La reunión entre las delegaciones de EE.UU. y Ucrania en Florida resultó en que se requiere “más trabajo”

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio reconoció hay puntos difíciles a tratar, mientras que el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, viajará a Moscú hoy lunes.

Marco Rubio y Rustem Umerov
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.
Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer domingo que hay “buenas posibilidades” de un acuerdo entre Rusia y Ucrania tras las conversaciones entre delegados estadounidenses y ucranianos en Florida, pero advirtió que el escándalo de corrupción que sacude a Kiev “no ayuda”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó por su lado, que las conversiones fueron positivas, aunque quedan muchos puntos por resolver. Mientras tanto, una delegación de EE.UU. viajará a Rusia para abortar este tema directamente con el Kremlin. (ver columna)

“Ucrania tiene algunos problemillas complejos”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, refiriéndose a una investigación por corrupción que obligó al presidente Zelenski, a destituir a su jefe de gabinete y principal negociador.

“Pero creo que hay buenas posibilidades de que podamos llegar a un acuerdo”, añadió el mandatario estadounidense, quien recientemente presentó un plan de paz que algunos gobiernos europeos consideran muy favorable a Moscú.

Estados Unidos y Ucrania coincidieron en calificar de “productivas” las conversaciones que mantuvieron ayer sobre el plan de Washington para detener la guerra de Rusia con su vecino, pero también manifestaron que las negociaciones “están lejos de concluir”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que se requiere más trabajo, y una fuente de la delegación de Kiev calificó las conversaciones como “difíciles”.

Las negociaciones en Florida se produjeron en un momento en que Kiev se enfrenta a una creciente presión militar y política, además de a las consecuencias de un escándalo de corrupción interna.

Además

Encuentro

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, estrechan manos tras hablar con la prensa luego de su reunión en Hallandale Beach, Florida, ayer domingo. Intentaron avanzar en el “plan de paz” para Ucrania propuesto por el presidente Trump.

Washington ha presentado un plan para poner fin al conflicto de casi cuatro años y busca concretarlo con la aprobación de Moscú y Kiev.

Las negociaciones, que se celebran tras otras desarrolladas en Ginebra, podrían sentar las bases para una próxima visita a Moscú del enviado del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, quien se espera que hable sobre Ucrania con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Tuvimos otra sesión muy productiva, aprovechando lo sucedido en Ginebra y los acontecimientos de esta semana”, declaró Rubio a la prensa.

“Pero hay más trabajo por hacer. Esto es delicado. Es complicado”, añadió. “Hay muchos factores en juego, y obviamente hay otra parte involucrada que tendrá que ser parte de la ecuación, y eso continuará a finales de esta semana cuando Witkoff viaje a Moscú”, dijo.

Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, también asistieron a la reunión en Hallandale Beach, al norte de Miami.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, encabezó la delegación de su país, que también incluía a Andrii Hnatov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y al asesor presidencial Oleksandr Bevz.

Umerov describió las conversaciones de Florida como “productivas y exitosas”. Sin embargo, una fuente cercana a la delegación de Kiev declaró que “el proceso no es fácil porque la búsqueda de fórmulas y soluciones continúa”.

Otra fuente al tanto de las negociaciones declaró que Washington “realmente quiere que se acuerden los puntos finales” antes de volver a dialogar con Moscú.

“La redacción es complicada, especialmente en lo que respecta a los territorios, porque (los estadounidenses) se consideran exclusivamente mediadores, no una parte” que apoya a Ucrania, añadió la fuente.

Una propuesta inicial estadounidense de 28 puntos, redactada sin la participación de los aliados europeos de Ucrania, habría exigido que Kiev se retirara de su región oriental de Donetsk, y que Estados Unidos reconociera de facto las regiones de Donetsk, Crimea y Lugansk como rusas.

Estados Unidos modificó el borrador original tras las críticas de Kiev y Europa, pero el contenido actual sigue siendo incierto. Tras las negociaciones en Florida, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el pasado lunes a Zelenski para conversar en París.

Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó, tras la reunión de la delegación que lidera el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, con representantes de Estados Unidos en Florida, el tono constructivo del diálogo entre las partes y que se tuvieran en cuenta los intereses de su país.

“Es importante que haya un tono constructivo en la conversación y que todas las cuestiones se hayan tratado de forma abierta y con el objetivo de garantizar la soberanía y los intereses nacionales de Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

“Doy las gracias a Estados Unidos, al equipo del presidente Trump y al presidente personalmente por el tiempo que dedican tan intensamente a definir los pasos para poner fin a la guerra. Seguiremos trabajando”, añadió Zelenski, quien dijo estar en espera de un informe completo de la reunión.

Antes de las conversaciones en Florida, las fuerzas rusas atacaron la capital de Ucrania y la región durante dos noches consecutivas mientras avanzaban en la línea del frente.

Negociación

Witkoff se reunirá con Putin en Moscú

Steve Witkoff, el enviado especial de la Casa Blanca, viajará hoy lunes a Moscú para reunirse con el mandatario Vladimir Putin en busca de avanzar en la negociación para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, según confirmó ayer un funcionario del Gobierno del presidente EE.UU., Donald Trump.

El viaje de Witkoff había sido anunciado la semana pasada por el propio mandatario estadounidense, que insinuó que su yerno y asesor Jared Kushner, podría hacer parte de la delegación negociadora.

La visita a Moscú del enviado especial, un amigo cercano de Trump, se da después de que una delegación de funcionarios ucranianos sostuviera un encuentro ayer con el secretario de Estado de EE.UU.. Marco Rubio, en Florida, al que Witkoff asistió.

Rubio mencionó el viaje de Witkoff y añadió que ha estado “en contacto en mayor o menor medida con la parte rusa, por lo que conocemos bastante bien sus puntos de vista”.

Witkoff ha estado en el ojo del huracán después de que se filtrara una conversación en la que supuestamente le dijo a un funcionario ruso que elogiar a Trump ayudaría a suavizar una llamada con Putin para hablar de la guerra en Ucrania. El enviado también sugirió que Putin llamara a Trump antes de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca el pasado octubre.

Trump defendió el martes pasado a Witkoff asegurando que “es algo habitual” en las negociaciones, en las que añadió que probablemente el enviado esté haciendo comentarios similares a los ucranianos. “Eso es lo que hace un negociador”, dijo. Putin también dio el pasado jueves un espaldarazo al enviado especial de Estados Unidos. EFE

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar