PANDEMIA

Gripe o coronavirus: cómo diferenciarlas y cuándo llamar al médico

La gripe, el resfrío y el COVID-19 comparten algunos de sus síntomas, pero son diferentes. Identificar cada uno puede ayudar a evitar el contagio del coronavirus y a no saturar los servicios médicos. 

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters

Con la llegada del otoño, también llega la gripe estacional, el resfrío y la alergia. Pero estas afecciones son diferentes al coronavirus COVID-19 que fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿En qué se diferencian la gripe A o B, el resfrío estacional y el coronavirus? Los síntomas del COVID-19 pueden ser, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP): fiebre, tos, secreciones nasales, dolor de garganta y dificultad para respirar. AFP agrega, de acuerdo a la OMS, la diarrea (pero solo en algunos casos). También se ha hablado de pérdida del olfato.

"En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte",  de acuerdo al MSP. 

Los síntomas de la gripe A y B son: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolores musculares. Y los síntomas del resfrío estacional pueden ser. fiebre, tos, congestión nasal y dolor de cabeza. 

Síntomas coronavirus
Síntomas coronavirus

La gripe y el coronavirus comparten síntomas; la diferencia está en que el COVID-19 puede generar dificultad para respirar y también dolores estomacales. No obstante, el virus no siempre se manifiesta de la misma forma ni con la misma intensidad; incluso algunos de los infectados son asintomáticos y esta es la razón por la que el distanciamiento social es importante. 

La gripe y el coronavirus también se diferencian en el período de incubación del virus: mientras que en la gripe es de tres días, el del coronavirus puede extenderse hasta 14 días.

¿Qué hacer en caso de tener los síntomas del coronavirus?

Si creés que tenés coronavirus, el MSP sugiere que no te audomediques, te quedes en tu casa (y no acudas a la emergencia), consultes a tu médico y sigas los pasos que te indique. 

De esta forma, se puede prevenir la saturación en los centros médicos y también se puede prevenir el contagio del coronavirus

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados