Hay corte de tránsito en la Rambla de Montevideo por espectáculo de Cumbia Club en Punta Carretas

Cumbia Club cerrará el año con una fiesta para la que quedan pocas entradas. El tránsito vehicular entre Sarmiento y Tabaré estará prohibido hasta la mañana del sábado.

Tránsito cortado en la Rambla de Parque Rodó, en la esquina con Sarmiento.
Tránsito cortado en la Rambla de Parque Rodó, en la esquina con Sarmiento.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Un nuevo corte de tránsito comenzó este viernes en la Rambla de Montevideo. La obstrucción va desde Sarmiento, en Parque Rodó, hasta Tabaré, en Punta Carretas.

El corte comenzó en la mañana de este viernes y está previsto que dure hasta la mañana del sábado, aproximadamente a las 6:00. Es en ambos sentidos y producto de un espectáculo en el escenario montado en la Rambla de Punta Carretas, según informó la Intendencia de Montevideo (IMM).

El espectáculo en cuestión es el de Cumbia Club. El show comenzará a las 20.00, tendrá invitados sorpresa y una convocatoria masiva. Las últimas entradas se venden en RedTickets por $1.490.

La historia del Cumbia Club y el camino recorrido hasta el espectáculo masivo

Cumbia Club nació en 2016 como un grupo que versionaba clásicos de la cumbia villera. En 2019, ese impulso tomó una forma más estable con la creación de El Club de la Cumbia, un after office que hizo de la Sala del Museo su casa y que terminó de consolidar algo más grande que una banda: una comunidad sostenida por el ritual y el boca en boca.

El after office "El Club de la Cumbia".
"El Club de la Cumbia", el after office de Cumbia Club.
Foto: Marcos Mezzottoni.

Ese espíritu inicial no dejó de amplificarse. Hoy, Cumbia Club es un proyecto que combina convocatoria, identidad y una lógica de encuentro compartido. A sus habituales presentaciones en la Sala del Museo —11 funciones solo en 2025— se suman algunos hitos recientes: un Velódromo Municipal colmado, dos carpas de Sitio agotadas y una presencia cada vez más frecuente en escenarios de Buenos Aires.

En paralelo, el grupo publicó un disco en vivo con nueve canciones registradas durante su show del año pasado en la Rambla de Punta Carretas y estrenó tres colaboraciones internacionales: “Hoy”, junto a la argentina Natalie Pérez; “Vuelve corazón”, con la peruana Milena Warthon; y “Yo no sé”, junto al chileno Vladi Cachai y el uruguayo Rodridi.

Ese recorrido incluyó también el regreso al Cosquín Rock Uruguay —donde ya había actuado en 2023—, esta vez como cierre del festival. Con Miss Bolivia, El Mono de Kapanga y Julián Kartún como invitados, el set hizo bailar a la Rural del Prado, que venía de escuchar a La Vela Puerca, y presentó un desafío particular. “Estábamos bastante nerviosos”, cuenta el cantante Hernán Díaz. “Tenemos una impronta bastante asociada al rock, sobre todo por la instrumentación, y nos preguntábamos cómo nos iba a recibir ese público. Pero también nos dejó una convicción clara: esto hay que defenderlo más que nunca”.

Esa fue la actitud que el grupo adoptó en setiembre, cuando fue invitado a musicalizar la previa del partido entre Uruguay y Perú en el Estadio Centenario. “Fue algo muy nuevo para nosotros, sobre todo porque muchas de las personas que estaban ahí no nos conocían. Además, estaba toda la gente que veía la transmisión desde su casa, así que el desafío era todavía más grande”.

La jornada futbolera, que además tuvo a Jorge Drexler, la SUSI y la Rueda de Candombe como show de entretiempo, terminó con la selección uruguaya clasificada al Mundial 2026 y a Cumbia Club tocando junto a Soledad Ramírez y El Reja, mientras los jugadores celebraban en la cancha. “Eso, para nosotros, fue un regalo”, destaca Díaz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Desvíos IMM

Te puede interesar