COVID-19

Cierran los shoppings por el coronavirus; hay cientos de uruguayos varados en el exterior

Talvi dijo ser “plenamente consciente” de la emergencia sanitaria y de sus impactos en la sociedad y economía. “Les transmitimos tranquilidad a los uruguayos. Tenemos el toro por los cuernos", dijo.

La situación es grave, y muy grave. No hay antecedentes de un episodio mundial de este tipo. El coronavirus llegó al Uruguay oficialmente el viernes 13 con dos casos confirmados y según el último parte de la Presidencia de la República, en la noche de ayer martes 17 -cuatro días después del primer caso- tiene confirmados 50 personas infectadas por el virus en el territorio nacional.

La situación es absolutamente inédita. Pero las autoridades buscan transmitir a la población la tranquilidad de que si se toman los recaudos necesarios de higiene, se mantiene la cautela, y solidaridad para autoaislarse por el período de propagación del coronavirus en Uruguay, sumado a las políticas públicas que se están tomando, el país podrá sobrellevar la crisis sanitaria sin afectaciones más severas.

Para eso las autoridades del nuevo gobierno, que ingresó al poder hace apenas 17 días, buscan no solo paliar y atender la problemática que vive el país, sino también ofrecer apoyo directo al total de uruguayos que están esparcidos.

Así lo informó directamente el canciller Ernesto Talvi, quien mostró empatía con la situación que viven los uruguayos en el mundo.

El canciller Ernesto Talvi anunció que el gobierno está en contacto con organismos y países para facilitar el regreso de uruguayos. Foto: Pablo S. Fernández
El canciller Ernesto Talvi anunció que el gobierno está en contacto con organismos y países para facilitar el regreso de uruguayos. Foto: Pablo S. Fernández

El gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou sabe que la situación no es fácil. Que es por demás compleja. Que las afectaciones sociales y económicas son y serán importantes. Pero el foco central en este momento está en garantizar la salud de los habitantes.

El mandatario y gran parte de sus asesores están abocados completamente a atender la situación. Y por eso a través de todos los canales de comunicación -públicos y privados- salen a transmitir la necesaria calma para poder trabajar efectivamente en el tema.

El mensaje de anoche del canciller fue claro: “A Uruguay van a poder regresar todos los compatriotas”. Talvi aseguró que se trabaja con distintos organismos internacionales para garantizar el regreso de los cientos de personas que buscan volver al país.

Uno de los países donde hay un grupo importante es Perú, para quienes están buscando solucionar su salida. Todos los funcionarios de la cancillería están abocados al tema.

El canciller acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, envió un mensaje de tranquilidad a la población ayer luego de la reunión con el jefe de Estado.

El canciller Talvi anunció las últimas medidas del gobierno en materia de coronavirus. Foto: Presidencia
El canciller Talvi anunció las últimas medidas del gobierno en materia de coronavirus. Foto: Presidencia

“Comprendemos la angustia que está pasando la gente”, dijo Talvi. “Les transmitimos tranquilidad a los uruguayos. Tenemos el toro por los cuernos. Sabemos lo que tenemos que hacer. Da un poco de trabajo. Un poco más temprano, un poco más tarde, los compatriotas que puedan volver a Uruguay van a poder hacerlo”, aseguró el canciller, quien admitió estar ante “una crisis sanitaria grave” con “consecuencias económicas muy importantes”.

Es la economía.

El equipo económico en su conjunto (Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central) trabaja en un análisis integral del impacto que el coronavirus tendrá en la economía uruguaya y una serie de medidas para mitigarlo, dijeron a El País fuentes del gobierno

Uno de los funcionarios consultados dijo a El País que el análisis incluye primeras estimaciones de impactos en la actividad, el gasto y el financiamiento necesario.

Para eso se trabaja en medidas específicas como el Fondo del Coronavirus (para financiar los mayores gastos en salud mediante la adecuación de préstamos con organismos), la flexibilización del seguro de desempleo y otras, aseguró.

La fuente señaló que no está sobre la mesa la posibilidad de dar marcha atrás con el decreto que topeó la ejecución del gasto en funcionamiento e inversiones en el 85% de lo erogado en 2019. Esa es la principal medida de ajuste fiscal tomada hasta ahora por el gobierno y espera que le rinda buena parte de los US$ 400 millones que se pretende ahorra anualmente.

Supermercado tras anuncio de coronavirus en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour
Supermercado tras anuncio de coronavirus en Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour

Si bien aún las autoridades no tienen un estimativo global de cuál será el impacto económico de la crisis sanitaria en el país, buscan mapear todos los canales de producción para tener un diagnóstico más fino.

De todos modos el foco central de las autoridades pasa por garantizar la seguridad sanitaria de la población. Por eso en la tarde de ayer mantuvieron contactos al más alto nivel con los empresarios de los grandes centros comerciales para trabajar en el cierre de esas superficies. Se busca la mínima circulación y aglomeración de gente para mitigar la propagación del virus.

El secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, informó ayer de la exhortación a esos comercios a permanecer cerrados, con la excepción de farmacias y comercios de alimentos. En ese sentido los diferentes shoppings centers ya comunicaron el cierre de sus locales por tiempo indeterminado, hasta que se disipe la permanencia del coronavirus en el Uruguay.

Cautela y seguridad.

Si ve un patrullero por su barrio circulando con altoparlantes pidiendo colaboración y evitar aglomeraciones de gente, no es para alarmarse.

El Ministerio del Interior iniciará patrullajes a nivel nacional comunicando vía altoparlantes un texto general para todas las zonas, solicitando a la población que colabore y no se reúna en grandes grupos.

“El punto central es saber con claridad que a esta epidemia la vamos a vencer en tanto y en cuanto apliquemos el principio general de quedarnos en nuestras casas, en la medidas de las posibilidades”, declaró el ministro Jorge Larrañaga.

La situación del coronavirus afecta a toda la región y por ese motivo los presidentes del Mercosur y los cancilleres del bloque regional mantendrán una reunión vía teleconferencia hoy por la mañana para avanzar en una puesta a punto de la situación y aunar esfuerzos para combatir la pandemia mundial.

El gobierno sabe que los próximos días el número de infectados se incrementará y rápidamente pasará los cientos. Que las semanas siguientes serán más complejas y por eso pide especial colaboración a todos los habitantes.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados