LA PANDEMIA COVID-19

Otro día récord en muertes en Italia y España por el coronavirus

La pandemia había provocado hasta ayer más 26.000 muertes en el mundo. Estados Unidos tiene el récord como el país más afectado con 94.238, más que Italia, con 86.498, y los 81.340 de China.

Cuando pase esta pesadilla de la pandemia del COVID-19, una de las imágenes que se recordará será la del papa Francisco rezando solo ante la plaza de San Pedro completamente vacía. Foto: Reuters
Cuando la pandemia del COVID-19, una de las imágenes que se recordará será la del Papa rezando solo ante la plaza de San Pedro completamente vacía. Foto: Reuters

España e Italia registraron ayer viernes nuevos récord de muertes en un solo día por COVID-19, en tanto en Estados Unidos la cifra de infectados lo confirma como el país con más casos en el mundo.

La pandemia había provocado hasta ayer más 26.000 muertes en el mundo. El epicentro sigue en Europa con 313.801 casos de los más de 572.000 de todo el mundo. Pero con una progresión exponencial, a causa de la aceleración de tests, Estados Unidos tiene el récord como el país más afectado con 94.238, más que Italia, con 86.498, y los 81.340 de China, cuna de la epidemia surgida a finales de diciembre.

Al reportar este viernes un récord de casi 1.000 muertos en 24 horas, Italia, que espera que el pico de decesos llegue en pocos días, lidera la siniestra lista con 9.134, seguida de España (4.858), que también ayer registró una nueva marca con 769 fallecidos en un día. Les siguen China (3.292), Irán (2.378), Francia (1.995) y Estados Unidos (1.438).

Una mujer en la ciudad italiana de Bari este viernes. Foto: Reuters
Una mujer en la ciudad italiana de Bari este viernes. Foto: Reuters

“La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas”, alertó el directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Francia y Bélgica extendieron el confinamiento hasta, como mínimo, el 15 de abril, y el 18 de abril, respectivamente. “Habrá que aguantar”, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Francia, que tiene más de 30.000 contagios, registró el jueves la muerte de una adolescente de 16 años, su víctima más joven del coronavirus, que suele atacar a las personas más mayores.

Como prueba de que el virus no respeta clases sociales, el primer ministro Boris Johnson y su ministro de Salud, Matt Hancock, anunciaron que dieron positivo al virus. Johnson tiene “síntomas leves” que no le impiden seguir trabajando. La pandemia amenaza con colapsar los hospitales del Reino Unido. En una conversación telefónica, el presidente Donald Trump deseó a Johnson una “pronta recuperación”.

Antes que el primer ministro Johnson, el príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II, y el príncipe de Mónaco, Alberto II habían dado positivo, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, están en cuarentena tras haber estado en contacto con contagiados.

Tensión en la Unión Europea.

Si bien Europea es hoy la región del mundo más afectada, sus gobiernos no han logrado acordar una estrategia común para enfrentar la pandemia. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró ayer viernes “indignado” con la incapacidad de Europa de estar “unida” y ser “valiente” y “solidaria” ante la pandemia y consideró que hasta ahora ha dado pasos “insuficientes y tímidos”.

El presidente De Sousa habló horas después de que el primer ministro de Portugal, António Costa, criticase la respuesta europea y calificase de “repugnantes” las declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo Europeo del jueves investigar a países, como España e Italia, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus.

“Si empezamos a hablar mal de los otros, ¿dónde va a parar la solidaridad?”, se preguntó Costa, que recordó que en el pasado las divisiones ya llevaron a la UE a “aplazar tomas de posición importantes” en cuestiones externas o crisis como la de los refugiados.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: Wikimedia Commons.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Foto: Wikimedia Commons.

España también reaccionó al planteo holandés. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recordó a Hoekstra que “estamos juntos en el mismo barco” y que no debe haber “pasajeros de primera o segunda clase”. González reprochó a Hoekstra el rechazo holandés a apoyar el “Plan Marshall” para Europa propuesto por el presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión de la cumbre de líderes de la UE del jueves.

