NIVELES HISTÓRICOS

Se multiplicaron por tres los llamados a las emergencias médicas por el coronavirus

“Eso es lo que debería predominar: que las personas antes de llamar al médico se asesoraran telefónicamente”, indicó el vicepresidente de la Cámara de Emergencias Médicas.

La sugerencia de las autoridades ha sido no concurrir a las puertas de emergencia en la medida de lo posible. Foto: Francisco Flores
La sugerencia de las autoridades ha sido no concurrir a las puertas de emergencia en la medida de lo posible. Foto: Francisco Flores

Los llamados a las emergencias médicas por el coronavirus se multiplicaron por tres en las últimas horas. Así lo informó a El País el vicepresidente de la Cámara de Emergencias Médicas, Guillermo Vázquez, quien consideró “positivo” el aumento de las consultas telefónicas. A su vez, las emergencias están haciendo entre 2 y 2,5 veces más asistencias presenciales que lo habitual para esta época del año.

“Hay un aumento muy significativo de las consultas médicas, sobre todo por afecciones respiratorias. Y lo que es muy bueno, hay un flujo muy importante de consultas telefónicas: se multiplicaron por tres. Eso es lo que debería predominar: que las personas antes de llamar al médico se asesoraran telefónicamente, porque muchas veces el asesoramiento telefónico es suficiente”, indicó Vázquez.

El médico dijo que la situación que vive el sistema de salud uruguayo es “histórica” y que supera por gran distancia la epidemia de 2009. “Está vinculado también a toda la circulación de información a nivel internacional, a todo lo que ha pasado en el mundo, que tiene muy nerviosa a la gente”, agregó el vicepresidente de la cámara, que integran 47 emergencias del interior y tres de Montevideo (SEMM, SUAT y UCM).

“En el sistema de salud los recursos son finitos, acá y en el resto del mundo. Hay que tratarlos de administrar de la manera más inteligente para que soporte todo lo que hay que llevar por delante. Estamos bien preparados, bien organizados, trabajando en ciertas áreas con teletrabajo y fomentando el incremento de la consulta a través del teléfono y de los chats”, señaló Vázquez.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, muchos médicos, de forma voluntaria se plegaron a una campaña solidaria y están ofreciendo asesoramiento y respuestas online desde sus páginas personales de Facebook.

Medidas para prevenir el coronavirus
Medidas para prevenir el coronavirus

Salud Pública.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso por el plazo de un mes “focalizar” los recursos “para la atención prioritaria de pacientes afectados por la pandemia” del coronavirus, entre otras medidas, de acuerdo a un comunicado del organismo. ASSE dice que eso es en función de las “recomendaciones realizadas desde las sociedades científicas, la academia y los gremios”.

ASSE resolvió ayer que los directores de las unidades ejecutoras podrán, por un mes, “priorizar las modalidades de atención extrahospitalaria y domiciliaria así como la utilización de medios alternativos de atención (incluyendo consultas telefónicas, videoconsultas y medios de telemedicina)”, así como “reservando y focalizando los recursos asistenciales presenciales en las unidades asistenciales que lo requieran, para la atención prioritaria de pacientes afectados por la pandemia” del coronavirus.

Además, “podrán reorganizar los servicios y maximizar el uso de modalidades no presenciales para disminuir la concurrencia de usuarios y público en general a centros asistenciales”, todo esto “sin afectar la continuidad asistencial de sus usuarios”. Por otro lado, se resolvió que por el plazo de un mes “las unidades ejecutoras podrán reprogramar las consultas médicas preventivas de control de niños sanos o embarazadas, así como consultas por control y seguimiento de patologías no graves”.

En cuanto a las consultas con actividad quirúrgica “podrán reprogramar aquellas intervenciones de coordinación no urgentes, priorizando la realización de intervenciones quirúrgicas de urgencia, no postergables y las relacionadas con patologías ontológicas, que no deberán verse afectadas”. Otra potestad que asumen los directores es “redireccionar al personal de sus tareas habituales y modalidad y lugar de trabajo, considerando las responsabilidades u obligaciones del personal de la salud”.

Ambulancia frente al Hospital Policial. Foto: Marcelo Bonjour
Ambulancia frente al Hospital Policial. Foto: Marcelo Bonjour

Puertas de emergencias casi vacías

Un relevamiento realizado por El País en los sanatorios de las principales mutualistas de Montevideo permitió establecer que es notoria la caída de usuarios en consultorios e incluso en las puertas de emergencia. Desde La Española se informó que es mínimo el tránsito de personas por la institución. “La gente se tomó en serio la recomendación de no salir de la casa. La sala de espera de la emergencia está casi vacía”, indicó una fuente.

información útil

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados