Acuerdo Mercosur-Unión Europea: Von der Leyen asegura que la UE solo necesita "unas semanas más" para firmar

Francia volvió a expresar hoy sus reticencias por el daño que cree que el acuerdo puede causar a sus agricultores, mientras que Italia pidió más tiempo para convencer a los suyos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre del Consejo de la UE en Bruselas, Bélgica
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que los países de la Unión Europea (UE) necesitan “unas semanas más” y que solo han “pospuesto ligeramente” a enero la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur.

“Esta tarde hemos logrado un avance decisivo que allana el camino para la culminación satisfactoria del acuerdo con el Mercosur en enero”, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre de líderes de la UE.

Aunque el acuerdo de asociación con el bloque sudamericano no estaba en la agenda, diferentes mandatarios se refirieron a él y, durante el encuentro, quedó claro que no había respaldo para que los países dieran el mandato necesario a la Comisión para que lo firmase.

Necesitamos unas semanas más para resolver algunas cuestiones con los Estados miembros, por lo que nos hemos puesto en contacto con nuestros socios del Mercosur y hemos acordado posponer ligeramente la firma”, explicó Von der Leyen, que estaba lista para viajar a Brasil y firmar el texto en nombre de la UE el sábado en la ciudad de Foz de Iguazú, en los márgenes de una cumbre del bloque latinoamericano.

Francia volvió a expresar hoy sus reticencias por el daño que cree que el acuerdo puede causar a sus agricultores, mientras que Italia pidió más tiempo para convencer a los suyos.

Union Europea..jpg
Logo Unión Europea. Foto: Natalia Rovira.

La política alemana dejó claro que este acuerdo, que las dos partes negocian desde hace 26 años, es “de vital importancia para Europa, tanto desde el punto de vista económico como diplomático y geopolítico" ya que abre "nuevas oportunidades comerciales y económicas" para todos los Estados miembros.

Aseguró que, gracias a haber acordado controles y salvaguardias adicionales, se han "incorporado todas las protecciones necesarias" para los agricultores y consumidores "en un año dominado por las noticias sobre el aumento de los aranceles y las nuevas restricciones comerciales”.

“El impacto positivo de este pacto es importante no solo para nuestras dos regiones, sino también para la economía mundial”, concluyó.

La palabra del presidente del Consejo Europeo sobre la firma del acuerdo con el Mercosur

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, António Costa, indicó que después de 26 años negociando con el Mercosur, ahora se ha acordado "firmar no el sábado, sino tres semanas más tarde": “No se pierde mucho con estas tres semanas después de 26 años”, consideró.

“Me gusta mucho que estemos unidos en nuestra diversidad y que, a pesar de todas nuestras diferencias, lleguemos a tomar decisiones incluso por unanimidad cuando es necesario”, apuntó.

Von der Leyen coincidió con él en que tres semanas más después de 26 años de negociaciones no es significativo, y se mostró confiada en que puedan “traer a casa el acuerdo”.

Unión Europea
Foto de Dušan Cvetanović-Pexels

Preguntados por si están dispuestos a dar más garantías a los Estados miembros aún reticentes, Costa celebró los esfuerzos de la Comisión, que ha hecho “propuestas que han obtenido un apoyo muy fuerte” en el Parlamento Europeo a la hora de pactar esas salvaguardias o cláusulas espejo para proteger a los productores europeos en caso de un flujo excesivo en la entrada de artículos del Mercosur.

“Todo esto ha creado las condiciones para saber que es posible, con tres semanas de retraso, firmar el acuerdo con el Mercosur”, concluyó.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europeamercosur

Te puede interesar