Antes de la reunión, Sánchez y otros ocho líderes europeos enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que defendían la necesidad de trabajar en un instrumento de deuda común emitida por una institución europea para obtener fondos en el mercado.

En respuesta, el ministro de Finanzas holandés se negó a apoyar el plan argumentando que, desde la crisis de 2008, algunos países como Holanda y Alemania han aprovechado para reforzar sus fondos de reserva y otros no lo han hecho. Hoekstra también pidió que se investigue a países, como España e Italia, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus, pese a que la economía de la zona euro creció en los últimos siete años.

A diferencia de lo ocurrido en la grave crisis de 2008, lo que está ocurriendo ahora “no es el fallo de un sector o de una área geográfica. Lo urgente ahora es luchar contra el COVID-19 mientras mantenemos vivo todo el empleo y la capacidad productiva”, afirma González.

La región.

En América Latina ya hay órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

Los países con mayor número de contagios son Brasil, con 3.417 (92 fallecidos), Ecuador con 1.403 (34) y Chile con 1.610, (5), en tanto Argentina registraba 589 casos y 15 muertos. En Uruguay hay más de 270 casos.

Aunque Brasil es el más afectado, el presidente Jair Bolsonaro, que ha minimizado la pandemia, y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para enfrentarla.

El papa Francisco a solas.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, el Papa rezó ayer viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro. En una tarde lluviosa y acompañada por el repicar de las campanas y la sirena de las ambulancias, Francisco cumplió un gesto histórico al impartir la bendición y la indulgencia plenaria al mundo entero por la terrible pandemia que lo azota.

“Señor, no nos abandones”, suplicó al hablar de una “tormenta inesperada y furiosa”, de “una tempestad que desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades”.

Durante el inédito rito, que incluyó la bendición Urbi et Orbi a todos los fieles, retransmitido por televisión, internet y radio, el Papa llamó a “remar juntos”.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, el Papa rezó ayer viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro. Foto: AFP
Por primera vez en la historia de la Iglesia católica, el Papa rezó ayer viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro. Foto: AFP

“Estamos todos en la misma barca y somos llamados a remar juntos”, dijo al invitar “a activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en las que todo parece naufragar”, enfatizó.

La bendición mundial permite a los más de 1.300 millones de católicos obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados.

OMS llama la atención sobre medicamentos no probados

La OMS advirtió contra el uso de tratamientos contra el COVID-19, que no hayan sido probados clínicamente, el mismo día que confirmó que pacientes de Noruega y España comenzarán test clínicos con fármacos a los que el organismo sí ha dado su visto bueno. “Pedimos a países e individuos que se abstengan de usar terapias que no hayan probado ser efectivas en el tratamiento contra el COVID-19”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Políticos y príncipes, todos ceden ante el COVID-19
Boris Johnson. Foto: AFP.

Artistas famosos, líderes políticos, estrellas del deporte y otras personalidades no escapan al coronavirus, una enfermedad que distingue cuna, raza o procedencia. El último en ingresar en el club ha sido el primer ministro británico, Boris Johnson, quien pese a su escepticismo inicial frente a la pandemia, comparte titulares con personalidades como Tom Hanks, Idris Elba, el príncipe Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco o el técnico del fútbol Mikel Arteta.

El actor Tom Hanks y su esposa la también actriz Rita Wilson fueron los primeros famosos en confirmar el contagio en un viaje por Australia. Pese a que en la ficción vivía más allá del muro, Kristofer Hivju, conocido por su papel de Tormund Giantsbane en Game of Thrones, permanece aislado en la frío Noruega tras presentar algunos síntomas y confirmar el positivo.

El tenor español Plácido Domingo también dio positivo, al igual que el polémico productor de Hollywood Harvey Weinstein, condenado a 23 años por delitos sexuales, que permanece aislado en una cárcel en Nueva York.

En el Reino Unido, el virus pasó el Palacio Real -el príncipe Carlos dio positivo- a Downing Street -el despacho del primer ministro británico-, donde se confirmó que Boris Johnson tiene la enfermedad. Johnson, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó que aunque se ha “aislado” continuará “liderando la respuesta del Gobierno vía vídeo conferencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados