El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que los puntos conflictivos en el diálogo con Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra no son "insuperables". De todas formas, aseguró que se requerirán más negociaciones.
"Estados Unidos ha logrado un progreso tremendo hacia un acuerdo de paz", publicó en X la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"Hay algunos detalles delicados, pero no insuperables, que deben resolverse y requerirán más conversaciones entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos", agregó.
Las discusiones entre el secretario del Ejército de EE.UU. y Rusia sobre Ucrania "van bien"
A su vez, las conversaciones entre el secretario del Ejército de Estados Unidos y representantes rusos sobre un plan propuesto por Washington para poner fin al conflicto con Ucrania "van bien", dijo su portavoz el martes.
Este lunes y martes "el secretario (Dan) Driscoll y su equipo han estado en discusiones con la delegación rusa para lograr una paz duradera en Ucrania", dijo el teniente coronel Jeff Tolbert, portavoz de Driscoll. "Las conversaciones van bien y seguimos siendo optimistas", agregó.
Starmer afirma que las conversaciones para alto el fuego en Ucrania van "en buena dirección"
Por otro lado, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aseguró este martes al resto de países aliados de la Coalición de Voluntarios que las conversaciones para un posible alto el fuego en Ucrania avanzan "en una dirección positiva", de acuerdo con declaraciones recogidas por medios británicos.
Al comienzo del encuentro por videollamada de esta tarde, el líder británico dijo: "Creo que estamos avanzando en una dirección positiva y los indicios actuales apuntan a que, en gran parte, la mayor parte del texto, según indica (el presidente ucraniano) Volodímir Zelenski, puede aceptarse", según la agencia de noticias británica PA.
"Era una oportunidad para garantizar que el borrador del plan reflejara plenamente los intereses de Ucrania y sentara las bases para una paz duradera", comentó Starmer, quien añadió que Kiev había propuesto "algunos cambios constructivos" al acuerdo con el apoyo de asesores de seguridad nacional europeos.
Con información de EFE y AFP