INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Audiencia única por la Operación Océano: citan a 21 imputados y a las víctimas de abuso

La jueza Adriana de los Santos hizo lugar al pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera y convocó a una audiencia inédita para el próximo viernes.

La fiscal Darviña Viera logró el procesamiento de 21 adultos y la indagatoria sigue. Foto: Marcelo Bonjour
La fiscal Darviña Viera logró el procesamiento de 21 adultos y la indagatoria sigue. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Más chats recogidos
de teléfonos celulares y la presentación en la Fiscalía de nuevas chicas que eran explotadas sexualmente por hombres adultos, generó una audiencia inédita en la historia judicial del país.

El próximo viernes se realizará una audiencia ante la Justicia, a la que asistirán los 21 imputados de incurrir en “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. Este delito tiene una pena mínima de dos y un máximo de 12 años de penitenciaría. Es decir, aquel imputado que pierda el juicio puede enfrentar una pena efectiva de prisión.

En un principio, la jueza Adriana de los Santos y la fiscal Darviña Viera tuvieron posiciones diferentes sobre la realización de las audiencias. En un principio, la magistrada había citado a todos los imputados para dos días: hoy y mañana.

Fundamentó la realización de dos audiencias en el sentido de que el objeto de las mismas buscado por la Fiscalía no impedía que se celebrara bajo esa modalidad, según expresa una resolución judicial a la que accedió El País.

La fiscal Viera señaló, en su escrito, que había modificado su pretensión inicial ampliando el objeto de la solicitud a audiencia expresando que “se solicitarán medidas de protección a nuevas víctimas, (...) se debatirá sobre el levantamiento de la reserva (del expediente) impuesta” y “se peticionará que se fije fecha de la declaración anticipada de una de las víctimas”.

La resolución de la jueza dice que, teniendo presente que uno de los puntos de debate será una prueba anticipada, lo que no estaba incluido en la primera solicitud de audiencia, ello conlleva que se fije una audiencia única a la que deberán concurrir todos los imputados, con sus respectivas defensas, víctimas con asistencia letrada y el Ministerio Público.

De todas formas, la magistrada en su dictamen realiza “algunas precisiones” a los planteamientos de la Fiscalía: en primer lugar, la resolución atacada -la que dispuso la realización de dos audiencias- es un decreto de mero trámite, por lo que solo admite recursos de reposición, aclaración y ampliación y no de apelación.

En un segundo término, la jueza penal no estuvo de acuerdo con la posición de la Fiscalía de que había una vulneración de derechos o se exponía a las víctimas en las audiencias.

“Respecto a la revictimación alegada, ello no es de recibo. En caso de concurrir a las audiencias, se adoptarán las medidas que garanticen su protección en los recintos judiciales” como lo establece la normativa, advierte la resolución de la jueza.

Sin perjuicio de ello, dice la magistrada, debe tenerse presente que las audiencias convocadas en dos días, el objeto era la ampliación de las medidas cautelares para los 21 imputados y el levantamiento de la reserva del expediente, por lo que la presencia de las víctimas no era necesaria, concurriendo a las mismas sus abogados como ha sucedido en todas las audiencias pasadas.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez

Según la jueza, “no puede ser desconocida” la situación sanitaria que enfrenta el país. “No debe soslayarse que es un problema colectivo donde hay diferentes derechos en pugna (vida, salud, debido proceso), debiendo primar el bien común; no significando ello desmedro de garantías ni perjuicios para la estrategia litigiosa de las partes”, expresa el decreto judicial.

Afirma que en la audiencia única por la “Operación Océano” se adoptarán las medidas sanitarias sugeridas por la Oficina Actuaria en un informe compartido con la Fiscalía.

En función de que la Fiscalía amplió el objeto de la audiencia, la jueza de los Santos decreta dejar sin efecto las fechas de las audiencias previstas para hoy y mañana y en su lugar convocó a la Fiscalía, a todos los imputados con sus respectivas defensas y a las víctimas con defensas para la audiencia que se celebrará el próximo viernes.

El sábado 8, la fiscal Viera dijo a VTV que la magistrada resolvió que las víctimas que asistan, permanezcan en una sala apartada y así en ningún momento tomarán contacto con los imputados.

Operación Océano.

La investigación se inició con la denuncia por abuso sexual contra una persona que reside en Maldonado conocido como “el Paraguayo”.

El 28 de noviembre de 2019, de una denuncia surge que “el Paraguayo” se vinculó con la adolescente María Sorrentino y Laura Benítez (nombres ficticios), mayor de edad.

Benítez dijo que “el Paraguayo” había abusado sexualmente de Sorrentino. A su vez, el hombre acusado presentó una denuncia contra Benítez por difamación e injurias, ya que la misma habría subido un video a una red social señalando que éste había abusado de la adolescente.

Benítez también aportó sus datos y su celular para la investigación sobre el mayor caso de explotación sexual de la historia del país. Luego de diversas diligencias y capturas de pantallas de los celulares de las dos mujeres, surgen datos de otras menores que serían víctimas de explotación sexual por hasta el momento 21 hombres mayores de edad.

Los chats revelan que los imputados habrían pagado o prometido pagar a la adolescente dinero o estupefacientes a cambio de actos sexuales de diversos tipos, incluido el envío de fotografías de índole sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados