El AcuerdoIntegral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) acaba de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay, informó el ministro de Relaciones Exteriores Mario Lubetkin en su cuenta oficial de X. “Resultados a la vista: trabajo que trasciende gobiernos, a favor de los intereses de Uruguay. Abrimos autopistas de oportunidades”, señaló el canciller. Ahora, ¿qué implica esto?
La reunión de los miembros del Cptpp para la toma de decisiones tuvo lugar esta semana en Melbourne, Australia, donde también se aceptaron otras solicitudes de ingreso al acuerdo, comenzando por Uruguay en el proceso, según comunicó el gobierno de es país.
Por su parte, la viceministra de Exteriores, Valeria Csukasi, expresó en su cuenta de X: “Meses y meses de trabajo discreto, en absoluta reserva, para eliminar todas las dudas y explicar por qué el CPTPP es el lugar natural para Uruguay. Inserción económica internacional en clave política de Estado!!
La solicitud de Uruguay fue aceptada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam para sumarse al Cptpp, es decir, por todos los países que integran este acuerdo.
La solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico viene siendo impulsada por el gobierno anterior de Luis Lacalle Pou. En entrevista con El País a fines del año pasado, el entonces vicecanciller, Nicolás Albertoni, había señalado los esfuerzos que Uruguay le estaba dando a este acuerdo, en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Economía y Finanzas y con varias representaciones diplomáticas. "Seguimos golpeando la puerta para ingresar", dijo en aquel momento Albertoni, quien agregó que ya Uruguay estaba en "buenas condiciones" para ingresar al Cptpp.
Entre los países que han solicitado la adhesión al Transpacífico últimamente, están China, Taiwán, Emiratos Árabes, Filipinas, Ucrania, Indonesia.
Como resultado de la reunión en Australia de esta semana, el Cptpp informó que los aspirantes que están en línea para el ingreso son solo cuatro: Uruguay, Emiratos Árabes, Filipinas e Indonesia, mencionándose a Uruguay en primer lugar.
"Decidimos comenzar el proceso de acceso con Uruguay, y con los otros países en 2026, si es apropiado", afirmó el Ministerio de Comercio y Turismo de Australia en su página web.
Por su parte, Costa Rica, que en noviembre de 2024 fue invitado a iniciar el proceso de adhesión, ha estado avanzando en las negociaciones y evaluaciones.
Trascendió asimismo que las solicitudes de China y Taiwán están siendo debatidas, por sus connotaciones geopolíticas.
El proceso de incorporación al Cptpp implica la revisión de su marco normativo y la negociación de las condiciones de acceso a los mercados con los países miembros actuales del acuerdo.
Las doce economías que comprenden el Cptpp representan alrededor del 15% del PIB y una población de más de 595 millones de personas. En 2023, el bloque representaba el 15% del comercio global, de ahí su relevancia.
Entre 2022 y 2024, el Cptpp representó en promedio el 9% del total de exportaciones de mercancías de Uruguay; esto es, US$ 1.100 millones.
La importancia del CPTPP radica en la reducción de aranceles y barreras comerciales entre sus miembros, lo que facilita el acceso a mercados más amplios y promueve la competitividad.
También crea un marco legal estable para atraer inversión extranjera directa y fomenta la integración de cadenas de valor regionales, además de abordar desafíos comerciales modernos como la economía digital.
Según declaraciones del Ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell, el Cptpp ha iniciado diálogos sobre comercio e inversiones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y con la Unión Europea, "para reforzar el rol de la Cptpp en la arquitectura económica global y profundizar el compromiso con los mayores socios comerciales", afirmó.
Esto es clave para Uruguay, que tiene su mira puesta, precisamente, tanto en Europa como en los países del este asiático como prioridades.
Otros avances
Uruguay, en el marco del Mercosur, también firmó otro acuerdo recientemente: el tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el 16 de septiembre de 2025, en Río de Janeiro. Los países que conforman la EFTA son: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El EFTA, que busca crear un área de libre comercio con casi 300 millones de personas, prevé eliminar aranceles en más del 97% de las exportaciones entre ambos bloques y beneficiar a sectores como el agroindustrial.
El objetivo de Uruguay es abrirse al mundo con acuerdos comerciales que le signifiquen colocar sus productos y servicios a la mayor cantidad posible de países, sobre todo en un momento en el que el proteccionismo está aumentando.
La Cancillería uruguaya tiene expectativas de que el acuerdo Mercosur-Unión Europea sea ratificado antes de fines de este año, según han manifestado sus altos representantes a El País en distintas oportunidades, lo que sería un hito para los bloques firmantes, y especialmente para un economía pequeña como la de Uruguay.