Acuerdo Mercosur-Unión Europea pende de un hilo, que se firme o no se decide en estas horas en Bruselas

La firma del pacto está prevista para el próximo sábado en Brasil, pero Francia hace sus últimos intentos por frenarlo. Brasil presiona para que se concrete y Lula advierte que será "ahora o nunca".

Ursula von der Leyen.
European Commission President Ursula von der Leyen speaks during a press conference as part of the 29th EU-Japan Summit at The European Union Building in Brussels on July 13, 2023. (Photo by JOHN THYS / AFP)
JOHN THYS/AFP fotos

Redacción El País
Francia ha hecho todo lo posible, y más, desde el punto de vista diplomático para frenar la ratificación del acuerdo Mercosur-UE y a dos días de firmarse en Brasil, realiza sus últimos esfuerzos para lograrlo.

Lo cierto es que, según pudo saber El País, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tiene el pasaje comprado para llegar a Foz de Iguazú, Brasil, para el histórico momento este fin de semana, pero aún no se sabe si Francia podrá conseguir bloquear su objetivo y arruinarle el viaje.

Fuentes diplomáticas vinculadas al tema aseguraron a El País que “sería totalmente inusual que Von der Leyen vaya a Brasil y no se firme nada”. No obstante para que la firma se concrete se necesita previamente el aval de una mayoría cualificada de Estados miembros, y varios de ellos reclaman aplazar el acuerdo, además de Francia, Polonia y Hungría lo rechazan, a los que el miércoles se sumó Italia.

Protestas en Francia contra el acuerdo Mercosur-UE

Por lo pronto, hay una vaga, aunque real, posibilidad de que no ocurra la ratificación. Para bloquearla, Francia tiene que lograr una minoría calificada, que básicamente, son tres países de porte medio que se opongan al acuerdo, o más países de porte pequeño. Hasta ahora eso se consideraba difícil de concretar, salvo que hoy Italia formalice su adhesión a la posición de Francia en estas horas que el asunto se discute en Bruselas.

Ayer miércoles los negociadores europeos aprobaron nuevas salvaguardas para los agricultores y productos europeos, con la finalizar de “suavizar” las resistencias del país galo. Mientras tanto, las protestas del sector productor agrícola francés no cesan, ejerciendo presión hasta última hora, dado que temen perder competitividad y mercado por los productos que ingresen del Mercosur.

Brasil, país anfitrión de la cita en Foz de Iguazú y que tiene la presidencia rotativa del Mercosur, advirtió que, si la UE no firma el acuerdo este sábado, Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido. Así lo ha manifestado el canciller Mauro Vieira, en entrevista con el grupo estatal EBC.

El presidente Lula da Silva, también dijo que "ahora o nunca", en un intento por desencadenar el desenlace previsto por ambas partes del acuerdo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hace un gesto durante el lanzamiento del programa del plan de cosecha 2024/25 en una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
Foto: AFP

El País se comunicó con la Cancillería uruguaya y confirmó que varios de sus miembros ya se encuentran en Foz de Iguazú, y que seguramente harán declaraciones sobre el asunto en las próximas horas.

El presidente Yamandú Orsi mantiene su posición de que la ratificación sí ocurrirá, según declaraciones del canciller Mario Lubetkin a Búsqueda.

El acuerdo crearía una zona de libre comercio de unos 720 millones de habitantes, y cambiaría el futuro de algunos países miembros, sobre todo para Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar