Publicidad

Investigan la destrucción de documentos en Ursec por parte de un exfuncionario

Compartir esta noticia
Un exfuncionario de la Ursec en el ojo de la tormenta por cometer posible delito. Foto: Francisco Flores

DENUNCIAN POSIBLE DELITO

Además de la denuncia en la Fiscalía, se puso al tanto del hecho a la Presidencia de la República. Álvaro Delgado dijo a El País que el hecho lo observaron como insólito.

Dice que renunció a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), pero admitió que al tiempo volvió a ir a la dependencia pública. Su presencia el 1° de junio derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos delictivos cuando sustrajo y destruyó papeles en una máquina trituradora, informó el diario El Observador el miércoles.

Días antes del episodio la actual presidenta de la Ursec Mercedes Aramendia, quien al enterarse del episodio tomó los restos de los documentos destruidos, con los videos del ingreso del exfuncionario a la oficina y los adjuntó a la denuncia ante Fiscalía.

Ayer en la tarde El País se contactó telefónicamente con el involucrado en el hecho, que fue identificado por el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, como un asesor del director de esa dependencia Nicolás Cendoya, para conocer su versión de lo ocurrido.

“Por el momento prefiero no hacer ningún tipo de declaración. Porque formalmente no me enteré más que por la prensa de todo esto. Nadie me notificó de Fiscalía ni nada”, dijo al ser consultado.

“¿Pero imagino que usted recuerda qué papeles fue a destruir?”, consultó El País. “Yo recuerdo haber estado en la Ursec”, respondió. “Yo no te voy a responder eso. Porque no se lo respondí ni siquiera al fiscal”, agregó.

Personal de la dependencia comentó a El País que vio al denunciado ingresar a las oficinas de la Ursec. Incluso quedó registrado por las cámaras de video, entrando al recinto donde trabaja el director en representación del Frente Amplio, Cendoya; quien ya fue propuesto por la coalición de izquierda para integrar el actual directorio de Antel. Antes de retirarse con papeles saludó a funcionarios de la Ursec que celebraban el último día de uno de sus compañeros que se jubilaba.

Además de la denuncia en la Fiscalía, se puso al tanto del hecho a la Presidencia de la República. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El País que el hecho lo observaron como insólito.

“Me parece absolutamente dramático, peligrosamente dramático. Funcionarios públicos, destruyendo documentos por parte de funcionarios que aparentemente no estaban trabajando en la oficina. En Uruguay es la primera vez que lo siento, lo veía en otros países. Me parece de una gravedad inusitada. Ojalá la Justicia investigue y llegue a la conclusión de qué era lo que se destruía”, comentó el jerarca del gobierno.

El involucrado contó en la charla telefónica con El País que es consciente de la gravedad de la denuncia. “Evidente que sí (que es grave la denuncia). Por ahora no tengo ningún análisis de ningún estudio que diga que soy medio retardado (sic) y puedo llegar a entender que sí. Que lo que dice la acusación es grave. Es gravísimo, no grave. Pero ta”, expresó el exfuncionario de la Ursec quien pidió no se identifique su nombre para preservar la intimidad de la investigación.

Según la denuncia presentada en la Fiscalía, se detalla que en los videos, el involucrado ingresa al área de Secretaría General de Ursec a las 11:02:34, se retira a las 11:26:28, y vuelve a ingresar a la hora 11:48:57 con un bolso, y se retira a la hora 12:24:24 con documentación en su mano.

Al ser consultado por El País sobre si destruyó algún documento el denunciado respondió: “Yo no te voy a afirmar, ni te voy a negar nada”.

En el escrito presentado en Fiscalía se detalla que en la máquina trituradora que se encuentra en la Secretaría General de la Ursec se halló material triturado y se procedió a recolectarlo para entregarlo como prueba a investigar. Uno de los testigos presentados en la denuncia señala que vio al involucrado cometer el hecho.

“Aproximadamente a la hora 11:15 del 1° de junio de 2020, había visto al involucrado revisando un mueble del área de la Secretaría General de Ursec y posteriormente destruyendo documentación en la máquina trituradora”, dijo.

El País intentó comunicarse telefónicamente con Cendoya, quien aún ejerce funciones en la Ursec, pero no respondió el llamado. Sobre la noche se volvió a intentar y el jerarca que responde al Frente Amplio tenía el móvil apagado.

“Joven dinámico, trabajaba para Cendoya”

Gabriel Lombide era el presidente de la Ursec durante el mandato del Frente Amplio que lideró Tabaré Vázquez. “Desde el 26 de marzo no tengo más nada que ver con la Ursec”, comentó ayer a la tarde a El País, pero sí admitió estar al tanto del hecho denunciado por “los informativos”.

Comentó que sí conoce al funcionario denunciado de ingresar a destruir documentación de Ursec, pero aclaró que no trabajaba para él. “Era un funcionario joven, muy dinámico”, dijo y aclaró que “básicamente trabajaba para Cendoya”.

El expresidente de la Ursec dijo que no necesariamente es un tema para llamar la atención que un exfuncionario vuelva a ingresar a la dependencia después de cesar en su cargo.

“Yo tuve que volver porque me faltaban datos que eran míos y me los quería llevar. Por ejemplo las claves de mis cuentas bancarias, y un montón de cositas (sic), que cuando a uno lo cesan apurado, no tiene tiempo de ponerlo en orden. Descarto una mala intención”, opinó Lombide sobre el asistente de Cendoya.

Al ser consultado por El País si al retirarse ordenó destruir documentación, el exjerarca dijo: “No. Limpié el escritorio, nada más”. Lombide declaró que ve gente “perseguidos de la cabeza (...) En el mundo hay gente que hace un mundo de cada incidente”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ursec

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad