INVESTIGACIÓN

Caso Ursec: los chats de WhatsApp que comprometen a Nicolás Cendoya

En las pericias de celulares incautados, los chats de la aplicación WhatsApp desnudaron una conexión entre todos los acusados.

Hombre usando el celular. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El exdirector de la Ursec por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, aseguró en distintos medios que es inocente y no tiene nada que ver con lo ocurrido en el organismo regulador. Declaró públicamente que no sabía qué era lo que había destruido el acusado de triturar documentos, pero que creía que era parte de la “limpieza del escritorio” del exfuncionario.

Ese hombre había trabajado “codo a codo” con Cendoya, con quien tiene una amistad desde épocas universitarias. Pero la Fiscalía avanzó en la investigación y ordenó allanar la casa de Cendoya e incautarle los teléfonos celulares. En las pericias de los móviles, los chats de la aplicación WhatsApp desnudaron una conexión entre todos los acusados.

Cendoya se negó a iniciar una investigación administrativa en la Ursec a principios de junio. Planteó argumentos formales para hacerlo a la presidenta Mercedes Aramendía en la reunión del directorio.

Luego de la reunión del directorio, el acusado de destruir documentos le escribe a su novia por WhatsApp. Ella aún trabajaba como asesora de Cendoya en la Ursec. “Si es necesario, me dicen y yo voy”, envía desde su móvil. La chica le responde: “Dice Nicolás que no hables”. Su pareja, quien había renunciado a la Ursec hacia más de un mes y volvió para destruir documentación escribió nuevamente: “Con nadie hablé”.

Luego siguen audios y otros chats que demuestran un vínculo entre ellos y Cendoya de amistad más allá de la función laboral.

La novia del acusado había pedido en Fiscalía el material de la denuncia presentada por Mercedes Aramendía. Minutos después le escribe por chat avisándole a Cendoya que consiguió que le filtraran los documentos.

“Nicolás tengo el reporte completo de la denuncia que Mercedes hizo”, escribió la mujer. “Me podes mandar una copia por acá?”, le preguntó Cendoya. La mujer reenvió el documento, desde el chat del funcionario de Fiscalía, al chat de Cendoya.

Nicolás Cendoya. Foto: captura Teledoce.
Nicolás Cendoya. Foto: captura Teledoce.

El exjerarca del Frente Amplio admitió en diversos medios que le llegó la denuncia a su celular. Pero aseguró que se sorprendió del material porque no lo había solicitado en ningún momento. “¿Entonces la persona le envía eso sin que se lo pida?”, le preguntó el periodista de Búsqueda en la entrevista que Cendoya concedió el jueves 2 de julio. “No le pedí nada”, respondió contradiciendo la prueba que maneja la Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados