FISCALÍA

Operación Océano: "Intuíamos desde hace tiempo la existencia de este fenómeno y la profundidad", dijo Díaz

El fiscal de Corte reconoció que no le sorprendió "que algunos de los imputados hayan contratado agencias de comunicación porque pasó en otros países".

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que los cambios que se harán al CPP disminuirán los casos a estudio de los fiscales. Foto: Francisco Flores.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Francisco Flores.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se refirió a la investigación que están llevando a cabo la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Dirección de Crimen Organizado e Interpol por la denominada "Operación océano" que ya tiene 20 imputados: "No me sorprendió la magnitud porque intuíamos desde hace tiempo la existencia de este fenómeno y la profundidad", explicó en Telemundo. 

La lista de sospechosos en este caso es larga y el final de la investigación aún no se avizora. Empresarios y profesionales ofrecían a adolescentes dinero, regalos, paseos en autos de alta gama, viajes y cruceros en yates en Punta del Este con el propósito de explotarlas sexualmente. 

Díaz señaló que "el fiscal de Corte debe saber qué pasa en el mundo y en otros países" y por eso destacó que tampoco le sorprendió "que algunos de los imputados hayan contratado agencias de comunicación porque pasó en otros países".

"En otros países cuando se han hecho investigaciones de otro tipo, la gente que le gusta las series lo puede ver en Netflix en "Asquerosamente rico". Veanla y van a observar ahí algo que nosotros obviamente no lo sabemos porque vimos la serie si no porque tenemos contacto con otras fiscalías en el mundo, donde los imputados que tienen dinero además de contratar abogados contratan agencias de comunicación y periodistas", dijo.

La serie "Asquerosamente rico", a la que hizo referencia Díaz, trata sobre el caso Jeffrey Epstein, un multimillonario empresario estadounidense que julio de 2019 fue arrestado por tráfico de menores en Florida y Nueva York y que en agosto de ese mismo año terminó ahorcándose en su celda.

"No podemos sorprendernos con este tipo de operaciones. Sabemos que existen. Sabemos que han pasado en otros países. Cuando nos enteramos lo que hacemos es ponerlo de manifiesto. No es el único caso ni la única investigación que hemos detectado que imputados han contratados agencias de comunicación y a periodistas", expresó Díaz.

Consultado sobre las contrataciones de agencias de comunicación, sostuvo: "Vivo en una sociedad democrática donde existe libertad de mercado. Las cuestiones éticas se valorarán en otro plano que no me corresponden a mí. La Fiscalía es responsable de la investigación de los delitos. Nuestro 'negocio', nuestro cometido, es la investigación de delitos y la persecución de delincuentes. En la cuestiones éticas no podemos ingresar en ese terreno porque no es nuestra competencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados