Se inauguró este viernes el Parque Mauá, un nuevo espacio público en la Rambla de Montevideo ubicado en el predio en el que antiguamente estaba la Compañía del Gas.
Se trata de una reforma que ha tenido el histórico Dique Mauá, tan polémico en los últimos años por las diversas propuestas que han surgido para ese predio.
La reformulación de este predio forma parte de un proyecto de la Intendencia de Montevideo (IMM), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio B, y se trata de dar valor a "un nuevo paseo público que pone en relevancia el patrimonio industrial de Montevideo, el paisaje costero existente en el lugar y el espacio público de la rambla de Montevideo". Así lo indica el comunicado de invitación de la comuna.
La apertura, en un acto que contó con la presencia de diversas autoridades, fue este viernes a las 19:00.
El objetivo central que se plantearon los organismos estatales fue abrir este predio históricamente cerrado, un reclamo de los vecinos de la zona.
Según informó tiempo atrás la comuna, el espacio tiene "una plataforma para eventos y una amplia zona de picnic con un balcón al río, diseñada para redescubrir y resignificar este sector de la ciudad". La iniciativa procura entrelazar estos elementos en "un paseo que dialogue entre pasado y futuro, en homenaje a la historia industrial y como base para nuevas experiencias urbanas".
Proyecto de puerto en el Dique Mauá fue rechazado por vecinos
Una de las propuestas que generó mayor revuelo en los últimos años fue la de instalar una terminal fluvial de pasajeros. Incluso el gobierno anterior, presidido por Luis Lacalle Pou, llegó a trabajar la posibilidad de abrir un llamado a licitación para la construcción.
En primera instancia sería un puerto para ferris, y en una segunda etapa podría recibir cruceros. La iniciativa fue presentada por la empresa Berkes.
Un grupo denominado Asamblea Permanente Por la Rambla Sur planteó la "inconveniencia" de ese proyecto por eventuales "negativos efectos ambientales, sociales y paisajísticos".
El mismo grupo invitó a la apertura del predio. "El colectivo entiende que este parque es fruto del compromiso de la sociedad civil en defensa del espacio público, un trabajo intenso y sostenido contra la privatización de un sector excepcional de la costa de Montevideo y de la Rambla", dice una misiva.
Allí se indica que desde 2023 estos vecinos trabajan por una apertura gradual del lugar, siempre con un destino de parque público. Una primera etapa es la de "acondicionamiento básico inicial", lo que incluye limpieza, seguridad, iluminación y baños. Una segunda etapa habla de "consolidación y protección de los edificios patrimoniales existentes"; y una tercera de la "definición de los destinos de uso del conjunto edilicio".
De momento entienden que la propuesta del MIEM (propietaria del predio), la IMM y el municipio "recogió el espíritu de esta iniciativa y se orientó a concretar la primera etapa. Es un final feliz y también un comienzo".
-
Hay corte de tránsito en la Rambla de Montevideo por espectáculo de Cumbia Club en Punta Carretas
Dique Mauá en riesgo de derrumbe: lo que se sabe del proyecto del gobierno para que sea lugar de esparcimiento
Canelones Suena Bien: La Vela Puerca, Rada, Daniela Mercury y más, gratis en Atlántida; el lugar y las fechas