Se aplaza para enero la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea prevista para el próximo sábado

Francia e Italia se afincaron en una posición en contra de la firma del pacto este sábado, y la Comisión Europea no logró el aval de una mayoría cualificada de los Estados miembro en Bruselas.

Conferencia de Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Foto: Agencia EFE.

El acuerdo Mercosur-UE no se firmará el sábado próximo como estaba previsto por ambas partes, según anunció la Comisión Europea hoy.

La presión de Francia en contra del pacto fue muy fuerte (más que siempre) en las últimas horas y además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni solicitó postergar la firma que debía celebrarse en Foz de Iguazú durante la cumbre de presidentes del Mercosur.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla durante una declaración a la prensa con miembros del Gobierno y del Ejército francés
El presidente francés, Emmanuel Macron.
Foto: AFP

La presidenta italiana ya venía diciendo que era “prematuro” firmar el acuerdo este sábado, pero sorprendió ahora con una posición más firme en cuanto a la postergación solicitada.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, había planteado más temprando que el acuerdo era una cuestión de “ahora o nunca” y que, si no se firmaba, el Mercosur miraría a otros mercados, como una forma de presionar su concreción el sábado, sin éxito.

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.
Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sufre una gran tensión con el sector agrícola de su país, que ha realizado grandes protestas para evitar que los productos sudamericanos lleguen “en masa” a ese territorio y les resulte más difícil competir. De ahí que moviera a otros países de la UE para bloquear, o al menos postergar el acuerdo.

Finalmente, luego de un largo proceso de negociaciones y tensiones en Europa, Úrsula von der Leyen informó a los líderes de los 27 países de la UE que la firma se aplazó en enero, sin dar ninguna fecha concreta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar