Publicidad

Leal pide al gobierno que decrete "estado de desastre" para aplicar "cuarentena general y estricta"

Compartir esta noticia
Gustavo Leal. Foto: Leonardo Mainé

AVANCE DEL COVID-19

El exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior dijo que le planteó esta iniciativa ayer de noche a las autoridades y se "puso a disposición" para colaborar.

El exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, pidió al gobierno que decrete el "estado de desastre" para que la población cumpla una "cuarentena general y estricta" frente al avance del coronavirus en el país. Señaló que le planteó esta iniciativa ayer de noche a las autoridades y se "puso a disposición" para colaborar en esta coyuntura.

A través de su cuenta de Twitter, Leal planteó este miércoles de tarde que el gobierno tiene la potestad de decretar el "estado de desastre", de acuerdo a la Ley 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias, para hacer frente a la situación que vive el país frente al avance del nuevo coronavirus.

","

De acuerdo al artículo cuarto, inciso 12, de la ley 18.621, el "estado de desastre", que cita Leal, es "el estado excepcional colectivo provocado por un acontecimiento que pone en peligro a las personas, afectando su salud, vida, hábitat, medios de subsistencia y medio ambiente, imponiendo la toma de decisiones y el empleo de recursos extraordinarios para mitigar y controlar los efectos de un desastre".

Respecto a su pedido de aplicar esta medida excepcional en este momento, Leal señaló: "En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy". Además, aseguró que "mantener la calma es clave, tomar decisiones a tiempo también".

Sobre su propuesta de aplicar una "cuarentena general y estricta", Leal dijo que esto implicaría la "claridad en actividades autorizadas, control y sanciones en caso de incumplimiento". Por otro lado, llamó a aplicar medidas económicas "para mitigar el impacto en muchas familias y empresas".En esa línea, expresó que es "clave" tener un "Estado presente y activo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad