MEDIDA EXCEPCIONAL

Gobierno tiene sobre la mesa declarar la “cuarentena general” por el coronavirus

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió ayer al gobierno adoptar una serie de medidas, entre las que está declarar la cuarentena general.

Daniel Salinas. Foto: Fernando Ponzetto.
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Fernando Ponzetto.

En el gobierno “todo está sobre la mesa” para prevenir nuevos contagios por coronavirus, incluso declarar una “cuarentena general”, informaron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

La decisión es clara, incrementar paulatinamente las medidas para que el virus no se siga propagando. Ayer, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado informó en conferencia de prensa que en total hay 50 casos confirmados (29 fueron notificados este lunes y 21 ayer). El gobierno informó que de los 29 casos iniciales, 26 pertenecen a Montevideo y al área metropolitana, dos a Salto y uno a Maldonado. De ese total, nueve son importados y 20 “se derivan de uno de los primeros casos confirmados”, señaló Delgado.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública señalaron a El País que se trata de personas que se contagiaron directa o indirectamente en el casamiento al que asistió Carmela H, una de las primeras infectadas con el coronavirus. Lo mismo le ocurrió a los nuevos 21 infectados, que en su “gran mayoría” también estuvieron en contacto con personas vinculadas al caso inicial.

Por otro lado, de estos 21 casos, 18 fueron confirmados por el propio laboratorio de Salud Pública (MSP), mientras que los tres restantes dieron positivo a los análisis realizados por laboratorios privados y confirmados por el MSP. Al cierre de esta edición, en la Dirección General de Salud Pública desconocían la cantidad de casos autóctonos. El último registro fue de dos casos.

Mientras tanto, en Salto, siguen esperando la confirmación de nuevos casos a estudio. Este fin de semana la dirección departamental analizaba entre 200 y 250 casos sospechosos. Ayer, fuentes de la salud de ese departamento informaron a El País que no había nuevos casos a estudio.

La decisión de incrementar o no las medidas para prevenir nuevos contagios es del gobierno, sin embargo, los sindicatos se animan a poner propuestas arriba de la mesa.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió ayer al gobierno adoptar una serie de medidas, entre las que está declarar la cuarentena general que implique “medidas drásticas de prevención” en todo espacio público desde restoranes a centros comerciales, el cierre de fronteras y una cuarentena general sanitaria.

En otra de las propuestas, el SMU planteó la redistribución de profesionales con medidas de atención y la redistribución administrativa y médica hacia la teleasistencia (audiovisual y telefónica). También propuso la instalación de un centro de asistencia telefónica por cada prestador para clasificación de pacientes y asistencia como mínimo.

Entre las propuestas, también consideraron la redistribución de recursos materiales y humanos de policlínica y block quirúrgico hacia la atención extrahospitalaria, centros de teleasistencia y unidades de cuidados intensivos. En paralelo, el SMU exhortó a la teleasistencia en caso de médicos adultos mayores y/o con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

Recomendó también al personal de salud “no atender sin bioseguridad”.

Las medidas fueron propuestas luego de la conformación de un Comité Intersectorial de Crisis que sesionará por primera vez este viernes. Durante la reunión, se estableció la implementación de inmediato, de una complementación operativa de atención en el primer nivel entre “prestadores mutuales y ASSE”.

SMU
Sindicato Médico del Uruguay.l Foto: Archivo El País.

Ayer, en medio de la conferencia, Delgado fue consultado por la propuesta del SMU, y apenas se limitó a contestar que lo acordado fue discutir todos los temas en el seno del comité.

Mientras tanto, ayer surgieron distintas confirmaciones de casos positivos por canales que no son los oficiales. Por ejemplo, dos universidades privadas comunicaron situaciones referidas a casos confirmados de coronavirus en las últimas horas vinculados a esos centros de estudio.

Por un lado, la Universidad de Montevideo (UM) informó a través de un comunicado interno al que accedió El País que “una persona que asistió al Encuentro anual de Alumni UM”, que fue realizado el jueves pasado, era “portador del coronavirus”. En ese sentido, alertaron a quienes hayan concurrido a esa reunión a “extremar las precauciones”, recordando que “la mejor precaución es el autoaislamiento por un período de 14 días y la consulta a domicilio en caso de desarrollar síntomas”.

Por otro lado, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) informó también en un comunicado al que tuvo acceso El País que “dieron positivo cuatro casos de coronavirus” entre miembros de dicho centro educativo. El texto puntualiza que se trata de “tres estudiantes y un integrante del personal”.

El centro educativo destaca que se mantienen las órdenes dictadas por el rector de “mantener únicamente servicios esenciales, las debidas distancias y una circulación mínima”. Fuentes de UCU informaron a El País que las personas afectadas se encuentran “bien”, en recuperación en sus domicilios y haciendo el reposo de 14 días como se recomienda para esta enfermedad.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados