Estudio reveló contaminación por paracetamol, ibuprofeno y otros fármacos en afluentes del Río de la Plata

Investigadores argentinos midieron la contaminación en distintos cursos de agua superficiales de la región metropolitana de Buenos Aires y confirmaron la presencia de hasta 16 medicamentos.

Remedios
Mano sosteniendo medicamentos.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de La Plata midieron la contaminación por fármacos en distintos cursos de agua superficiales de la región metropolitana de Buenos Aires y revelaron la presencia de hasta 16 medicamentos, siendo los más presentes el antiepiléptico carbamazepina, seguido por el paracetamol, el ibuprofeno, y el atenolol, que se usa para tratar la hipertensión arterial y la arritmia.

El estudio fue publicado en la revista Environmental Toxicology and Chemistry y realizado por especialistas del Centro de Investigadores del Medioambiente.

Investigadores del Conicet, Daniela Perez y Pedro Carriquiriborde.
Investigadores del Conicet, Daniela Perez y Pedro Carriquiriborde.
Foto: Conicet.

Según informó el Conicet, los investigadores recogieron muestras de varios afluentes del Río de la Plata: los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo; y los arroyos Del Gato, Maldonado y El Pescado, cuyas cuencas cruzan las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, y el Espinillo, en el vecino partido de Magdalena.

"Nuestra hipótesis de trabajo era que existe una relación entre la presencia o no de asentamientos humanos y la disponibilidad o no de servicios, y su impacto sobre la calidad del agua superficial, en particular en lo relativo a la contaminación por fármacos", indicó el investigador Pedro Carriquiriborde. Por esto, tomaron muestras desde "distintas alturas" de los ríos y arroyos mencionados, yendo desde las zonas agrícolas ganaderas hasta las localidades más urbanizadas "y los resultados mostraron cómo, a medida que aumenta la cantidad de habitantes cercanos, también lo hace el número y las concentraciones de este tipo de sustancias químicas".

Muestra de esto es que, mientras que en las zonas rurales detectaron la presencia promedio de dos o tres fármacos, en los tramos que atraviesan las ciudades hallaron "residuos de prácticamente la totalidad de los medicamentos buscados".

Daniela Pérez, becaria del Conicet y primera autora de este estudio, explicó que concluyeron que en esto inciden también otros factores, como puede ser la época del año, ya que entonces los hábitos de las personas cambian. Por ejemplo, en los meses de verano detectaron una mayor presencia de sildenafil, droga indicada para las disfuciones eréctiles. Mientras que en invierno, aumentó la presencia de, por ejemplo, el salbutamol, utilizado para el asma y otras afecciones respiratorias.

Investigadores del Conicet, Daniela Perez y Pedro Carriquiriborde
Investigadores del Conicet, Daniela Perez y Pedro Carriquiriborde.
Foto: Conicet.

"Comparamos áreas rurales y pobladas, y urbanizadas con y sin plantas cloacales, y encontramos que los cursos de agua que reciben descargas de plantas de tratamiento poseen los mayores niveles de contaminación. No obstante, las cantidades también son altas en ausencia de cloacas, lo cual revela que, por la relevancia de las descargas clandestinas, pozos ciegos, e incluso quizás a través de rellenos sanitarios incorrectamente impermeabilizados, los residuos podrían estar alcanzando las aguas subterráneas y de allí las superficiales", apuntó Carriquiriborde.

La investigadora, por su parte, explicó que el fin de este estudio fue "comprender que lo que ingerimos y descartamos no termina su ciclo en el inodoro o el tacho de basura, sino que va a algún sitio, y por lo general es el agua o la tierra, y esto es algo que afecta al ambiente y por ende a todos los seres vivos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buenos Aires

Te puede interesar