CORONAVIRUS

Qué es la cuarentena general obligatoria y qué implicó en otros países

Esta modalidad ya fue tomada en otros países, en algunos casos de forma progresiva, con el objetivo de minimizar los casos de contagio.

Montevideo tras llegada del coronavirus. Foto: Leo Mainé.
Montevideo tras llegada del coronavirus. Foto: Leo Mainé.

Quedarse en casa y mantener el menor contacto posible con el exterior parece ser la recomendación más difundida para evitar el contagio de coronavirus. Desde el momento en que el gobierno incentivó el teletrabajo para evitar el contacto de las personas en las calles quedó instaurada una "cuarentena" voluntaria. Si bien se exigió el cierre de las grandes superficies y se solicitó a la Policía que desaliente las concentraciones masivas.

Sin embargo el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue más allá y presentó un documento con cinco puntos recomendados, entre ellos la "cuarentena general". El mismo pedido lo realizó el exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal y explicó que la medida implicaría "claridad en actividades autorizadas, control y sanciones en caso de incumplimiento".

Esta modalidad ya fue tomada en otros países, en algunos casos de forma progresiva, con el objetivo de minimizar los casos de contagio. "En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy".

Pero, ¿qué es una cuarentena general y cómo funciona en otros países?

La "cuarentena general" o "cuarentena total" implica una decisión de gobierno y apunta a minimizar los riesgo. En el momento en que se declara se permite un control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y, en este caso, evitar una posible propagación del coronavirus.

España

Uno de los países que presentó mayor número de contagios fue España y muchos expertos consideran a que parte del problema fue que tomó medidas tarde. En un principio la cuarentena general se instaló para Madrid, sin embargo ahora todo el país se encuentra bajo  esta modalidad. 

Con esta medida el Gobierno español ha restringido el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales, los espectáculos deportivos y culturales y los locales de ocio.

También hay medidas de contención en relación con los lugares de culto, ceremonias civiles y religiosas.

Francia

El presidente Emmanuel Macron anunció esta semana nuevas restricciones a la circulación. Estas implican que solo será posible salir con una declaración jurada que justifique la necesidad del desplazamiento.

La policía impone multas de hasta 135 euros a quienes no respeten la consigna de quedarse en casa a no ser que sea por motivos laborales, sanitarios, alimenticios y, en casos excepcionales, familiares.

Todos los establecimientos abiertos al público permanecen cerrados salvo farmacias, tiendas de alimentación, gasolineras, bancos y estancos y kioscos de prensa

Italia

El país más afectado de Europa por el coronavirus ha puesto en marcha una estrategia de contención que pasa por el cierre total de todos los negocios, excepto los que ofrecen servicios esenciales, como supermercados, farmacias, bancos, oficinas de correos, quioscos o estancos.

Están clausurados también cines, teatros y museos, no están permitidas las concentraciones públicas y se han suspendido todos los eventos deportivos y las ceremonias religiosas y civiles.

Las personas pueden salir a la calle y moverse a nivel nacional solo por motivos de salud, por trabajo o por necesidad. Se permite hacer compras, con entradas limitadas a los supermercados y siempre manteniendo la distancia de un metro de seguridad para evitar los contagios.

Estados Unidos

Con millones de niños ya sin clase y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de EE.UU. están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.

Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron el confinamiento en sus casas y el cierre de todos los negocios no "esenciales". Una medida que ya está estudiando también la ciudad de Nueva York.

El estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, también tomó medidas de aislamiento en algunos de sus municipios e, incluso, en el de Hoboken se ordenó un toque de queda nocturno así como el cierre de negocios no esenciales, como bares y gimnasios.

Venezuela

Venezuela sorprendió al mundo el pasado martes cuando implementó una "cuarentena total", pese a que no había muchos datos de el avance del coronavirus en el país.

La medida, anunciada el día anterior por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende aislar al país ante "la situación más grave que haya enfrentado Venezuela nunca antes".

Perú

De América Latina podría decirse que Perú es uno de los países que tomó medidas más severas respecto a la cuarentena general. El gobierno decretó el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la "inmovilización de la ciudadanía", es decir "el aislamiento social obligatorio", y desde este miércoles aplicará también el toque de queda nocturno.

En la tarde de ayer el presidente Martín Vizcarra anunció prohibió la circulación de autos particulares y justificó la decisión indicando que tras tres días de aislamiento obligatorio  creció significativamente el tránsito en la capital.

Únicamente podrán transitar los que tengan libreta especial, pero en el horario de 05:00 a 20:00 mientras que el sistema de transporte funcionará en un horario especial.

Toques de queda

Además de Perú, donde desde el jueves también se prohibirá la circulación a nivel nacional de vehículos particulares, Paraguay y Ecuador impusieron restricciones a la movilidad nocturna, lo que ha convertido a sus principales urbes en "ciudades fantasmas".

Una de las decisiones más recientes la tomó Bolivia al decretar este martes la "emergencia sanitaria nacional y cuarentena", por la que se ordena a la población estar en sus casas desde las 17 horas hasta las cinco de la mañana del día siguiente hasta el 31 de marzo.

La medida en Paraguay, que se encargará de hacer cumplir la Policía y los militares, restringe el movimiento nocturno, excepto de quienes puedan justificar su presencia en las calles en la noche.

Argentina

Argentina mantiene también por el momento una cuarentena para ciertos grupos -como mayores de 60 años, embarazadas, retornados de zonas afectadas y personas con enfermedades de riesgo-, aunque la provincia de Chaco (norte) y la sureña Tierra del Fuego dictaron por su cuenta el "aislamiento domiciliario obligatorio".

Sin embargo el presidente Alberto Fernández diseñó un sistema de contralor que involucra a la Policía así como el despliegue de las fuerzas de seguridad nacionales. 

“Todos podremos comprar nuestra comida, o ir a la farmacia, y hasta se podrá pasear el perro. Pero salvo estos casos puntuales, todos los argentinos que no estén asignados al sistema montado contra el coronavirus, deberán quedarse en casa. Sí o sí”, explicó un miembro del gabinete que participó en todas las deliberaciones que se hicieron para diseñar la cuarentena blindada al medio Infobae.

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó por ahora el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo, al subrayar que "pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus" en el país, donde suman casi un centenar los casos.

Además en Bogotá, la capital de Colombia, se realizará un simulacro de aislamiento obligatorio, del 20 al 23 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados