes. “Tengo que avisarle de que ahora mismo está entrevistando a un enemigo del Estado”, informa el periodista ruso.
El Premio Nobel de la Paz 2021 se refiere a la lista negra en la que lo ha metido el Gobierno de Vladímir Putin, el mismo que ha cerrado casi todos los medios de comunicación críticos y encarcelado a 48 periodistas.
Muratov describe la demolición democrática en su país en una estancia del Auditorio do Mar de Vigo, donde el pasado 12 de noviembre impartió una conferencia. En el marco del Vigo Global Summit, entre empresarios, economistas, políticos y banqueros, alertó sobre los nuevos disfraces con los que el totalitarismo de siempre avanza por el mundo.
En Rusia ya “todo es propaganda”, y cuando empezaron los ataques al periodismo y el retroceso en derechos y libertades, las autoridades europeas optaron por mirar hacia otro lado, reprocha.
En la redacción del periódico de Muratov tuvieron claro que Putin era un político “autoritario” desde que se encaramó al poder en 2000. A Nóvaya Gazeta, un medio nacido en 1993 y apoyado por Mijaíl Gorbachov, no le fue difícil percibirlo porque sufrió las reacciones del mandatario a su periodismo crítico. En 2006, fue asesinada la periodista Anna Politkóvskaya.
¿Qué hacía la Unión Europea mientras tanto? Muratov ilustra la respuesta con el ejemplo de un dirigente europeo “importante”, que en una visita a Rusia “puso flores en recuerdo de la periodista Anna Politkóvskaya y luego fue a firmar acuerdos con Gazprom”.
“Putin se ha reído de los políticos europeos. Deberían haber hablado de derechos humanos, pero solo les interesaba el petróleo y el gas”, reprueba el Premio Nobel de la Paz 2021.
Y aporta un dato: “Al menos 16 presidentes y ministros de países europeos empezaron a trabajar en compañías del presidente de Rusia. El canciller alemán [Gerhard] Schröder, para la compañía petrolera estatal Rosneft. También el ex primer ministro francés [François] Fillon. De Finlandia, de Austria… Todos ellos tienen trabajo en Rusia, en compañías muy grandes”.
El País de España