La Intendencia de Montevideo informó que está tomando medidas para mejorar la calidad de agua en las playas de la capital y adaptarse a la nueva normativa nacional.
En las últimas semanas, el agua de cinco playas de Montevideo (Pocitos, Cerro, Punta Yeguas, Zabala y Del Nacional) superaron el límite de enterococos que es seguro para la salud, según informó en primera instancia El Observador. Al igual que ocurrió en la temporada pasada, esto no fue motivo de inhabilitación de las playas.
Este jueves, la comuna informó que trabaja en "ajustar" las acciones para cuidar el agua de las playas y adaptarse a la nueva normativa nacional. El Decreto 226/2025, establece que a partir del 2027 los enterococos serán "el nuevo indicador microbiológico establecido a nivel nacional para evaluar la aptitud de las aguas recreativas".
La IMM recordó que la normativa establece "un período de transición de dos años para la implementación de un nuevo marco de control de la calidad de aguas de las playas, incorporando el parámetro enterococos como referencia principal". Sin perjuicio de esto, la comuna afirma que "ya se encuentra alineada con este proceso y trabaja en coordinación con el Ministerio de Ambiente en la validación de las técnicas analíticas, protocolos y estudios interlaboratorio, fortaleciendo la solidez técnica del sistema de monitoreo".
Las mejoras que adoptará la IMM
Entre las "mejoras" que comunicó la IMM que implementará, se incluye el desarrollo de "un sistema de monitoreo automático" de los enterococos en las playas que emita resultados en un máximo de 12 horas.
En cuanto a al sistema de saneamiento y drenaje urbano, la comuna indicó que incluirá:
- Monitoreo de alivios del sistema de saneamiento mediante sensores integrados al sistema SCADA.
- Obras para reducir vertidos y mejorar la calidad de los mismos en zonas críticas como Pocitos, Buceo y Malvín.
- Incorporación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) para mitigar impactos en playas.
- Rehabilitación planificada del emisario de Punta Carretas.
- Ampliación de la cobertura de saneamiento en barrios que hoy no cuentan con red, como Santa Catalina.
- Estudios de modelación de la dinámica costera y calidad del agua junto a la Facultad de Ingeniería de la Udelar.
A esto se sumará, según el comunicado, "un servicio permanente de limpieza de playas, con equipamiento mecánico y cuadrillas desplegadas a lo largo de toda la costa de Montevideo".
¿Qué son los enterococos?
El biólogo Javier García Alonso, profesor adjunto de la Universidad de la República, resumió en diálogo con El País que los enterococos y coliformes están en los intestinos. "Nosotros vivimos de ellas, son buenas. Algunas se pueden infectar con un gen de patogenicidad y entrar en entorocolitis, por ejemplo, y tener diarrea".
En ese sentido remarcó que estas no son bacterias letales, pero que su presencia en el agua sirve para prestar atención ya que que haya enterococos o coliformes fecales puede significar que hay un virus de transmisión fecal y ahí es donde se pueden dar situaciones como la ocurrida recientemente en Brasil cuando las autoridades locales declararon un brote de gastroenterocolitis.
Si hay enterococos o coliformes en el agua significa que hay restos de saneamiento, lo que, según García Alonso, no se traduce directamente en un riesgo a la vida humana. Pese a que no lo estudió directamente, estimó que esto fue lo que ocurrió a fines de 2024 cuando una competencia de nado en la zona de La Estacada, en Punta Carretas, terminó con 85 de 92 nadadores intoxicados, luego de que manifestaran haber sentido "olor a caño" al entrar al agua.