Redacción El País
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá hoy martes al enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, con quien abordará la marcha de la negociación para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, adelantó que Putin antes sostendrá varios encuentros “que no serán públicos” para preparar la reunión con Witkoff.
El viaje de Witkoff había sido anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Witkoff había visitado Rusia por última vez en agosto pasado, a una semana de la cumbre en Alaska entre los líderes de Rusia y Estados Unidos.
La visita a Moscú del enviado especial de Trump, ocurre después de que una delegación de funcionarios ucranianos tuviera un encuentro este domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Florida, al que Witkoff asistió.
La reunión, que se prolongó más de cuatro horas, fue “productiva”, dijo Rubio a la prensa.
No obstante, Rubio reconoció que aún queda “mucho trabajo por hacer” en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Witkoff ha levantado polémica después de que se filtrara una conversación en la que supuestamente le dijo a un funcionario ruso que elogiar a Trump ayudaría a suavizar una llamada con Putin para hablar de la guerra en Ucrania.
Trump defendió la semana pasada a Witkoff asegurando que “es algo habitual” en las negociaciones, en las que añadió que probablemente el enviado esté haciendo comentarios similares a los ucranianos.
El presidente ruso también dio el pasado jueves un espaldarazo al enviado especial de Estados Unidos: “No hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que sea demasiado complaciente con sus colegas rusos”, afirmó en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión rusa.
Jared Kushner, el yerno de Trump, viaja a Moscú con Witkoff. Kushner el domingo participó junto a Witkoff y Rubio en el encuentro en Florida.
Kushner, uno de los principales actores en las negociaciones que antecedieron al plan de paz impulsado por el mandatario estadounidense en Gaza y su posterior implementación, está casado con la hija mayor del presidente, Ivanka, junto a la que desempeñó un papel activo en los Gabinetes del primer mandato de Trump.
Zelenski y europeos
En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversó ayer lunes con sus pares europeos, para intentar influir en el plan de Trump para poner fin a la guerra con Rusia.
El mandatario ucraniano, debilitado políticamente por un escándalo de corrupción que salpica a su gobierno, se encuentra bajo presión de Washington para lograr una solución al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Estados Unidos presentó hace diez días un proyecto en 28 puntos, redactado sin los aliados de Ucrania y que luego enmendó tras reunirse con los europeos y los ucranianos en Ginebra. Desde entonces, multiplica los contactos diplomáticos para finalizarlo. El negociador ucraniano, Rustem Umerov, se reunió el domingo en Florida con Witkoff. Se registraron “avances significativos”, pero algunos temas requieren “ajustes”, explicó el ucraniano este lunes.
Umerov y Witkoff también conversaron ayer lunes con Zelenski y el presidente francés Emmanuel Macron.
Un plan para poner fin a la guerra “sólo puede finalizarse” con Ucrania y los europeos “alrededor de la mesa”, advirtió en rueda de prensa el presidente francés, para quien “hoy en día no hay propiamente un plan que esté finalizado”.
Sobre un eventual reparto de territorios, “sólo el presidente Zelenski puede finalizarlo” y, sobre los activos congelados rusos, las garantías de seguridad a Ucrania o sobre su adhesión a la Unión Europea, se necesita la presencia de los europeos, precisó. EFE, AFP
Rusia y China, seguridad estratégica
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, celebrarán hoy martes en Moscú consultas sobre seguridad estratégica, informaron hoy fuentes oficiales. “Las consultas ruso-chinas sobre seguridad estratégica están programadas para el 2 de diciembre de 2025 en Moscú”, según un comunicado del Consejo de Seguridad ruso citado por la agencia rusa TASS.
-
Gobierno de EE.UU. dice que los detalles delicados en el diálogo con Ucrania y Rusia "no son insuperables"
Mark Rutte: “Rusia seguirá siendo una amenaza para Europa aunque haya acuerdo de paz en Ucrania”
Salpicado por denuncias de corrupción, cae el dos de Zelenski y Ucrania vive una crisis interna en horas clave
"Estamos muy cerca" y "lo vamos a lograr": con Trump apostando fuerte, apuran negociaciones por la paz en Ucrania